Qué es el derecho de desistimiento en una compra y cómo cumplir la ley

desistimiento

Seguro que ya has experimentado que una u otra decisión de compra no se corresponde con la satisfacción de tus clientes . Ya sea el tamaño, el color o el material incorrectos, las causas de esto son muy diferentes. Si uno de sus clientes decide en contra de la compra a tiempo, usted está obligado a reembolsar el monto total en su totalidad bajo ciertas condiciones. Aquí está el lenguaje de la revocación.

Sello Legal Abogados, despacho referente a nivel nacional, desvela todo lo que se necesita saber sobre el derecho de desistimiento.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es una declaración de desistimiento posterior a la celebración del contrato por parte del consumidor . Debe observarse un plazo determinado para su plena eficacia jurídica . El derecho de desistimiento constituye un derecho unilateral del consumidor y, por lo tanto, no requiere su consentimiento.

¿Cuáles son los plazos para la revocación?

Desde mediados de 2014, los plazos para una revocación legalmente efectiva se regulan de manera uniforme para toda la UE . El derecho de devolución de 14 días ahora es parte del estándar europeo. En general, el plazo de revocación comienza con la recepción de los documentos del contrato o el día de la instrucción de revocación. En la práctica, suele ser el momento en que se firma el contrato. En el caso de pedidos, el derecho de desistimiento sólo comienza a partir de la recepción de la mercancía.

En principio, el plazo para desistir del contrato nunca finaliza los fines de semana o festivos . Si la fecha determinada por el calendario cae en un día festivo, el plazo se prorrogará automáticamente al siguiente día hábil.

Si no existe una regulación específica sobre el plazo de cancelación, sus clientes tienen derecho a cancelar el contrato en un plazo de 12 meses.

¿Cuándo existe el derecho de desistimiento?

derecho de desistimiento

En principio, los consumidores tienen derecho a presentar una declaración de revocación en el contexto de todos los contratos de compra y de seguro. Sin embargo, para que usted como proveedor esté obligado a retirar todos los artículos, también se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Primero, se debe proporcionar prueba de un contrato de venta legalmente vinculante.
  2. Debe observarse el plazo de desistimiento.
  3. La revocación debe ser completa.

También hay que tener en cuenta, según afirma Sello Legal Abogados en su artículo de blog sobre este tema, que el derecho de desistimiento se aplica exclusivamente a las relaciones comerciales entre empresarios y consumidores. Esto no se aplica a las relaciones comerciales puras

¿Cómo debe efectuarse la revocación?

Hasta 2014, era suficiente devolver los bienes respectivos al proveedor sin notificación adicional. Sin embargo, desde que se reformó la ley ese año, las regulaciones se han vuelto más estrictas. Por lo tanto, los consumidores están obligados a agregar una carta de cancelación asociada a cada devolución .

¿Escrito u oral?

Como afirma Sello Legal Abogados la declaración de revocación debe hacerse siempre por escrito, no sólo por razones de obligación simplificada de prueba. Aunque esto requiere una cierta cantidad de esfuerzo adicional, más tarde es posible documentar claramente el proceso. Para que la devolución sea lo más fácil posible para el cliente, ya puede proporcionar una plantilla de derecho de desistimiento en el momento de la compra.La información requerida de dicha plantilla de revocación incluye:

  • Dirección de su empresa y, en su caso, sus datos de contacto
  • dirección del comprador
  • Fecha de compra u hora de pedido
  • Descripción exacta del bien/servicio
  • firma

Puede encontrar más información en su artículo del blog sobre este tema

¿La revocación requiere una justificación precisa?

Desde un punto de vista legal, los consumidores no están obligados a indicar los motivos de su desistimiento. Sin embargo, para que usted como empresario pueda mejorar continuamente el servicio y la calidad, puede ser de gran ayuda saber el motivo de la revocación . Por lo tanto, en última instancia, tiene la opción de brindar a sus clientes la oportunidad de comunicar sus motivos con la ayuda de un formulario.

¿Cuándo es posible una revocación parcial?

Una revocación parcial es cuando solo se revocan componentes individuales de un pedido completo. Esto supone que los productos individuales se pueden separar completamente unos de otros. Esto es importante, por ejemplo, para un pedido colectivo cuyo contenido está destinado a varias personas.

Si un cliente decide revocar un servicio durante la implementación, se le proporcionará una compensación prorrateada por el valor. Su importe depende del precio total pactado del servicio. Si no se acordó previamente una suma correspondiente, el valor de mercado es decisivo. Además, puede haber gastos de material si éste ya ha sido instalado de forma permanente. Si, por el contrario, el material aún no ha sido reciclado, no puedes cobrar ningún coste adicional por ello.

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