Sistemas SCADA aplicados a la industria

scada

El sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) combina controles de hardware y software para automatizar los procesos de fabricación. Los sistemas SCADA utilizados en la automatización industrial, recopilan, procesan y clasifican parámetros importantes sobre el rendimiento del sistema. Estos datos se guardan y muestran en un panel de control (monitor, etc.), lo que permite al operador tomar decisiones precisas y rápidas basadas en datos en tiempo real.

En función de su amplia gama de capacidades, los sistemas SCADA se pueden diseñar y programar para casi cualquier instalación, presupuesto o industria. Estos van desde grandes plantas de fabricación y procesamiento hasta pequeños sistemas como semáforos o dispositivos de vigilancia en el hogar. Cuando se requiere control y gestión de datos, SCADA puede ayudar a simplificar el proceso.

¿Por qué SCADA?

Cuando se implementa correctamente, la implementación de un sistema SCADA conduce a mejoras masivas y aumentos en la eficiencia de los procesos que requieren monitoreo. En la industria manufacturera, estos sistemas pueden determinar si se cumplen los objetivos de producción o de garantía de calidad.

Si ocurre una desviación de la norma en una parte del proceso de producción, el operador recibe información sobre la naturaleza y la ubicación del problema, lo que le permite tomar rápidamente las medidas necesarias para eliminar el mal funcionamiento. Algunos sistemas pueden realizar tareas básicas sin intervención humana, cuando se alcanzan ciertos umbrales, lo que permite, por ejemplo, paradas de emergencia u otras acciones similares.

Es importante señalar que el sistema SCADA no reemplaza a los sistemas de control industrial y no puede controlar la planta por sí solo.

SCADA es un sistema para recopilar y procesar datos de sensores y componentes industriales instalados, lo que permite al operador tomar decisiones más informadas y más rápidas.

Montega, expertos en automatización industrial afirma que es responsabilidad del diseñador considerar la creación de cada sistema SCADA como parte de un sistema de control industrial más grande para facilitar la automatización en todos los niveles.

SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es un sistema informático (generalmente PC + software) cuyo propósito es mejorar la eficiencia de la producción. SCADA no solo cambia el lenguaje de las máquinas al lenguaje de las personas, sino que también responde automáticamente a las señales de los dispositivos. Con SCADA, puede recopilar datos de máquinas y dispositivos de medición en tiempo real, lo que le permite controlar el proceso de producción.

Scada en la industria

Arquitectura del sistema

Como se puede entender de lo anterior, es imposible comprender completamente la programación SCADA observando sus partes individuales. La arquitectura del sistema amplía la comprensión de SCADA al describir cómo los componentes interactúan entre sí y forman una red de control integrada.

Los datos procesados ​​por el software SCADA provienen automáticamente de los sensores o, con menor frecuencia, se ingresan manualmente. Estos datos pueden incluir mediciones de temperatura, presión, voltaje u otros parámetros importantes. Después de cada escritura, la RTU o el PLC envía nueva información al servidor. A su vez, procesa y muestra gráficamente los datos de proceso modificados en el panel HMI para que el operador pueda comprender fácilmente la información y tomar medidas inmediatas. En algunos casos, la RTU o el propio PLC se pueden programar para realizar acciones de control simples basadas en el resultado de la medición. En la práctica, una arquitectura SCADA puede ser bastante compleja, abarcando cientos o miles de componentes diferentes y diferentes protocolos de comunicación.

¿Dónde se usa SCADA?

Varias industrias diferentes confían en los programas SCADA para optimizar sus operaciones diarias. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Producción:  control de calidad del producto, gestión de inventario
  • Gestión del tráfico:  regulación de semáforos, distribución y seguimiento de energía del transporte público
  • Tratamiento y transporte de agua y aguas residuales  : monitorización y regulación de caudales, ciclos de tratamiento automatizados, automatización de accionamiento eléctrico
  • Producción y distribución de energía:  monitorización y regulación de tensión, control de interruptores automáticos, gestión de la red eléctrica

Resumen

La programación de autómatas puede suponer un desafío considerable. Es fundamental comprender a fondo el proceso que se desea automatizar, así como las necesidades específicas de la empresa. El primer paso consiste en evaluar el proceso actual y determinar las áreas en las que la automatización industrial puede resultar beneficiosa.

Aunque la automatización industrial tiene un enfoque predominante en las industrias automotriz, alimentaria, metalúrgica, química y farmacéutica, puede ser aplicada en cualquier tipo de empresa.

Es importante recordar que la automatización industrial se refiere al uso de máquinas y sistemas tecnológicos en los procesos de fabricación, permitiendo la realización de tareas repetitivas y manuales. Esto optimiza los tiempos, alivia la carga de trabajo de los operarios y reduce la tasa de errores humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *