Qué es y como aplicar la higiene industrial

higiene industrial

Cuando hablamos de higiene industrial nos referimos a un aspecto estrictamente ligado a la seguridad en el trabajo. Este tema requiere mucha atención por ser extremadamente delicado, aunque todavía hay muchas empresas que subestiman su importancia.

Pero en términos prácticos, ¿qué es la higiene industrial? Es una disciplina técnico-científica para apoyar la evaluación de riesgos . En concreto, la tarea de la higiene industrial es evaluar, mediante medidas instrumentales, la cantidad de contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el lugar de trabajo para conocer si están por debajo o por encima de los establecidos por la ley.

En el caso de que los valores individuales se encuentren fuera de lo común, las empresas deben tomar las acciones correctivas apropiadas para el cumplimento de los límites establecidos por la ley.

En esencia, la higiene industrial juega un papel puramente preventivo, es decir, tiene como objetivo llevar a cabo intervenciones específicas antes de que surjan problemas graves en detrimento de los trabajadores o la aparición de enfermedades profesionales causadas por la presencia de contaminantes.

¿Qué contaminantes se consideran en el campo de la higiene industrial?

contaminantes en el campo de la higiene industrial
Quality Control Inspector in food processing plant

Durante la evaluación de riesgos, realizada por empresas acreditadas y en posesión de equipos e instrumentos específicos, se realizarán pruebas específicas para identificar la presencia de:

  • Contaminantes físicos: como ruido, vibración, campos electromagnéticos, láseres, ultrasonidos, radiación óptica artificial, tecnología de iluminación, ionización.
  • Contaminantes químicos: es decir, sustancias peligrosas dispersas en el aire, gas subterráneo, radón, monóxido y dióxido de carbono, gases de escape, polvo fino, amianto, sílice cristalina libre y fibras de vidrio.
  • Contaminantes microbiológicos: dispersos en agua potable y condensada, cargas bacterianas, legionella.

También existen organismos encargados de verificar, o controlar que las empresas realicen controles periódicos de higiene ambiental y, en caso de no realizarse y los límites sean superiores a los establecidos por la ley, autorizados a sancionarlos.

La importancia de la higiene industrial

A la luz de lo resaltado en los párrafos anteriores, queda muy claro por qué la realización de controles periódicos en el lugar de trabajo es fundamental, y no solo porque así lo establezca la ley. Evitar incurrir en sanciones, pero también y sobre todo garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores , factor que podría ponerse en riesgo ante la presencia de contaminantes por encima de los límites establecidos por la normativa vigente. Conocer la cantidad de contaminantes presentes en el lugar de trabajo e implementar acciones preventivas si superan los límites establecidos, ayudará a mejorar el clima laboral.

¿A quién contactar en materia de higiene industrial? A administraciones o empresas competentes en el campo de la seguridad en el trabajo y con muchos años de experiencia que estarán en posesión de los instrumentos adecuados para la realización de las mediciones y también para estudiar planes de intervención decisivos para reportar la presencia de contaminantes dentro de los límites establecidos.

HIGIENE PERSONAL EN EL LUGAR DE TRABAJO

Por higiene personal entendemos todas aquellas medidas que sirven para garantizar la limpieza del trabajador, incluida su ropa de trabajo . Sin duda, el primer lugar es lavarse las manos con regularidad y desinfectarlas después de ir al baño. El uso de ropa de trabajo limpia también contribuye significativamente a garantizar una higiene personal adecuada. El empresario es responsable de facilitar al máximo el cumplimiento de estas medidas de higiene personal. Por ejemplo, instalando dispensadores de jabón u otro equipo necesario en los baños.

Información general sobre los riesgos asociados a una mala higiene en el trabajo

  • Inhalación vapores y polvos minerales (sílice, compuestos de plomo y otros metales, fibras, etc.) u orgánicos o endotoxinas presentes en la atmósfera, provocan la aparición de patologías respiratorias agudas o crónicas y cáncer de pulmón que desde entonces ha sido probado desde hace mucho tiempo en en fábricas y en obras de construcción, en minas y otras obras subterráneas o en establecimientos agrícolas o ganaderos. Muchos síntomas relacionados con la exposición al polvo orgánico todavía están infradiagnosticados en gran medida con una epidemiología a menudo poco comprendida y una peligrosidad más insidiosa, especialmente en la agricultura.
  • El contacto cutáneo o la proyección ocular con agentes tóxicos provoca principalmente irritación, picor (prurito), sensación de ardor, grietas, descamaciones y hendiduras, lesiones más o menos significativas de la epidermis y por reacción inflamatoria a nivel de la piel. Dermis, dermatitis alérgica de contacto (urticaria y eccema) debido a sustancias alergénicas presentes en las superficies de trabajo o en el equipo y la ropa de trabajo.
  • Intoxicación digestiva cocinas o alcantarillado. La penetración oral ocurre por ingestión accidental de un producto, o por contacto directo, al poner las manos u objetos sucios en la boca o al beber o tragar alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *