Calidad de aire en la oficina

calidad del aire

La calidad de aire en las oficinas es uno de los aspectos esenciales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Entre los requisitos sanitarios para  las condiciones de trabajo, se presta especial atención al régimen de temperatura, humedad y ventilación de los locales industriales.

La oficinas deben mantener un ambiente de trabajoconfortable para que la semana laboral estándar, que es de 40 horas laborales (8 horas al día), no perjudique la salud de los trabajadores. Además, las condiciones de trabajo confortables tienen un efecto positivo en la eficiencia y productividad del personal. De ahí, la necesidad de adoptar soluciones Higiénicas Integrales.

Las principales fuentes de contaminación del aire interior son

  • Asbesto: Una fibra de silicato mineral que se utiliza para fabricar algunos materiales de construcción, como tejas, tejas para techos y baldosas para pisos. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire como resultado del daño a los materiales que las contienen durante la demolición, el mantenimiento, la reparación o la renovación de un edificio. La exposición prolongada a altas concentraciones de asbesto en el aire puede provocar neumoconiosis ( asbestosis ) y cáncer.
  • Contaminantes biológicos: Las partículas de polvo y aerosoles en el aire contienen virus, bacterias, hongos y sus esporas, componentes animales: artrópodos (garrapatas, mosquitos, cucarachas, etc.), anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos, piel, pelusa, lana y excreciones biológicas, polvo y polen de plantas. El agua estancada, los objetos mojados o húmedos y las superficies húmedas son caldo de cultivo para que crezcan y se propaguen el moho, las bacterias y algunos animales pequeños. Por ejemplo, los ácaros del polvo se reproducen activamente en un ambiente húmedo y cálido. Los contaminantes biológicos pueden causar reacciones alérgicas, asma, enfermedades infecciosas.
  • Monóxido de carbono (CO, monóxido de carbono): Incoloro, gas tóxico, inodoro. Las principales fuentes de monóxido de carbono son cualquier proceso de combustión de hidrocarburos: combustible sólido no ventilado, calentadores de diésel, queroseno y gas, estufas y estufas de gas, generadores y otros equipos con motor de combustión interna. El grado de exposición del cuerpo al monóxido de carbono depende de la edad, el estado de salud general de la persona, la concentración y la duración de la exposición al gas. En altas concentraciones, el monóxido de carbono puede provocar un deterioro del transporte de oxígeno en el cuerpo, hasta la muerte.
  • Formaldehido: Un gas incoloro con un olor acre. Producto químico ampliamente utilizado en la industria para la producción de materiales de construcción y muebles. El formaldehído puede causar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias. La exposición a largo plazo puede mediar en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de los senos paranasales, la cavidad nasal y la nasofaringe.
  • Dióxido de nitrógeno: Gas venenoso de color marrón rojizo con un fuerte olor desagradable. Las fuentes de contaminación interior pueden ser estufas de gas, humo de tabaco, calentadores basados ​​en la combustión de combustibles de hidrocarburos. El dióxido de nitrógeno actúa principalmente como un irritante que afecta las membranas mucosas de los ojos y las vías respiratorias.
  • Pesticidas: Productos químicos que se utilizan para el control de plagas: insectos, roedores, bacterias y hongos. La exposición a pesticidas puede provocar irritación de los ojos, tracto respiratorio y digestivo, y daño al sistema nervioso central y los riñones.
  • Material particulado (PM) en interiores: Una mezcla de partículas sólidas dentro y fuera de los aerosoles que están en el aire. Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín o el humo, son lo suficientemente grandes u oscuras para ser vistas. Otras partículas son muy pequeñas y solo se pueden detectar con un microscopio electrónico.
  • Tabaquismo y humo de tabaco en el aire interior: No existe un nivel seguro de exposición al humo en el cuerpo. Los no fumadores que están expuestos al humo de otros fumadores en el hogar o en el trabajo tienen un riesgo 25% a 30% mayor de desarrollar enfermedades cardíacas y un riesgo 20% a 30% mayor de desarrollar cáncer de pulmón.

Algoritmo para evaluar la calidad del microclima en la oficina

La evaluación de la calidad del microclima en la oficina comienza con la identificación de fuentes potenciales de riesgo para los trabajadores. El empleador debe:

Hable con los empleados y averigüe si algo está causando molestias en el lugar de trabajo.

Oficina de trabajo

Las preguntas pueden incluir determinar la incomodidad de estar expuesto a la luz solar directa, bajo el flujo de aire de un acondicionador de aire o sistema de ventilación, cerca de una puerta abierta o un calentador en el lugar de trabajo; satisfacción con la temperatura, calidad del aire y ventilación en la oficina; la presencia de factores individuales que provocan malestar dentro del microclima en la oficina, por ejemplo, la presencia de enfermedades que se agravan con los cambios de temperatura o humedad.

Reducir o eliminar los riesgos asociados al microclima en la oficina

Las medidas preventivas pueden incluir el control administrativo y de ingeniería sobre las características del microclima en los locales de oficinas.

Métodos de ingeniería para controlar los parámetros del microclima.

  • Diseñar y distribuir los lugares de trabajo lejos de áreas desfavorables, como luz solar directa o aberturas de ventilación;
  • Aislamiento de dispositivos de ventanas y puertas, generadores de calor o frío y tuberías;
  • el uso de termometría, higrometría, sensores e indicadores de la composición de gases del aire interior;
  • Diseño e instalación de un sistema de ventilación y aire acondicionado de alta calidad;
  • Diseño y uso de sistemas automatizados de control de clima interior, incluidos los basados ​​en tecnologías IoT .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *