La logistica del ecommerce

Expedición en comercio electrónico - ecommerce

Acabas de poner su sitio web de comercio electrónico en línea y hace todo lo posible para asegurarse de que sus clientes tengan una excelente experiencia de compra. Eliges las mejores imágenes de tus productos, optimizas tu tienda online y escribes newsletters para retener a tus clientes con el fin de satisfacerlos. Pero cuando se trata de administrar la entrega de sus productos, puedes sentir que te adentras en lo desconocido.

Sin embargo, con un poco de planificación, la estrategia expedición del producto o servicio en ecommerce se convertirá en la clave del éxito de su tienda online:

  • El 38% de los clientes dicen que nunca vuelven a comprar a un minorista después de una experiencia de entrega negativa.
  • El 60% de los clientes eligió un competidor con opciones de entrega más convenientes.
  • El 74% de los compradores considera que el envío gratuito es importante al momento de pagar.
  • El 45% de los clientes abandonó un carrito debido a opciones de entrega insatisfactorias.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es una expedición en comercio electrónico?

La expedición en el ecommerce es el movimiento físico de mercancías de un punto a otro, como el traslado de mercancías del almacén al cliente. El proceso de envío sigue a la fabricación y embalaje de la mercancía y será controlado por tu propia empresa o por una empresa de envío o logística.

3 factores decisivos para la expedición y crecimiento de tu eCommerce

Una buena estrategia de expedición de envío electrónico es el resultado del encuentro de tres variables de igual importancia:

  1. Las expectativas de sus clientes: la gente hoy en día espera un envío gratuito (o barato), rápido y a tiempo . Además de políticas de compra en las que la devolución está siempre garantizada y a cargo del comerciante.
  2. Las necesidades y capacidades de su negocio . Toda empresa debe tener objetivos comerciales que perseguir en términos de ventas, ganancias y satisfacción del cliente. Por lo tanto, la estrategia y los costos de envío deben estar incluidos en el plan estratégico desarrollado para hacer crecer tu eCommerce, considerando tanto los aspectos económicos como los de requerimientos de recursos humanos.
  3. Las características de la expedición . Estos no solo tienen que ver con los tiempos y costos de entrega, sino con las opciones de recepción que ofrece en su sitio web (para comprender qué tipo de opciones desean sus clientes, puede hacer encuestas de posventa, para brindar un servicio basado en su necesidades).

4 estrategias de envío de comercio electrónico

envio de comercio electronico

Existen diferentes estrategias y métodos para gestionar la expedición de los envíos de una tienda online, hoy te presentamos las cuatro principales estrategias de entrega que utilizan quienes, como tú, venden a través de eCommerce.

1. Envío gratuito

Tiene la ventaja de satisfacer los deseos y expectativas de los clientes y se ha demostrado que influye positivamente en la tasa de conversión y reduce el número de carritos abandonados. Sin embargo, si bien es conveniente para los clientes, no es tan bueno para su negocio, que tendrá que asumir el costo. Por lo tanto, la elección del envío gratuito debe considerarse cuidadosamente porque, a partir de una ventaja competitiva, puede convertirse en una pérdida de ganancias. Muchas tiendas en línea, por ejemplo, lo ofrecen solo por un costo mínimo o solo en productos específicos, para no afectar demasiado la ganancia.

2. Envío de tarifa plana

Los costos de un envío generalmente varían según el destino, el peso y el tamaño del paquete enviado. Para evitar negociar el precio al finalizar el envío, puedes ofrecer a tus clientes un envío a tarifa plana, o bien estableciendo un costo fijo de entrega independientemente de las variables antes mencionadas . De esta forma, tendrás una política de envío clara, transparente y fija.

3. Tarifa en tiempo real

Muchas empresas de comercio electrónico optan por utilizar tarifas de mensajería en tiempo real para sus envíos. Esta estrategia implica que los clientes pagarán el monto exacto de su envío en función del destino, el peso y el tamaño del paquete enviado. Sin embargo, podrán conocer el costo de envío solo cuando la compra se finalice.

4. Estrategias de precios mixtas

Los clientes son cada vez más exigentes con los costos y métodos de entrega de sus compras, por lo que para tu eCommerce podrías comenzar a adoptar estrategias mixtas que te permitan cubrir tus costos de envío y ofrecer opciones de elección a tus clientes. Por ejemplo, muchas tiendas electrónicas ofrecen envío gratuito cuando se excede un umbral de compra o con tiempos de entrega más largos. Además de esto, van acompañados de opciones de envío más rápidas por una tarifa, tarifas fijas alternas y tarifas en tiempo real (es decir, el costo real basado en el peso, el tamaño y el destino de un paquete).

Logística 3PL en la expedición de ecommerce

La logística 3PL o logística de terceros o3PL se refiere a la subcontratación de procesos de logística de comercio electrónico, incluida la gestión de inventario, el almacenamiento y el cumplimiento. Los operadores 3PL permiten a los vendedores de comercio electrónico automatizar el cumplimiento de pedidos minoristas.

Estos procesos incluyen:

  • Recepción
  • Depósito de almacenamiento
  • Paquete
  • Transporte
  • Devoluciones de compra

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