Alternativas reactivas para hacer frente a los requerimientos de la demanda

Alternativas reactivas

Alternativas reactivas de la empresa para hacer frente a los requerimientos de la demanda

Para crear un equilibrio entre los objetivos que se plantean dentro de una estrategia de venta es necesario considerar diversas alternativas, como las variables reactivas y dinámicas.

En este sentido, las alternativas reactivas son acciones que responden a unos patrones de demanda determinados y las alternativas dinámicas son acciones que intentan modificar los patrones de demanda y, en consecuencia, las necesidades de recursos.

Las alternativas reactivas son acciones que se emprenden para hacer frente a los requerimientos de la demanda y es el gerente de operaciones el que controla estas alternativas reactivas.

Las alternativas reactivas frente a la demanda

El gerente de operaciones es el que acepta la demanda pronosticada como un hecho y modifica los niveles de la fuerza de trabajo, el tiempo extra, la programación de vacaciones, los niveles de inventario, la subcontratación y la acumulación planeada de pedidos, todo ello con miras para satisfacer a esa demanda.

Inventario de previsión

Se usa para absorber las tasas irregulares de demanda o de oferta porque contar con un inventario adicional o inventario de previsión, también resulta útil cuando la oferta es irregular. A pesar de sus ventajas, puede ser costoso mantener un inventario de previsión, en particular cuando se trata de bienes terminados. Además, cuando los servicios o productos son personalizados, habitualmente no es posible mantener inventarios de previsión.

Ajuste de la fuerza de trabajo

Se pueden ajustar los niveles de la fuerza de trabajo mediante la contratación o el despido de empleados. Esta alternativa resulta atractiva si la fuerza de trabajo es, en su mayoría, no calificada o semicalificada y si la reserva de mano de obra es abundante.

Conoce cinco métodos para pronosticar la demanda

Programación de vacaciones

Un fabricante puede cerrar su planta cuando se produce el receso anual de las ventas, dejando solamente una un grupo básico de trabajadores para cubrir las operaciones que puedan ser pertinentes  y realizar tareas de mantenimiento.

Subcontratistas

Se puede utilizar para superar la insuficiencia de capacidad a corto plazo, como ocurre durante los días de mayor demanda de la temporada o del ciclo de negocios.

Acumulación de pedidos, pedidos atrasados y desabasto

Las empresas de la cadena de valor que acumulan pedidos como una práctica normal de sus negocios pueden permitir que esa acumulación aumente en los periodos de alta demanda y después reducirla en las épocas de demanda baja.

  • Una acumulación de pedidos es un cúmulo de pedidos cuya entrega se ha prometido a los clientes para alguna fecha futura.
  • Un pedido atrasado es un pedido de un cliente que no puede surtirse de inmediato, pero que será atendido en cuanto sea posible.
  • El desabasto es algo muy similar, salvo que el pedido se pierde y el cliente recurre a otro proveedor.

En conclusión, las decisiones relativas al uso de cada alternativa en cada uno de los periodos del horizonte de planificación especifican la tasa de producción que corresponderá a cada periodo. En otras palabras, la tasa de producción es una función de las alternativas que se hayan seleccionado para las realización de las tareas pertinentes.