Seguridad y mantenimiento de instalaciones industriales

mantenimiento de equipos industriales

Las empresas que realizan mantenimiento rutinario de plantas industriales deben implementar prácticas seguras de trabajo y realizar mantenimiento preventivo para reducir costos.

Cuando se trabaja en diferentes industrias, se presta mucha atención a un factor como la seguridad industrial. Esto es necesario para reducir la probabilidad de accidentes y minimizar el riesgo de contaminación ambiental y daños a la salud humana.

Consulta nuestro curso de Mantenimiento de equipos e instalaciones de almacén.

Mantenimiento rutinario de equipos

El mantenimiento actual (regulado) del equipo en la empresa es una medida destinada a mantener el equipo existente en condiciones de trabajo.

El mantenimiento diario se realiza de acuerdo con la documentación técnica de cada equipo. Estos son:

  • Trabajos de montaje y ajuste de piezas mecánicas.
  • Trabajos de reposición de fluidos y lubricantes en mecanismos.
  • Trabajo en pruebas de recipientes y mecanismos.
  • Trabajar en la sustitución de algunas piezas simples.
  • Trabajos de mantenimiento periódico, etc.

Es importante tener definido una plan de mantenimiento de instalaciones industriales. Esto le ahorrará tiempo y dinero a medio y largo plazo:

Imagen Vía OVACEN

En ovacen.com hay un artículo detallado de gestión preventiva y mantenimiento de instalaciones industriales.

Mantenimiento preventivo de equipos.

El mantenimiento preventivo (no programado) de equipos es una medida para evitar averías en equipos y mecanismos.

La necesidad de mantenimiento preventivo se determina en el momento de las inspecciones de rutina visualmente o utilizando medios técnicos. Usualmente esto:

  • Trabajo de limpieza.
  • Brochado de tuercas y tornillos.
  • Trabajo de ajuste.
  • Trabajar en la adición de líquidos y lubricantes.
  • Trabajar en la sustitución de piezas simples, etc.
mantenimiento preventivo

Cualquier tipo de mantenimiento ahorra tiempo y dinero, pero al mismo tiempo, en sí mismo es una parte importante del presupuesto general de la empresa. Una forma de aumentar el retorno de la inversión en costos de mantenimiento es reducir los costos.

Seis estrategias que conducen al ahorro presupuestario en mantenimiento.

  1. Implementar prácticas seguras de trabajo.  Una de las cosas más importantes que debe hacer para el departamento de mantenimiento y todo su personal es implementar prácticas de trabajo seguras. En muchas instalaciones, «tomar atajos» para acelerar el proceso da como resultado más accidentes o lesiones. Las lesiones ralentizan el proceso de producción y provocan pérdidas financieras. Inicie una capacitación de seguridad regular para sus empleados.
  2. Simplificar el proceso de mantenimiento.  A medida que el equipo se vuelve más complejo, los procedimientos de mantenimiento de rutina continúan haciéndose más complejos. Complicar los procedimientos técnicos es una pérdida de tiempo y dinero. Proporcione al personal de mantenimiento una lista de verificación detallada de los pasos necesarios (lista de verificación) para cada trabajo; esto ahorrará tiempo y dinero.
  3. Practique el mantenimiento preventivo. Junto con un programa de mantenimiento de rutina, la implementación de un programa de mantenimiento preventivo también ahorra dinero. Configure un calendario para monitorear los componentes críticos durante el mantenimiento regular. El mantenimiento preventivo ahorra tiempo al evitar el tiempo de inactividad innecesario cuando falla el equipo. El mantenimiento preventivo también le permite programar el tiempo necesario para el trabajo de servicio durante los períodos de baja carga de producción y no durante el tiempo de inactividad no planificado durante las horas pico.
  4. No ahorre en la cantidad y calidad de las herramientas. Es bueno que el personal siempre tenga a mano las herramientas necesarias para eliminar rápidamente el mal funcionamiento identificado. También es importante contar con las herramientas adecuadas trabajando entre bastidores. Estas herramientas incluyen software de mantenimiento que supervisa el mantenimiento en curso y lo alerta sobre futuros programas de mantenimiento.
  5. Programa educativo técnico para todos.  En muchas instalaciones industriales, el departamento de mantenimiento es el único responsable de resolver cualquier problema de servicio, incluidas las pruebas de equipos como parte de un programa de mantenimiento preventivo. Sin embargo, el operador del equipo está a su lado todos los días. Capacite al operador para responder a cualquier problema sospechoso, incluidos los cambios en el ruido o la forma en que opera el equipo. Pídale que informe cualquiera de estos factores para programar pruebas adicionales y determinar si hay necesidad de mantenimiento.
  6. Utilice un servicio profesional . Una forma de reducir los costos de mantenimiento y aumentar la productividad al mismo tiempo es subcontratar el mantenimiento a organizaciones de servicio de terceros competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *