¿Cómo debería ser la contratación de una azafata?

contratar azafatas

Existe la falsa creencia de que una azafata es un trabajo temporal y sin prestigio que permite a los estudiantes ganar dinero extra. Pero no es así.

En instituciones de élite, las azafatas son especialistas con educación superior, con conocimientos de eventos, relaciones públicas, y expertas en idiomas extranjeros.

Preguntas a resolver para contratar azafatas

TEMA PROMOTION, agencia líder en la contratación de azafatas establece una serie de preguntas obligatorias a la hora de realizar un proceso de selección:

  • ¿Necesita personal con experiencia o un perfil más junior?
  • ¿La azafata debe conocer gente nueva, es decir, debe tener unas buenas habilidades de comunicación?
  • ¿Las azafatas formarán parte su staff de empresa o serán contratos de forma individual en función de eventos, congresos o ferias?
  • ¿Requiere de un contrato a tiempo parcial o jornada completa?
  • ¿Puede trabajar en un horario individual, combinando el trabajo con el estudio?
  • ¿Qué tipo de azafata necesita? ¿Para un punto de venta, para eventos, congreso y/o ferias?
azafata de congreso

Es importante entender que el trabajo de una azafata no es fácil. La interacción constante con las personas, la necesidad de resolver conflictos y salir de situaciones de fuerza mayor hacen que la profesión sea estresante en ocasiones.

Requisitos para ser azafata

Los requisitos más importantes para las candidatas al puesto de azafatas en cuanto a características profesionales son:

  • Buena apariencia.
  • Voz suave.
  • Pasión: Tienes que ser una persona empática, disfrutar de tu trabajo y querer realmente ayudar a los que te rodean.
  • Profesionalismo: comunicarse bien, siempre sonreír y trabajar en equipo. Entiende cuál es tu rol y nunca dejes de aprender de los demás. Sé discreto y no hagas nada que pueda afectar a tus compañeros.
  • Experiencia en atención al cliente: es una gran ventaja tener algo de experiencia en atención al cliente antes de contratar. No es obligatorio, pero puede ser un plus. Esto significa que sabe cómo tratar con clientes difíciles, cómo empatizar con sus problemas y hacer un esfuerzo adicional por él.
  • Puntualidad: nunca llegar tarde. Es la forma más fácil de perder su trabajo. La puntualidad es fundamental para este trabajo. ¡Los eventos nunca esperan!
  • Flexibilidad y adaptabilidad: ¡todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y muy a menudo esto sucede en eventos!
  • Interés por los demás: cuidar a tus pasajeros todos los días, de la mejor manera posible. Tienes la oportunidad de mejorar el día de otra persona solo ofreciendo un excelente servicio a bordo y sonriendo más. Su actitud refleja también la imagen de la empresa y la forma en que los pasajeros la perciben.
  • Espíritu de equipo y habilidades de comunicación: estos aspectos son esenciales, especialmente, en caso de situaciones difíciles o urgentes. Usted es parte de un equipo, y ese equipo cambia todos los días, por lo tanto, debe poder trabajar con extraños, con personas que nunca ha conocido antes, y debe tener el mismo propósito al trabajar juntos.

Es muy importante que la azafata sea ingeniosa y capaz de «resolver» rápidamente las situaciones de fuerza mayor que han surgido, encontrar la solución adecuada para resolver el conflicto que se está gestando. Y, por supuesto, esta persona debe ser resistente al estrés.

Descripción del trabajo de azafata

De acuerdo con la descripción del trabajo de azafata, sus deberes incluyen lo siguiente.

  • Reunirse con clientes/visitantes, llevarlos a la sala, a la mesa o al salón, si se trata de una conferencia.
  • Asesoramiento sobre los servicios que presta la institución.
  • Seguimiento del trabajo del personal acompañante.
  • Ayudar a los huéspedes en caso de dificultad.
  • Eliminación oportuna de conflictos.
  • Entretenimiento para invitados.
  • Al final de la reunión/visita, la azafata debe necesariamente guiar a los visitantes, preguntarles sobre su evaluación del establecimiento y transmitir todos los deseos y comentarios a la administración del establecimiento.

Conclusión

No deje en manos inexpertas la contratación y contrate los servicios de una buena agencia de azafatas para garantizar el éxito. Agencias como TEMA seleccionan, forman y se encargan de la contratación y seguimiento del trabajo de su equipo de azafatas.

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