Aplicar metodologías ágiles a la logística

métodos ágiles en logística

El desarrollo moderno es una actividad de equipo y multifuncional de alta complejidad. Para la correcta y eficaz interacción de todos los participantes en el proceso, se utilizan uno u otro modelo, diversas herramientas y metodologías de desarrollo. En este artículo intentaré estructurar toda la información sobre los modelos y métodos utilizados en el desarrollo.

Por qué es necesario utilizar una metodología

La metodología es necesaria para que el trabajo esté estructurado, para que todos los miembros del equipo entiendan qué está pasando en la empresa ahora, en qué tareas está trabajando cada uno. Las metodologías de desarrollo, flexibles y rígidas, se asocian comúnmente con el desarrollo de software. Sin embargo, en los últimos años, en relación con la difusión del enfoque de producto en los negocios, consideraré las metodologías precisamente en el contexto del desarrollo de productos.

¿Qué es un producto y un enfoque de producto? Un producto no es ni un producto ni un servicio en el sentido general. Un producto es algo por lo que sus clientes están dispuestos a pagar. Por lo tanto, un producto BMW no es un vehículo, es una conducción, placer de conducción, estatus y seguridad.

En consecuencia, un producto es un proceso de creación de valor para satisfacer la necesidad de un cliente. Crear un producto es un paso clave en cualquier negocio. En particular, esta etapa es importante para el negocio asociado con la producción de bienes innovadores y de alta tecnología.

El desarrollo de cualquier producto tiene su propio ciclo de vida, que puede reducirse a las siguientes etapas:

  • Generación de ideas.
  • Selección de ideas.
  • Desarrollo y verificación del concepto de producto (qué hacemos exactamente y para quién)
  • Desarrollo y verificación de una estrategia de marketing (a través de qué canales podemos vender)
  • Analítica empresarial (análisis de unidades, comprobación de la convergencia de la economía)
  • Desarrollo y verificación de productos.
  • Marketing de prueba (lanzamiento al mercado de MVP – producto mínimo viable)
  • Comercialización (escalado)

A partir de aquí, definimos el Modelo de Desarrollo de Producto como una descripción de qué etapas del ciclo de vida atraviesa un producto y qué sucede en cada una de ellas. Una metodología de desarrollo es un conjunto de métodos para gestionar el desarrollo. Aquellas reglas, técnicas y principios que le permitan hacer que el desarrollo sea lo más eficiente posible.

Pero quiero empezar un poco antes: con la filosofía de desarrollo. Después de todo, fue a partir de él que se formaron todos los modelos y metodologías. Cualquier persona involucrada en el desarrollo de productos probablemente haya oído hablar del método Kanban o de los principios Lean de manufactura esbelta más de una vez.

Dao Toyota, Lean y Kanban

lean manufacturing

Además de los principios de hacer negocios, Toyota ha formado los principales tipos de pérdidas. Los residuos incluyen todo lo que no crea valor para el producto:

  • Sobreproducción (producto extra creado)
  • Espera (pérdida de tiempo)
  • Transporte o movimiento extra
  • Procesamiento excesivo (por ejemplo, debido a la mala calidad de la herramienta).
  • Inventario excesivo.
  • Movimientos adicionales.
  • Defectos.
  • Potencial humano sin explotar (este punto fue agregado por Jeffrey K. Liker en su libro «Dao Toyota14 principios de gestión de la empresa líder mundial»).

Para maximizar la eficiencia del flujo de trabajo y eliminar el desperdicio, Toyota utiliza el método Kanban y Lean Manufacturing. Echemos un vistazo más de cerca a Lean primero.

El sistema de producción Toyota TPS es un enfoque único para la fabricación. Fue ella quien generó el movimiento Lean, que (junto con el concepto de Six Sigma) se convirtió en una de las tendencias dominantes en el desarrollo. Sin embargo, existe la opinión de que a pesar de la similitud de TPS y Lean, el primero es el camino de una empresa en particular, y Lean Production es un conjunto de métodos y herramientas que se basan en la filosofía de Toyota, pero que pueden implementarse en otras industrias. .

El término «Lean Manufacturing» en sí mismo fue introducido por John Krafcik en 1988 como parte de su trabajo en el Programa Automotriz Internacional en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La investigación de Krafcik sobre lean fue utilizada por Dames Womek y Daniel Jones en el libro Lean: How to Eliminate Waste and Make Your Company Thrive. Fueron ellos quienes definieron el término en 1998. Lean Manufacturing, según James P. Womek y Daniel T. Jones, incluye cinco pasos:

  • Definición de valor para el consumidor.
  • Construir un flujo constante de creación de este valor.
  • Asegurar la continuidad de este flujo.
  • Proporcionar «atracción» del cliente.
  • La búsqueda de la excelencia.

Por lo tanto, Lean no es una metodología, ya que no tiene un conjunto de herramientas listas para usar. Esto es parte de la filosofía de desarrollo eficiente que surgió de la filosofía de Toyota y luego se convirtió en parte de la filosofía Agile. La producción ajustada está diseñada para hacer frente a todo tipo de residuos. Esta filosofía se basa en el principio de tirar y el principio de «justo a tiempo» (Just in Time).

El principio de extracción de producción implica la producción de un producto solo sobre la base de los requisitos del cliente en una cantidad estrictamente requerida. A menudo, se utiliza una tarjeta Kanban para iniciar el proceso de producción.

El principio «Justo a tiempo» supone que el sistema de planificación y organización del trabajo de la empresa está construido de tal manera que todos los elementos necesarios entren en el proceso de producción en el momento adecuado y en la cantidad requerida. Además, este principio supone una producción sin defectos, ya que el matrimonio puede romper todo el sistema de planificación clara.

Lean Manufacturing incluye los siguientes métodos de organización y desarrollo laboral:

  • La regla 5 Sigma (ahora la regla 5 Sigma se ha convertido en la regla 6 Sigma, el artículo indica el sexto punto Disciplina y hábito) – un lugar de trabajo debidamente organizado
  • Clasificación (necesario a la mano, no muy necesario – más lejos del área de trabajo).
  • Cumplimiento de la orden (las cosas innecesarias no deben interferir con el proceso).
  • Limpieza.
  • Estandarización (el proceso debe estar escrito en las instrucciones);
  • Mejora (necesita desarrollar y aprender cosas nuevas constantemente).
  • disciplina y hábito.
  • Poka-Yoke

En producción, esto puede ser una conexión especial de piezas con ranuras que no se pueden instalar de otra manera que no sea la requerida. El software puede establecer una «máscara» en el campo para que no sea posible ingresar datos en un formato que podría causar un error de programa.

  • Método de cambio rápido (SMED)

Este método es único para diferentes industrias. Por ejemplo, podemos citar un transportador para ensamblar espejos retrovisores derechos, que puede reconfigurarse rápidamente para ensamblar espejos retrovisores izquierdos.

  • Kanbán. Detengámonos en este método con más detalle.

La palabra Kanban es de origen japonés y se traduce como «tarjetas visuales».

Es uno de los métodos de desarrollo de software más populares en la actualidad. El equipo trabaja con la ayuda de un tablero, que indica las etapas del proyecto. En el tablero, dependiendo de la etapa de resolución del problema, se mueven las cartas que representan estas tareas. Cada miembro del equipo ve qué tareas están en la cola, cuáles están en progreso y cuáles se completaron. Kanban es conveniente para usar no solo en el trabajo, sino también para fines personales: para distribuir sus propios planes o tareas familiares para el fin de semana, para realizar un seguimiento visual del progreso.

Kanban es un método de gestión del desarrollo en el que las tareas se distribuyen uniformemente entre todos los miembros del equipo de desarrollo, implementa el principio justo a tiempo y limita el número máximo de tareas que se deben realizar al mismo tiempo.

A continuación se muestra un ejemplo simple de implementación de un tablero Kanban. En general, cada columna es una etapa separada del ciclo de vida del desarrollo.

Principios básicos:

  • Visualización: un tablero con tarjetas de tareas (historias de usuarios en el desarrollo de productos). El tablero puede ser físico o virtual.
  • Existe un plan de desarrollo ordenado por prioridad (backlog en el desarrollo de productos). Puede cambiar en cualquier momento.
  • Limitación de tareas simultáneas.
  • Optimización constante de los procesos.

A partir de estos principios es posible formular las limitaciones del método:

  • Si hay tareas urgentes, no se pueden lanzar a desarrollo hasta que se complete al menos una de las tareas en curso (a diferencia de Scrum, en Kanban puede llevar tareas urgentes a desarrollo inmediatamente después de completar la tarea anterior, sin esperar a la siguiente). correr para empezar)
  • Es difícil hacer un seguimiento de la calidad de la tarea y la eficacia de un empleado individual.
  • El equipo debe funcionar como un solo mecanismo, si alguien ralentiza el proceso, todos sufren. En este sentido, el método no funciona bien para un equipo de más de 5 personas.
  • Es difícil combinar equipos multifuncionales en el mismo tablero.
  • No está diseñado para la planificación a largo plazo.

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