Como alargar la vida útil de la batería de su portátil

Como alargar la vida útil de la batería de su portátil

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil.

Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o «guardarla» sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo.

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil.
Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo.
 
En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder.
¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas?
 
Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil.
Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. 
Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles.
 
Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga.
Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple.
Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil.
No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil
 
El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas.
 
Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda.
Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil.
 
Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno.
No agotar la batería a cero
 
La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones.
No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo
 
Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda.
No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola.
Protege el portátil y la batería de golpes y caídas.
La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil.
No utilice el portátil constantemente enchufado
 
Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía.
¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto.
Habilitar el modo de hibernación
Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña.
Desactive las aplicaciones que agotan su batería
 
En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería.
Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo.
Desactivar funciones que no utiliza
 
Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos.
Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido
El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo.
Resultados
 
Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo.
Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve «estacionaria» y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder.

¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas?

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el «efecto memoria», son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil.

Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. 

Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles.

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga.

Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple.

Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil.

No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas.

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda.

Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil.

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno.

No agotar la batería a cero

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones.

No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda.

No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola.

Proteja el portátil y la batería de golpes y caídas.

La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil.

No utilice el portátil constantemente enchufado

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía.

¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto.

Habilitar el modo de hibernación

Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña.

Desactive las aplicaciones que agotan su batería

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería.

Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a «Configuración», luego a la sección «Sistema» y seleccionar la subsección «Batería». Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo.

Desactivar funciones que no utiliza

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos.

Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido

El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo.

Resultados

La principal diferencia entre una computadora portátil y una de escritorio es la presencia de una batería, que permite trabajar de forma autónoma. Pero es esta la que se considera la parte menos fiable, ya que pierde capacidad con el tiempo. Las condiciones de funcionamiento subóptimas reducen significativamente la vida útil de la batería, pero si sigues algunas reglas simples, puedes aumentar significativamente su vida útil. Existen muchos mitos asociados con las baterías de portátiles, que se remontan a la época en que se utilizaban baterías de níquel con “efecto memoria”. Hoy en día, este tipo de baterías ya no se utilizan, pero algunos usuarios todavía siguen consejos que sólo son adecuados para dispositivos obsoletos y que ahora se han vuelto “dañinos”. Por ejemplo, intentan descargar la batería de la computadora portátil a cero o "guardarla" sacándola de la computadora portátil durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, no se siguen las reglas para el funcionamiento óptimo de la batería, lo que reduce rápidamente su capacidad y, después de dos o tres años, la computadora portátil se vuelve "estacionaria" y requiere reemplazo de la batería. Para comprender cómo manejar adecuadamente la batería de una computadora portátil y maximizar su vida útil, primero debe comprender qué tipos de baterías se utilizan en los dispositivos modernos, sus ventajas y desventajas, y descubrir cómo recomiendan los fabricantes proceder. ¿Qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas? Las más populares en la tecnología moderna son las baterías de iones de litio Li-ion, que se generalizaron en los años 90 del siglo XX. Vinieron a reemplazar las caprichosas baterías de níquel NiCad y NiMh. Contienen dos electrodos, que están separados por un separador poroso impregnado con un electrolito líquido (carbonato de etileno o carbonato de dietilo). En estas baterías prácticamente no existe el "efecto memoria", son bastante baratas y tienen un alto consumo energético. Las baterías de iones de litio suelen fabricarse en forma de cilindros a partir de los cuales se ensambla la batería del portátil. Normalmente, se incorpora un controlador en la caja de la batería que monitorea la corriente de carga y la temperatura. Está diseñado para evitar sobredescargas y proteger contra cortocircuitos y alto consumo de corriente. Gracias a estos controladores, las baterías de los portátiles se han vuelto mucho más duraderas, pero no han podido corregir todas las deficiencias de las baterías de iones de litio. Las principales desventajas son el riesgo de incendio si se daña, la posibilidad de combustión espontánea, el proceso de envejecimiento que se produce incluso si no se utiliza la batería, una fuerte disminución de la capacidad a bajas temperaturas y el miedo a las altas temperaturas. El número de ciclos de carga y descarga es limitado, aunque en las baterías de desarrollo reciente ha aumentado notablemente y puede llegar a varios miles. Una nueva etapa en el desarrollo de las baterías de iones de litio son las baterías de polímero de litio Li-pol, en las que se utiliza material polimérico como electrolito, lo que permite la creación de baterías compactas y flexibles de diversas formas. El rango de temperaturas de funcionamiento de la batería se ha ampliado, el riesgo de incendio y el peso han disminuido, pero el precio ha aumentado notablemente. Entre las deficiencias se encuentra el efecto del envejecimiento de las baterías y la limitación de sus ciclos de carga-descarga. Si observa la gama de portátiles en DNS , podrá ver que la mayoría utiliza baterías de iones de litio . Sin embargo, el número de portátiles con baterías Li-pol ya supera el 40% del total de portátiles. Las baterías Li-pol se utilizan a menudo en la tecnología de Apple. Ahora que ha entendido qué baterías se utilizan en las computadoras portátiles modernas, puede pasar a consejos que maximizarán su vida útil. No sobrecaliente ni enfríe demasiado la computadora portátil El sobrecalentamiento de la batería de un portátil acelera las reacciones electroquímicas que se producen en ella, acelerando al mismo tiempo el proceso de envejecimiento de la batería. El proceso de envejecimiento se produce especialmente rápido bajo la influencia de la siguiente combinación: 100% de carga y alta temperatura. Vale la pena señalar que usar una computadora portátil con una carga de batería del 100% y un calentamiento elevado es un escenario operativo bastante común, especialmente para los modelos de juegos, que a menudo se usan conectados al adaptador de corriente, ya que las sesiones de juego suelen durar varias horas. Para reducir el calentamiento de su computadora portátil, debe tomar algunas medidas simples: mantenga limpio el sistema de enfriamiento, no coloque la computadora portátil sobre una manta, regazo o superficies lanudas, ya que esto puede bloquear los orificios de ventilación. No se recomienda utilizar el portátil en habitaciones calurosas y especialmente bajo la luz solar directa. Las almohadillas de enfriamiento con ventiladores ayudan mucho a enfriar una computadora portátil . Y si está acostumbrado a trabajar con una computadora portátil en una cama o en un sofá, una mesa especial con una superficie perforada puede ser de ayuda. Y la solución más compacta y económica es un pequeño soporte para computadora portátil que la elevará por encima de la mesa, asegurando el flujo de aire hacia el sistema de enfriamiento. Teniendo en cuenta que a los componentes restantes de la computadora portátil, como la batería, no les gusta el sobrecalentamiento, y el rendimiento de los procesadores y tarjetas de video modernos depende directamente de la temperatura, cualquier medida para reducirla será muy útil. Las bajas temperaturas no son menos dañinas para la batería de un portátil, porque ya a una temperatura de 5 °C su capacidad cae entre un 5 y un 7%, y a temperaturas bajo cero la caída puede alcanzar decenas de por ciento. A temperaturas bajo cero, la degradación de la batería se acelera y una computadora portátil, después de pasar varias horas en una habitación sin calefacción o en un clima frío al aire libre, ya no podrá mantener la carga como antes. Cargar las baterías a bajas temperaturas también plantea problemas, por lo que es mejor no utilizar el portátil al aire libre en invierno. No agotar la batería a cero La mayoría de los ingenieros de las empresas de portátiles coinciden en que no se debe dejar que las baterías se agoten hasta cero, ya que esto acelera el proceso de degradación de la batería. El valor mínimo de carga seguro generalmente aceptado es el 20%, nivel en el que muchos dispositivos ya indican niveles de energía bajos. Si se centra en este nivel de carga evitará la pérdida de datos cuando el portátil esté apagado y mantendrá la batería en óptimas condiciones. No almacene una batería inactiva durante mucho tiempo Algunos usuarios que trabajan en una computadora portátil que está constantemente enchufada, tratando de ahorrar recursos, quitan la batería y la guardan a largo plazo. No se recomienda hacer esto: la inactividad prolongada puede dañar completamente la batería. Aunque el controlador de la batería tiene protección contra sobredescarga, una descarga profunda destruirá la batería de iones de litio y es posible que una batería que haya estado en un estante durante varios meses, especialmente en una habitación calurosa, ya no se encienda. No tiene sentido guardar una batería inactiva en un estante, además porque el proceso de envejecimiento de las baterías Li-ion y Li-pol no se detiene, incluso si no funcionan. Y si por alguna razón la batería no se usa durante mucho tiempo, primero debe cargarla aproximadamente al 40% y solo luego guardarla, verificando periódicamente el nivel de carga y recargándola. Protege el portátil y la batería de golpes y caídas. La batería de un portátil es sensible a los impactos físicos: una simple caída al suelo puede dañarla. Y los daños más graves pueden incluso provocar un incendio, por lo que hay que manipular la batería con cuidado. Una bolsa especial ayudará a proteger su equipo de impactos y al mismo tiempo hará que transportar su computadora portátil sea más cómodo. Al elegir un bolso, preste atención a la diagonal del portátil. No utilice el portátil constantemente enchufado Es igualmente perjudicial que la batería funcione constantemente al 100% de carga, como suele ocurrir cuando el portátil está enchufado, por ejemplo, para jugar o realizar tareas laborales que consumen muchos recursos. En este modo se produce una degradación particularmente rápida de las baterías y una pérdida de capacidad, que se verá agravada por las altas temperaturas. Si va a jugar o trabajar en una computadora portátil durante varios días, usándola como PC de escritorio , tiene sentido quitarle la batería durante este tiempo o desactivarla en la configuración de energía. ¿Cómo puede utilizar la batería de forma más eficaz si no quiere descargarla a cero, sacarla del dispositivo durante mucho tiempo y mantenerla constantemente conectada al cargador? Los ingenieros de HP y Microsoft recomiendan mantener un nivel de carga del 20% al 80%, ajustando el modo de funcionamiento del portátil de tal forma que se mantenga este nivel de carga con el menor número de ciclos de carga de la batería. Los siguientes consejos le ayudarán con esto. Habilitar el modo de hibernación Cuando trabajan con una computadora portátil, los usuarios suelen utilizar el modo de espera, lo que les permite volver al trabajo lo más rápido posible. Pero en términos de consumo de batería, este no es el modo más óptimo: cuando se activa, se continúa suministrando energía al procesador y a la RAM. El modo de hibernación ayudará a ahorrar energía de la batería cuando el contenido de la RAM de la computadora portátil se descargue en la unidad. En las computadoras portátiles modernas con unidades SSD, la recuperación del modo de hibernación se produce muy rápidamente y la diferencia con el modo de espera es muy pequeña. Desactive las aplicaciones que agotan su batería En Windows 10 y Windows 11, cuando el nivel de la batería es bajo, se activa automáticamente el Modo de ahorro de batería, lo que reduce el consumo de energía. También se puede activar a la fuerza para aumentar la duración de la batería. Algunas aplicaciones en segundo plano no optimizadas pueden consumir demasiado tiempo de CPU, agotando rápidamente la batería de su computadora portátil. Deberían desactivarse o reemplazarse por análogos más optimizados. Windows tiene una herramienta útil para encontrar este tipo de aplicaciones. Para iniciarlo, debe ir a "Configuración", luego a la sección "Sistema" y seleccionar la subsección "Batería". Luego abra la lista de aplicaciones que se generó durante las 24 horas de funcionamiento del dispositivo. Desactivar funciones que no utiliza Puede ahorrar energía de la batería desactivando funciones que no esté utilizando actualmente, como Wi-Fi y Bluetooth. Esto se puede hacer en la configuración BIOS o UEFI de la computadora portátil. En computadoras portátiles con dos tarjetas de video, debe asegurarse de que la imagen salga a través de la tarjeta incorporada más económica. Si los dispositivos que consumen energía, como un teléfono inteligente, están conectados a la computadora portátil a través de USB, debe desconectarlos. Reducir el brillo de la pantalla, apagar el sonido El brillo de la pantalla de una computadora portátil afecta significativamente el consumo de batería, y si se siente cómodo trabajando y jugando con un brillo bajo, debe reducirlo. El ajuste de brillo se implementa convenientemente en Windows, donde se puede acceder a él con un solo clic: en la barra lateral emergente del Centro de actividades de Windows. Apagar el sonido de la computadora portátil también ayudará a ahorrar batería. Cada una de estas acciones no proporcionará demasiado ahorro de batería, pero si las usa juntas, la computadora portátil funcionará con batería por mucho más tiempo. Resultados Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo. Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.

Puede maximizar la vida útil de la batería de su computadora portátil de maneras bastante simples. Si no tiene las habilidades técnicas o el tiempo libre necesario para ello al menos intente no dejar caer el portátil, realice una limpieza periódica y evite el calor excesivo.

Las baterías de Li-ion y Li-pol son cada año más avanzadas y pueden soportar cada vez más ciclos de carga, y la electrónica que las controla es capaz de prevenir la mayoría de los factores negativos durante el funcionamiento. Por lo tanto, la tecnología puede resolver la mayoría de los problemas por sí sola.