Balanza de pagos: Componentes e importancia

De seguro los observaste haciendo reservas, rastreando sus transacciones y compras, y contado sus facturas y estados de cuenta para asegurarse de que estaban listos para el mes. Ahora aplica este escenario a todo el país. Y esta es la balanza de pagos en términos simples.

Balanza de pagos

Cuando eras niño, probablemente viste a tus padres pagar las cuentas y comprobar los pequeños gastos de tu hogar. De seguro los observaste haciendo reservas, rastreando sus transacciones y compras, y contado sus facturas y estados de cuenta para asegurarse de que estaban listos para el mes.

Ahora aplica este escenario a todo el país. Y esta es la balanza de pagos en términos simples.

Los registros incluyen las transacciones realizadas por individuos, empresas y por el gobierno. Hacer un seguimiento de estas transacciones ayuda a un país a controlar el flujo de dinero y a desarrollar políticas que ayuden a construir una economía fuerte.

Componentes de la balanza de pagos

En un escenario perfecto, la balanza de pagos debería estar en cero. Esto significa que el dinero entrante y saliente debe equilibrarse entre sí. Pero en la mayoría de los casos esto no sucede. La balanza de liquidaciones o de pagos de un país indica, de forma correcta y precisa, si el país tiene un superávit o un déficit de fondos.

Un superávit en dicha balanza indica que las exportaciones de un país son superiores a sus importaciones. Por otra parte, un déficit en esta indicadora muestra que las importaciones de un país son más que sus exportaciones. Ambos escenarios tienen efectos a corto y largo plazo en la economía del país.

Componentes de la balanza de pagos

Esta balanza consta de tres elementos o componentes principales, los cuales te explicaremos a continuación: Cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera.

Como ya se ha mencionado, el plan de la balanza de liquidaciones o de pago debería ser cero, y es por ello que la cuenta corriente debe equilibrarse con la cuenta combinada de capital y financiera.

1- Cuenta corriente        

La cuenta corriente controla el flujo de dinero del comercio de bienes y servicios (importación y exportación) entre países. Esto ahora también incluye el dinero recibido o gastado en bienes industriales y materias primas.

¿Qué otros aspectos incluye?

También contempla los ingresos del turismo, los ingresos del transporte, los ingresos de los servicios especializados (medicina, derecho, ingeniería) y las regalías de las patentes y los derechos de autor. Además, la cuenta corriente también incluye los ingresos procedentes de las existencias.

Cuenta corriente

2- Cuenta de capital

La cuenta de capital supervisa el flujo de las transacciones internacionales de capital. Estas operaciones incluyen la compra o venta de activos no financieros (como la tierra) y de activos no producidos.

La cuenta de capital también incluye fondos procedentes del alivio de la deuda y del impuesto sobre donaciones. Además, en la cuenta financiera se registran las corrientes financieras de los migrantes que salen o entran en un país y la transferencia, venta o compra de activos fijos.

3- Cuenta financiera

La cuenta financiera supervisa el flujo de caja en relación con las inversiones en empresas, bienes inmuebles y acciones. También incluye activos de propiedad estatal como el oro y los derechos especiales de giro depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También contiene la inversión extranjera y los activos mantenidos en el extranjero por los residentes. De igual modo, la cuenta financiera incluye un registro de los activos en poder de los extranjeros.

¿Qué es el Producto Interno Bruto per cápita?

¿Cuál es la importancia de esta balanza?

La balanza ofrece un claro panorama de las relaciones económicas entre los países. Es un aspecto integral de la gestión financiera internacional. Ahora que la has comprendido y conoces todos sus componentes, queremos hacerte entender por qué es importante.

Información sobre oferta y demanda

 En primer lugar, la declaración de la balanza de pagos proporciona información sobre la oferta y la demanda de la moneda nacional. Los datos comerciales dan una idea clara de si la moneda del país se está apreciando o depreciando con respecto a otros países. Así, la base de operaciones del país determina su potencial como socio económico constructivo.

Muestra su posición en el crecimiento económico

Además, la balanza de cancelaciones o de pagos de un país muestra su posición en el crecimiento económico internacional.

Identifica las tendencias económicas

Estudiando cuidadosamente el estado de la balanza de pagos y sus componentes, un país podría identificar las tendencias que podrían ser beneficiosas o perjudiciales para la economía y adoptar las medidas apropiadas.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *