Estrés laboral: principales factores de riesgo

estrés laboral

El estrés laboral es una condición que se presenta en una persona trabajadora con exposición prolongada a factores negativos asociados a su actividad profesional. El estrés crónico se acompaña de fatiga física, junto con agotamiento emocional y mental. Este es el síndrome de agotamiento emocional (SEB), que también se denomina «neurosis de la información» o «síndrome del administrador».

Particularmente susceptibles al estrés laboral son las personas cuyas profesiones están asociadas a la prestación de asistencia a los enfermos o en situación crítica, profesores, policías. En efecto, en el proceso de su trabajo se producen situaciones conflictivas tanto con otros compañeros como en las tareas profesionales.

Características del estrés laboral

Características del estrés laboral

El desarrollo de reacciones de estrés es posible incluso en organizaciones con buena reputación y liderazgo progresivo. Esto se debe a que el estrés profesional es causado no solo por la actividad laboral, sino también por las diferencias características en el trabajo, las relaciones en el equipo, así como el nivel de interacciones entre los empleados.

También es posible una respuesta al estrés si:

  • La persona está sobrecargada de trabajo.
  • Sus deberes y poderes no están claramente definidos.
  • Trabajo monótono.
  • Por parte de los compañeros se observan provocaciones y conductas inapropiadas, lo que indica persistencia de malas relaciones en el equipo;
  • Falta de oportunidades profesionales.
  • El empleado no está lo suficientemente cargado.
  • Las condiciones de trabajo no cumplen con los estándares.

A. Elkin, especialista en manejo del estrés, señala la posibilidad de un aumento del nivel de estrés en el trabajo debido a la severidad de la presión psicológica sobre los empleados y su falta de libertad en la toma de decisiones. También afecta la baja satisfacción moral y material de los empleados con sus actividades profesionales.

Podemos presentar la siguiente clasificación de estrés ocupacional:

  • Informativo: posible en condiciones de estrictas limitaciones de tiempo.
  • Emocional – con todo tipo de peligros.
  • Comunicativo: si hay problemas en la comunicación empresarial.

Además, los empleados pueden mostrar trastornos por estrés cuando están estresados ​​por cualquier motivo, por ejemplo:

  • Siente la competencia más fuerte.
  • Tienen miedo de equivocarse en su trabajo, de tomar una decisión equivocada.
  • Sentir diferencias en el ritmo de comunicación con otros empleados.

Estrés laboral: las principales causas de aparición

causas de aparición del estrés laboral

Los trastornos de estrés en el trabajo son provocados por factores objetivos que prácticamente no dependen de las acciones y hechos del propio trabajador y subjetivos, completamente condicionados por la persona.

Las razones objetivas incluyen malas condiciones de trabajo y la posibilidad de emergencias. En algunas empresas, los factores generadores de estrés asociados con las peculiaridades de la producción están presentes inicialmente. Por ejemplo, en las fábricas, en muchas salas de producción, es bastante ruidoso, en las fundiciones, la temperatura del aire es alta y no se puede evitar el polvo en la fabricación de cemento.

A veces se agrupan los factores negativos. Los mineros trabajan bajo tierra en un espacio reducido. No todas las personas pueden soportar tal carga en la psique. Pero esto no es todo, se suma la presencia de polvo de carbón y el peligro inminente de un derrumbe de roca o una explosión de gases acumulados. Algunos mineros experimentan estrés biológico, que luego puede complementarse con estrés psicológico.

El desarrollo del estrés profesional puede desencadenarse por condiciones tan desfavorables como:

  • Trabajo monótono con un pequeño número de operaciones (transportador);
  • Alto ritmo de actividad (deportistas profesionales);
  • Duración del trabajo (horarios diarios);
  • Alta responsabilidad (controladores de tránsito aéreo);
  • Actividad física (cargadores).

Para ciertos empleados en la bolsa, el estrés puede ser causado por circunstancias de fuerza mayor, como una caída de las acciones o una fuerte caída de la moneda. Para un empleado responsable del departamento de adquisiciones de la empresa, una interrupción en el suministro de materias primas también es una situación de estrés severo.

La falta de conocimiento, la inadecuación del puesto, la baja remuneración por el trabajo duro pueden generar estrés profesional.

Las enfermedades crónicas y la necesidad de tratamiento a veces excluyen al trabajador del proceso de trabajo, contribuyen a su baja autoestima y también afectan la aparición del trastorno de estrés.

Estrés profesional y formas de superarlo – Ver video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *