Diferencias entre un máster oficial y un máster propio universitario

Diferencias entre máster oficial y máster propio

Estudiar un Máster es actualmente la mejor forma de completar la formación académica para alcanzar un perfil profesional especializado y cualificado. Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de estudios de todo el mundo ofrecen este tipo de programas formativos, cuyo prestigio está avalado, en muchos casos, por las propias universidades.

En España existen dos tipos de títulos: los Títulos Oficiales y los Títulos Universitarios Propios. En ambos casos, los programas de posgrado están orientados a la especialización académica y profesional. Sin embargo, existen diferencias entre ellos, según sus propias características. Hoy vamos a analizar esas peculiaridades, para que cada candidato pueda elegir la opción que más se ajuste a los objetivos que quiere alcanzar.

Requisitos de acceso y duración

En España, para acceder a un Máster Oficial de Postgrado es necesario estar en posesión de un título universitario oficial (licenciatura, máster o doctorado). En el caso de un Máster propio de Universidad, los requisitos de acceso los establece cada centro y programa.

La duración estándar del Máster de Postgrado, ya sea Oficial o de Universidad, debe estar entre 60 y 120 créditos ECTS (600 ó 1200 horas). Los Títulos Propios Universitarios suelen tener una duración y condiciones académicas similares a las de los Másteres Oficiales, pero en ocasiones no es así.

Contenidos y orientación para la inserción laboral

A través de un Máster Oficial de Postgrado, los alumnos profundizan en su formación teórica, y avanzan hacia una mayor especialización académica y profesional, obteniendo una titulación mucho más específica en un determinado campo. Los contenidos de estos másteres se centran principalmente en la investigación, con un carácter más técnico y científico. Por su parte, el Máster propio Universitario suele ofrecer cursos que cubren lagunas de los planes oficiales de estudio, caracterizándose por una oferta más profunda y una enseñanza funcional, enfocada a la práctica laboral. A menudo son ocupados por trabajadores activos que desean aumentar su capacitación y adquirir nuevas habilidades laborales.

Sin embargo, el prestigio de la Universidad donde se imparte el máster, y el prestigio y la excelencia del propio máster, marcarán la mayor diferencia entre la amplia oferta de Másteres propios de la Universidad. Los rankins son una buena forma de realizar tu propia clasificación. En estas clasificaciones incluyen tanto los Títulos oficiales como los títulos propios de las universidades.

Tanto en los Másteres Oficiales como en los Títulos Propios Universitarios se ofrece orientación práctica y, en ocasiones, la posibilidad de realizar prácticas curriculares o extracurriculares.

Acceso al Doctorado

Los requisitos específicos para acceder a un programa de doctorado los decide la propia Universidad y el departamento al que pertenece. En algunas Universidades esta oportunidad de realizar una Tesis Doctoral es sencilla, y en otras, por el prestigio del programa y la cantidad de postulantes, es mucho más difícil. Los Títulos Oficiales de Postgrado son normalmente necesarios para incorporarse a los programas de doctorado en el sistema educativo español, ya que ayudan a generar ideas y contenidos para ser desarrollados posteriormente durante el doctorado. La normativa española actual, en la mayoría de los casos, no reconoce los créditos obtenidos en un Máster propio de la Universidad como válidos para matricularse en un programa de doctorado. Por tanto, un Título de Postgrado propio de la Universidad, en general, no da acceso al Doctorado. Sin embargo, existen excepciones en las que un Máster propio de la Universidad sí proporciona dicho acceso.

Profesores y Profesionales

Al igual que en los casos de las titulaciones de grado o doctorado, la docencia de un Máster Oficial de Postgrado debe ser realizada mayoritariamente por los profesores de la universidad que expide el Diploma. En general, estos Másteres no tienen presupuesto para otros profesores que no pertenezcan a la propia universidad. A diferencia del Máster Oficial, en un Máster Universitario el claustro de profesores está formado por profesores de distintas universidades y por profesionales de empresas públicas y privadas en ejercicio. Son los responsables del desarrollo directo de los contenidos a impartir, ya que son expertos en las materias específicas del máster.

Estructura financiera y becas

Un Máster Oficial puede ser financiado pública y/o privadamente. El Estado puede subvencionar parte de los derechos de matrícula y el estudiante realiza el resto del pago. En general, se trata de una matrícula estándar para las universidades públicas de una determinada comunidad autónoma, ya que en el caso de las universidades privadas, la matrícula depende de que ellas mismas puedan fijarla libremente. Los másteres específicos de la universidad, son autofinanciados por las tarifas de enseñanza de los estudiantes y esas tarifas son siempre las mismas para todos los estudiantes, ya sean locales o internacionales.

En España existen ayudas públicas y becas para cubrir parte de la matrícula de los Másteres Oficiales. Los Másteres Universitarios suelen tener sus propios planes de ayudas económicas que incluyen becas otorgadas por la universidad a la que pertenecen. En ambos casos, los estudiantes de la UE y los estudiantes internacionales de fuera de la UE, pueden beneficiarse de estas ayudas.

Homologación en el extranjero

En general, un Máster Oficial es reconocido automáticamente en todas las universidades europeas y en muchos países latinoamericanos, aunque depende de los Ministerios de Educación de cada país. No obstante, un Máster propio de Universidad sólo está homologado en territorio nacional. En ambos casos, la legislación de cada Estado podrá acreditar el reconocimiento de un Título de Máster, avalado por la universidad a la que pertenezca.

A tales efectos de validez, tanto el Máster oficial como el Máster propio suelen tener una duración y unos requisitos de acceso muy similares, para conseguir su plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

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