Argumentos a favor y en contra de la existencia de aranceles en el comercio exterior

aduana

El arancel aduanero es un instrumento de política comercial y regulación estatal del mercado interno del país en su interacción con el mercado mundial.

Según qué aspecto de la política comercial se considere importante, existen varias definiciones complementarias del arancel aduanero.

El arancel aduanero, según el contexto, se puede definir como:

  • un instrumento de política comercial y regulación estatal del mercado interno del país en su interacción con el mercado mundial;
  • un conjunto de tipos de derechos de aduana aplicados a las mercancías transportadas a través de la frontera aduanera, sistematizado de acuerdo con la nomenclatura de mercancías de la actividad económica exterior;
  • un tipo específico de derecho de aduana pagadero al exportar o importar un determinado producto al territorio aduanero del país. En este caso, el concepto de arancel aduanero coincide completamente con el concepto de derecho de aduana.

Tipos de derechos de aduana

El arancel aduanero de cualquier país consiste en tasas específicas de aranceles aduaneros que se utilizan para efectos de tributación de mercancías importadas o exportadas.

Los derechos de aduana son una tarifa obligatoria que cobran las autoridades aduaneras al importar o exportar mercancías y es una condición para la importación o exportación.

Los derechos de aduana tienen tres funciones principales:

  • Fiscal, que se aplica tanto a los derechos de importación como a los de exportación, ya que son una de las partidas del lado de los ingresos del presupuesto estatal;
  • Proteccionista (defensivo), relacionado con los derechos de importación, ya que con su ayuda el estado protege a los productores locales de la competencia extranjera no deseada;
  • Equilibrio, que se refiere a los derechos de exportación establecidos con el fin de evitar exportaciones no deseadas de bienes cuyos precios internos, por una u otra razón, son inferiores a los precios mundiales.

Los derechos de aduana se pueden clasificar según el método de recaudación, objeto de tributación, naturaleza, origen, tipos de tarifas y método de cálculo.

Según el objeto imponible, existen:

  • Importación: derechos que se imponen a las mercancías importadas cuando se despachan a libre práctica en el mercado interno del país. Son la forma predominante de derechos aplicados por todos los países del mundo para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera;
  • Exportación: derechos que se imponen a las mercancías exportadas cuando se liberan fuera del territorio aduanero del estado. Son utilizados muy raramente por países individuales, generalmente en el caso de grandes diferencias en el nivel de precios regulados internos y precios libres en el mercado mundial para ciertas mercancías, y tienen como objetivo reducir las reponer el presupuesto;
  • tránsito: derechos que se imponen a las mercancías transportadas en tránsito a través del territorio de un país determinado. Son extremadamente raros y se utilizan principalmente como medio de una guerra comercial.
arancel

El arancel aduanero se impone sobre el valor en aduana de las mercancías, el precio normal de las mercancías en el mercado abierto entre el vendedor independiente y el comprador, al cual se puede vender en el país de destino en el momento de presentar la declaración en aduana. El tipo de derecho nominal se indica en el arancel de importación y solo indica aproximadamente el nivel de protección aduanera del país.

El tipo arancelario efectivo muestra el nivel real de impuestos aduaneros de las mercancías finales importadas, calculado teniendo en cuenta los derechos impuestos a la importación de mercancías intermedias. Para proteger a los productores nacionales de productos terminados y estimular la importación de materias primas y productos semiacabados, se utiliza la progresividad arancelaria: un aumento en el nivel de impuestos aduaneros de las mercancías a medida que aumenta el grado de procesamiento.

Hay una serie de problemas específicos de tarifas. La tasa arancelaria puede ser tan alta que bloqueará las importaciones por completo. Por tanto, surge el problema de encontrar el nivel de tarifa óptimo que maximice el nivel de bienestar económico nacional.

Los países pueden utilizar un contingente arancelario, una especie de aranceles aduaneros variables, cuyas tasas dependen del volumen de las importaciones de bienes: cuando se importan dentro de ciertas cantidades, se gravan al tipo arancelario base dentro del contingente, cuando se excede cierto volumen, las importaciones se gravan a un tipo arancelario superior al contingente. El arancel de exportación, que existe en algunos países, desempeña principalmente una función fiscal y de equilibrio.

Argumentos en contra de las tarifas

Históricamente, la principal controversia entre los defensores y los opositores del proteccionismo se ha centrado en los pros y los contras de utilizar los aranceles como medio de política económica. Los argumentos tradicionalmente citados por los partidarios y opositores de los aranceles se utilizan en varias versiones en casi todos los países, incluida Rusia, y por lo tanto merecen un examen independiente.

Los oponentes de los aranceles suelen basar su argumento en lo siguiente:

  • Los aranceles ralentizan el crecimiento económico. Un análisis basado en la teoría del equilibrio general muestra que el bienestar económico de un país pequeño se reduce con la introducción de un arancel de importación en cualquier caso. El bienestar económico de un país grande también se reduce en todos los casos, excepto en uno en el que el efecto de una mejor relación de intercambio supera las pérdidas económicas derivadas de un arancel. Pero como la importación de un estado grande es la exportación de otros países o de un grupo de países, los términos de intercambio de un país grande solo pueden mejorar debido al deterioro de los términos de intercambio y, en consecuencia, el nivel de bienestar en los países que son sus socios comerciales. En consecuencia, en cualquier caso, el impacto de los aranceles sobre la economía mundial en su conjunto es negativo, ya que conducen a una disminución del volumen del comercio internacional.
  • La imposición unilateral de aranceles a menudo conduce a guerras comerciales que socavan la estabilidad del comercio internacional y la economía internacional en su conjunto. Los socios comerciales de un país que aplicó unilateralmente un arancel de importación para proteger a sus productores de una afluencia de bienes más baratos del exterior corren el riesgo de tomar represalias con las sanciones arancelarias, que suelen afectar a sus principales exportaciones.
  • Los eventos pueden desarrollarse en un patrón de “acción-reacción” hasta que el comercio se reduzca tanto y las consecuencias económicas negativas sean tan grandes que los países se sienten a la mesa de negociaciones y acuerden los niveles arancelarios que se adaptan a cada uno de ellos.
  • El arancel aumenta la carga fiscal sobre los consumidores, quienes, debido al arancel, se ven obligados a comprar productos locales tanto importados como similares a precios más altos. Así, una parte de los ingresos de los consumidores se redistribuye a la tesorería del Estado y se reduce su renta disponible.Esta redistribución oculta del ingreso a favor del Estado (especialmente en los países pobres, donde el ingreso per cápita promedio no es muy alto) puede conducir al surgimiento de nuevas contradicciones sociales y al agravamiento de las existentes. Además, el arancel de importación conlleva un aumento generalizado del nivel de precios y, como consecuencia inevitable, del costo de vida en el país.
  • Un arancel sobre bienes importados socava indirectamente las exportaciones de un país, lo que complica los problemas de balanza de pagos. En muchos países, los bienes exportados incluyen piezas y componentes importados, cuyo aumento de precios conduce a mayores costos de producción para los productos exportados, que se vuelven menos competitivos en los mercados mundiales.

Además, un arancel, al reducir las importaciones que son exportaciones de otro país, reduce sus ingresos de exportación y, por lo tanto, la capacidad de importar desde el primer país. La demanda de bienes de exportación está disminuyendo, lo que lleva a una reducción de la producción y a una exacerbación de los problemas de empleo. Los estudios sobre el efecto del arancel de importación en las exportaciones de siete países latinoamericanos en el período de posguerra han demostrado que al menos la mitad del tamaño nominal del arancel de importación lo pagan los exportadores que sufren su imposición.

La tarifa conduce a una reducción del nivel general de empleo. Si bien protege los empleos en las fábricas locales que producen bienes que compiten con las importaciones, el arancel de importación al mismo tiempo reduce el empleo en la exportación y otros sectores relacionados. La disminución de las exportaciones debido a las restricciones a la importación puede ser tan significativa que el efecto positivo del arancel sobre el empleo en las industrias que compiten con las importaciones puede compensarse con el efecto negativo sobre el empleo en las industrias de exportación.

Además, los empleados en industrias que compiten con las importaciones exigirán salarios más altos debido al aumento de los costos de producción. Para evitar la salida de mano de obra hacia estos sectores, los sectores exportadores también subirán los salarios, lo que afectará el crecimiento de los costos y reducirá la competitividad de sus bienes y, por ende, las exportaciones en general.

Argumentos arancelarios

A pesar de los argumentos tan convincentes de los partidarios del libre comercio, en el mundo real, los aranceles de importación se utilizan como el principal método de regulación estatal del comercio exterior en casi todos los países del mundo. El abanico de argumentos en defensa de los aranceles aduaneros como medio de política comercial estatal es muy amplio, y cada país hace especial hincapié en los que más se adaptan a sus condiciones locales. A juzgar por las discusiones en el parlamento y las discusiones en los medios, los siguientes argumentos en defensa de los aranceles aduaneros son los más relevantes para Rusia.

  • Arancel: protección de las industrias jóvenes (argumento de la industria naciente). Las nuevas industrias, que todavía están surgiendo en algunos países, pero que ya están muy desarrolladas en otros, necesitan protección aduanera temporal por parte del estado. Sin esa protección, al menos durante el período de formación, la afluencia de productos extranjeros baratos destruirá la nueva industria, impidiendo su desarrollo.
  • El arancel es un medio de estimular la producción nacional. Este argumento, que fue explotado intensamente por los países en desarrollo, fue retomado algo más tarde en Rusia. Dado que la industria local no puede competir con los bienes más baratos producidos en el extranjero con mejor tecnología, debe estar protegida por el arancel de importación. Además, su ausencia puede provocar la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de los recortes de producción, lo que impondrá una carga adicional al presupuesto, haciendo necesario el pago de prestaciones por desempleo.
  • Como resultado del creciente desempleo, los niveles de vida caerán y surgirán fricciones sociales. Los defensores de este argumento descuidan la naturaleza redistributiva de cualquier tarifa que pueda beneficiar a un país sólo a expensas de otro. Los países, al reducir las importaciones con la ayuda del arancel y mantener el empleo en industrias que compiten con las importaciones, reducen indirectamente sus exportaciones. Debido al arancel, los socios extranjeros reciben menos ingresos por sus exportaciones, que podrían utilizarse para comprar bienes exportados por este país.
  • La tarifa es una fuente importante de ingresos presupuestarios. Este argumento para la introducción de aranceles aduaneros también ha sido tradicionalmente explotado activamente por los países en desarrollo y los países con economías en transición. En condiciones de escasa disciplina financiera y fiscal, muchos de estos países simplemente no pueden recaudar impuestos debidos al estado a la población y las empresas y, por lo tanto, no pueden mantener en el nivel requerido los pagos sociales, la financiación de la defensa, el orden público, etc. Un impuesto de importación o exportación, que son derechos de aduana, es mucho más fácil de recaudar desde el punto de vista organizativo que muchos otros tipos de impuestos, ya que en la mayoría de los países se debe pagar en el momento en que las mercancías cruzan físicamente la frontera aduanera del estado. El control de las carreteras y puertos clave que cruzan la frontera con la ayuda de un pequeño servicio de aduanas es, en muchos casos, mucho más económico que establecer un extenso sistema de recaudación de impuestos estatales que pueda garantizar que todos los actores económicos les paguen.
  • Tarifa: protección de la seguridad nacional, prestigio internacional del país, su cultura y tradiciones. Estos argumentos pertenecen a la categoría de argumentos no económicos que surgen periódicamente en defensa del arancel entre determinadas fuerzas y grupos políticos interesados. Los argumentos de este tipo suelen ser expresados ​​por grupos que presionan a favor de aquellas industrias que no son competitivas en el mercado global o que producen productos que se encuentran en las últimas etapas de su ciclo de vida.
  • Muy a menudo, tales argumentos son presentados por productores monopolistas políticamente significativos de productos no competitivos, que van a obtener todos los beneficios económicos del arancel. Las consideraciones de seguridad nacional, que obligan a cada país a tener en su territorio la producción mínima necesaria en caso de emergencias, históricamente han servido en repetidas ocasiones como argumento para justificar la introducción de aranceles de importación en muchos países, por ejemplo, sobre el petróleo en Estados Unidos en 1959-1973.
  • Sin embargo, después de la crisis del petróleo, quedó claro que es mucho más razonable y barato crear reservas estratégicas de petróleo a precios de paz que mantener una producción nacional menos eficiente en comparación con las extranjeras con la ayuda de un arancel. Entonces, hay una serie de problemas específicos asociados con las tarifas. La tasa arancelaria puede ser tan alta que bloqueará las importaciones por completo. Por tanto, surge el problema de encontrar el nivel de tarifa óptimo que maximice el nivel de bienestar económico nacional.
  • Los países pueden utilizar un contingente arancelario, una especie de aranceles aduaneros variables, cuyas tasas dependen del volumen de las importaciones de bienes: cuando se importan dentro de ciertas cantidades, se gravan al tipo arancelario base dentro del contingente, cuando se excede un cierto volumen, las importaciones se gravan a un tipo arancelario superior al contingente.
  • El arancel de exportación, que existe en algunos países, desempeña principalmente una función fiscal y de equilibrio. Los opositores a los aranceles enfatizan que en la mayoría de los casos reducen el nivel de bienestar económico del país y, en todos los casos, del mundo en su conjunto, conducen a guerras comerciales, aumentan la carga fiscal sobre los consumidores, socavan las exportaciones y reducen el empleo. Los partidarios de los aranceles justifican su introducción por la necesidad de proteger las frágiles ramas de la industria nacional, estimular la producción nacional, aumentar los ingresos presupuestarios y proteger la seguridad nacional.

Resumen

Los instrumentos de regulación estatal del comercio internacional se dividen en instrumentos arancelarios, los que se basan en el uso de un arancel aduanero, e instrumentos no arancelarios, todos los demás.

Los Estados pueden adherirse a una política de libre comercio que abra el mercado interno a la competencia externa, una política comercial de proteccionismo que proteja el mercado interno de la competencia externa, o una política comercial moderada que en algunas proporciones combine elementos de libre comercio y proteccionismo.
En la mayoría de los países, la principal tarea del gobierno en el comercio internacional es ayudar a los exportadores a exportar la mayor cantidad posible de sus productos haciendo que sus productos sean más competitivos en el mercado internacional y restringir las importaciones haciendo que los productos extranjeros sean menos competitivos en el mercado interno. El impacto de los mecanismos estatales para regular el comercio internacional en la situación económica de un país puede describirse a través de los conceptos de excedente del consumidor y excedente del productor.

El arancel aduanero es un instrumento de política comercial y regulación estatal del mercado interno del país en su interacción con el mercado mundial.

El tipo arancelario efectivo muestra el nivel real de impuestos aduaneros de las mercancías finales importadas, calculado teniendo en cuenta los derechos impuestos a la importación de mercancías intermedias. Para proteger a los productores nacionales de productos terminados y estimular la importación de materias primas y productos semiacabados, se utiliza la progresividad arancelaria: un aumento en el nivel de impuestos aduaneros de las mercancías a medida que aumenta el grado de procesamiento.

Como resultado de la introducción de un arancel por cualquier país, surgen varios efectos económicos.

Los efectos del ingreso y la redistribución son efectos redistributivos del arancel de importación y representan la transferencia de ingresos de una entidad económica a otra y no conducen a pérdidas para la economía en su conjunto. Los efectos de protección y consumo juntos representan los efectos de la pérdida de la economía por la introducción del arancel. En el caso de un país pequeño, la introducción de un arancel de importación no puede cambiar los precios mundiales y mejorar sus términos de intercambio lo suficiente como para compensar el impacto negativo del arancel en la economía. La tarifa redistribuye los ingresos dentro de la economía o provoca pérdidas económicas directas. No hay ningún efecto económico positivo que conduzca al crecimiento económico en determinados sectores. La introducción de un arancel de importación por un país grande provoca efectos económicos similares a los que surgen cuando dicho arancel es introducido por un país pequeño. Una excepción es el efecto ingreso, que en el caso de un país grande se divide en dos partes: el efecto ingreso interno, que muestra la redistribución del ingreso de los consumidores al estado dentro del país, y el efecto términos de intercambio, que muestra la redistribución del ingreso de los productores extranjeros al presupuesto de un país grande como resultado de sus mejores términos de intercambio. … Un arancel de importación tiene un efecto positivo en la economía de un país solo si el efecto de los términos de intercambio en términos de valor es mayor que la suma de las pérdidas resultantes de la menor eficiencia de la producción nacional en comparación con la global y una reducción en el consumo interno de los bienes.

Hay una serie de problemas específicos de tarifas.

importación-exportación

La tasa arancelaria puede ser tan alta que bloqueará las importaciones por completo. Por tanto, surge el problema de encontrar el nivel de tarifa óptimo que maximice el nivel de bienestar económico nacional.

Los países pueden utilizar un contingente arancelario, una especie de aranceles aduaneros variables, cuyas tasas dependen del volumen de las importaciones de bienes: cuando se importan dentro de ciertas cantidades, se gravan al tipo arancelario base dentro del contingente, cuando se excede cierto volumen, las importaciones se gravan a un tipo arancelario superior al contingente. El arancel de exportación, que existe en algunos países, desempeña principalmente una función fiscal y de equilibrio.

Los opositores a los aranceles enfatizan que en la mayoría de los casos reducen el nivel de bienestar económico del país y, en todos los casos, del mundo en su conjunto, conducen a guerras comerciales, aumentan la carga fiscal sobre los consumidores, socavan las exportaciones y reducen el empleo. Los partidarios de los aranceles justifican su introducción por la necesidad de proteger las frágiles ramas de la industria nacional, estimular la producción nacional, aumentar los ingresos presupuestarios y proteger la seguridad nacional.

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