Cuándo elegir el transporte marítimo para tus exportaciones

transporte marítimo

El transporte de mercancías por mar es una de las formas más eficaces de mover envíos a largas distancias. La relevancia de este tipo de logística en comparación con las entregas de transporte aéreo, ferroviario o por carretera. Dadas las características del transporte marítimo está permitido transportar mercancías de cualquier tipo, tonelaje y dimensiones. No hay rutas marítimas de peaje, a diferencia de las carreteras. Además, la vía marítima es una de las más rápidas en logística internacional.

Ventajas del transporte marítimo

  • En comparación con el transporte aéreo, ferroviario y por carretera, el transporte marítimo por barco se caracteriza por un coste inferior.
  • Las últimas tecnologías, el diseño moderno de los buques, así como los desarrollos en la producción de dispositivos para la carga/descarga de carga en el puerto aseguran una reducción en el precio final del transporte marítimo. La participación del costo de cargar mercancías en un barco y descargarlas en el puerto en el volumen total del precio de transporte disminuyó del 11% al 2%.
  • La construcción de embarcaciones de gran tamaño contribuye a aumentar su capacidad de carga, lo que reduce el costo del transporte marítimo.
  • Ningún otro modo de transporte puede compararse con un buque marítimo en términos de capacidad de carga y capacidad de transporte de mercancías.
  • En los casos en que las dimensiones de un buque marítimo no le permitan acercarse a un determinado puerto, las soluciones técnicas innovadoras hacen posible descargar rápidamente el buque en la rada o en alta mar.
  • Los estándares unificados que se han desarrollado en relación al diseño y construcción de una embarcación marítima permiten agilizar la descarga/carga en puerto.
  • Los contenedores para transporte marítimo garantizan la seguridad de las mercancías durante el transporte.
  • Según las estadísticas, el transporte marítimo tiene el porcentaje más bajo de pérdidas o daños a la carga por accidentes o desastres naturales (del 1 al 1,5%).
  • Normas jurídicas unificadas. El transporte marítimo de mercancías está regulado por los convenios de Atenas y Bruselas.
  • El transporte de mercancías por mar es la forma más eficiente de mover mercancías entre diferentes continentes.
buque transportando coches

Desventajas del transporte marítimo

  •  El transporte marítimo se caracteriza por la menor velocidad de transporte. Al mismo tiempo, la duración del movimiento de mercancías por un buque marítimo está más influenciada no por la velocidad del buque en sí, sino por el tiempo requerido para las operaciones de carga en el puerto marítimo. Las tecnologías de transporte multimodal contribuyen a la aceleración del transporte marítimo.
  • Proceso tecnológicamente complejo de carga / descarga;
  • Alto grado de dependencia de las condiciones meteorológicas y climáticas. El transporte marítimo puede verse muy ralentizado o incluso suspendido debido a factores naturales.
  • El transporte de mercancías por mar se diferencia de otros tipos de transporte en función de las características de rendimiento de los canales.
  • Desde la antigüedad, ha existido una amenaza para el transporte marítimo por parte de los piratas.
  • El transporte marítimo requiere altas inversiones. Construir un barco moderno es un proceso bastante costoso.
  • El aseguramiento y embalaje de la carga para el transporte marítimo debe realizarse de acuerdo con reglas estrictas.
  • Baja frecuencia de envíos.

Ventajas y desventajas de los diferentes modos de transporte

La siguiente tabla comparativa muestra las ventajas y desventajas de cada modo de transporte

MODO DE TRANSPORTEVENTAJASDESVENTAJAS
Transporte marítimo– Rentable.
– Alto peso de carga individual posible.
– Gran espacio de carga disponible.
– En criterios ambientales, bajo consumo de energía.
– Tiempos de transporte más largos
– Poca flexibilidad.
– Red de rutas restringida.
– Los tiempos de transporte especificados no siempre se pueden cumplir.
– Las mercancías deben ser llevadas al puerto y al cliente a su llegada.
Tren– Es posible un alto peso de carga.
– El transporte es relativamente rápido.
– Tiempos de transporte fácilmente calculables.
– El riesgo de accidentes es bastante bajo.
– Se requiere transporte adicional hacia y desde la estación de tren.
– Dependencia del horario
Avión– Entrega rápida.
– Entrega en distancias más largas (tiempo de transporte corto)
relativamente flexible.
– Costes elevados (cálculo según el peso)
– El transporte al aeropuerto y posiblemente al cliente debe organizarse adicionalmente.
– No es posible para algunas mercancías peligrosas o voluminosas.
– Aspecto ambiental: alto consumo de energía.
– Requisitos de documentación particularmente estrictos.
Camión– Los lugares baratos.
– Se pueden elegir más libremente.
– Las mercancías se pueden transportar directamente al cliente. transporte
flexible relativamente rápido que no depende de horarios.
– El riesgo de accidentes es relativamente alto.
– Los tiempos de transporte pueden variar (atascos de tráfico, clima).
– La contaminación ambiental es alta.
Servicio de mensajería– Los bienes son transportados al cliente.
– Los transportes se pueden planificar.
– El paradero del envío se puede rastrear. en cualquier momento gracias al registro de envío.
– Alto impacto ambiental.
– No es posible para todos los bienes.

Elegir el tipo de buque de carga

Los buques marítimos están involucrados en el transporte de diversos bienes, productos y materiales. Estos son alimentos, artículos para el hogar, equipos especiales, máquinas herramienta, automóviles, cereales, productos derivados del petróleo. La mayor parte del transporte se realiza utilizando contenedores especiales, incluidos los grandes.

Los siguientes tipos de buques se utilizan para el transporte marítimo de carga en grupaje :

  • Ro-ro es un barco para el transporte de vehículos grandes, vagones y otros tipos de equipos en una distancia entre ejes. La carga y descarga se realiza en un plano horizontal a través de la popa o proa basculante.
  • Granelero: este tipo de transporte se utiliza para transportar materiales a granel: carbón, piedra triturada, arena, granos. Los contenedores grandes están separados por particiones en compartimentos sellados autónomos.
  • Petrolero: con su ayuda, los productos derivados del petróleo, diversos líquidos y gas licuado se transportan por mar, que se bombean a los compartimentos con bombas potentes. Los buques también se utilizan para entregar materiales a granel.
  • Buque portacontenedores: un buque con contenedores de varios tipos se utiliza para transportar envíos. Las estructuras estándar o de gran tamaño se fijan en la cubierta utilizando una tecnología especial para garantizar la seguridad de los productos en ellas durante el transporte.
  • Frigoríficos: estos buques realizan entregas de carga de pescado, carne, graneleros, así como equipos de dimensiones no estándar. La diferencia de este transporte marítimo con otros tipos es que puede trabajar de forma autónoma con carga en cualquier puerto. Es decir, para realizar la carga/descarga por su cuenta.
  • Un ferry es una embarcación de varios niveles que se utiliza para transportar mercancías y pasajeros. Por regla general, tales buques operan en los estrechos entre las dos orillas de la barrera de agua.

Conclusión

¿Qué se puede enviar por mar? Transportan productos sobredimensionados, lotes prefabricados, equipos especiales, automóviles, máquinas herramienta y otros equipos industriales, materiales a granel, alimentos, productos semielaborados, piezas, productos con condiciones especiales de almacenamiento. Cualquier tipo de carga pasa por el despacho aduanero de importación . Después de eso, se coloca en un contenedor especial, montado en la cubierta o en compartimentos, y está sujeto a entrega por barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *