Outsourcing logístico, optimiza la logística en tu empresa

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El outsorcing logístico es la subcontratación de ciertos recursos a proveedores de servicios logísticos externos. En muchos casos, este proceso puede mejorar la estructura de costos.

Debido a que el entorno del mercado está cambiando, cada vez más empresas externalizan selectivamente las funciones logísticas y se concentran en sus áreas comerciales principales. Para que el ousorcing logístico tenga éxito, debe identificar un proveedor de servicios igualmente competente y rentable. Por eso, empresas con visión de futuro como Idyca pueden ofrecer una solución global que satisfaga las necesidades logísticas de las empresas.

El objetivo de este enfoque es, por un lado, centrar la energía de la empresa en sus propias fortalezas. Por otro lado, todas las funciones logísticas subcontratadas deben ponerse en manos seguras y competentes.

¿Cuándo vale la pena externalizar la logística?

Sobre todo, las marcas en línea emergentes y ya establecidas se benefician de la subcontratación logística. Porque un volumen elevado de envíos también conlleva retos logísticos y muchas dificultades: hay que alquilar almacenes, contratar personal para embalaje y transporte, y optimizar procesos. Manejar su propia logística requiere mucho tiempo y dinero.

No es raro que surjan dificultades en términos de escalabilidad: los aumentos de volumen de pedidos a corto plazo difícilmente se pueden gestionar con medios propios, lo que, en muchas ocasiones, también puede afectar la satisfacción del cliente.

Existen 5 tipos “tradicionales” de subcontratación en logística:

1PL – logística autónoma. Este tipo de logística se caracteriza por el hecho de que la implementación de todas las funciones logísticas la lleva a cabo la propia empresa sin la ayuda de organizaciones de terceros.

2PL – subcontratación parcial. Se trata de la prestación de servicios de transporte y gestión de las operaciones de almacén más sencillas

3PL : se diferencia de 2PL en una amplia gama de servicios logísticos adicionales y la capacidad de atraer subcontratistas. En este tipo de externalización, todas las funciones logísticas se subcontratan a un operador logístico que presta servicios logísticos integrales. Estas funciones incluyen el picking de almacén. Empresas como Idyca ofrece almaceneamiento correcto y la entrega a su destino lo más fácilmente posible, ofreciendo dicho servicio como un conjunto completo de productos. El almacén picking implica la distribución y embalaje de mercancías por lotes o por piezas, así como su envío.

4PL : en este caso, el proveedor de servicios gestiona todas las operaciones logísticas del cliente, incluida la planificación y la gestión del inventario.

5PL : implica la gestión de todos los elementos de la cadena de suministro con la ayuda de TI global.

Ventajas del outsourcing logístico

  • Aumento de la flexibilidad en su propia empresa
  • Reducción de costes logísticos
  • El esfuerzo de reestructuración en la logística propia de la compañía es limitado
  • El personal, el espacio, el equipo y la TI se utilizan de manera más eficiente
  • La utilización estacional se optimiza mediante el pago de los excedentes por parte del proveedor de servicios.
  • Economías de escala y potencial de sinergia a través de negocios combinados de terceros con el proveedor de servicios
  • Reducción de los gastos generales propios
  • Evitar inversiones en muchas áreas (personal, edificios, TI,…)
  • Agrupación de almacenes existentes y reducción de capacidades de almacenamiento externo
  • Procesos logísticos y TI logísticos más eficientes en comparación con los procesos propios desarrollados históricamente
  • Uso del know-how de la industria logística del proveedor de servicios
  • Sistemas de tarifas salariales más favorables para áreas subcontratadas que, por ejemplo, tarifas propias de IG Metall o ver.di
  • Mejor infraestructura y utilización
  • Reducción de costos a través de procesos más eficientes y experiencia en tecnología de almacenamiento y seguridad
  • Variableización de costos compartidos fijos que son demasiado altos, siempre que su propia logística esté diseñada para picos estacionales
  • Reducción del capital inmovilizado en activos fijos, por ejemplo, a través de bienes raíces, equipos, TI
  • Mayor transparencia de costos y calidad o mejor nivel de servicio de entrega a través de la subcontratación de logística
  • El valor agregado en el área es mayor con la producción o el negocio principal que con las actividades logísticas.
  • Una expansión planificada puede tener lugar en áreas logísticas que se vuelven libres, lo que significa que el compromiso de capital se optimiza en el futuro
  • Rápida respuesta a los requerimientos del cliente.
  • Concentración en el negocio principal, como el comercio o la producción.

El tiempo es dinero: Libere todo su potencial con la subcontratación logística (Outsorcing logístico)

Un proveedor de servicios logísticos tiene la infraestructura y los conocimientos necesarios para manejar los procesos de trabajo de manera rápida y eficiente . Al subcontratar procesos logísticos complejos, ahorra tiempo y dinero y garantiza una experiencia de cliente excepcional. La subcontratación de logística le devuelve sus capacidades: hacer exactamente lo que realmente hace avanzar a su empresa a largo plazo.

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