Requisitos para crear una empresa en España

requisitos para montar una empresa en España

España es uno de los países de la UE más favorables a los inversores extranjeros.

Qué tipos de empresas en España existen

Las formas más populares de sociedades registradas en España son Sociedad Limitada y Sociedad Anónima. Existen otros tipos de empresa menos populares, pero permitidas para residentes / no residentes de España, como son Sociedad Comanditaria (sociedad de responsabilidad limitada), Sociedad Cooperativa (cooperativa). Si una sociedad de responsabilidad limitada es creada por un solo fundador, la nueva sociedad toma la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal (SLU, propiedad única).

El proceso de creación de una empresa en España

A continuación se describen los procesos para la constitución de una empresa en España. 

actividad de la empresa

1. Solicitud de nombre de la empresa

Se pregunta en el Registro Mercantil si el nombre de empresa deseado es gratuito y utilizable.

2. Abrir una cuenta comercial

El capital social debe ingresarse en una cuenta bancaria española antes de la constitución. En la cita notarial, el banco confirma las participaciones con un certificado (3.000 EUR para una SL – Sociedad Limitada y 60.000 EUR para una SA – Sociedad Anónima)

3. Posible concesión de poderes

Se puede constituir una sociedad en España mediante poder en ausencia de los accionistas. Si no puede comparecer personalmente en la cita notarial, puede ser representado por otra persona o entidad mediante un poder notarial.

4. Desarrollo de la carta y los estatutos.

En la escritura de constitución y los estatutos sociales establecen todas las relaciones jurídicas de la sociedad, tales como ubicación, objeto, accionistas, capital social de la sociedad, normativa entre accionistas, dirección … La base de las futuras actividades internas y externas de la empresa será de la mayor relevancia para el tratamiento fiscal de la empresa y de los accionistas . Es por ello que estas escrituras de constitución deben redactarse siempre con la asistencia de asesoramiento fiscal.

5. Certificación notarial

La certificación de la fundación y los estatutos de la empresa la realiza un notario español. Todos los accionistas fundadores y los directores generales deben estar presentes o representados mediante poder.

6. Inscripción en el registro mercantil

Tras la certificación y el pago de la tasa de registro, que ronda los 150 euros, la empresa se inscribe en el registro mercantil. Los accionistas permanecen en el anonimato, los directores generales se publican.

7. Asignación de un número fiscal (provisional)

Ya se puede asignar un número de identificación fiscal provisional (CIF / NIF) al notario transmitiendo digitalmente la información a la oficina de impuestos. A partir de este momento, la empresa puede comenzar su actividad

Una vez registrada la empresa, se tomarán las siguientes medidas

  • Activación (alta) de la empresa en la oficina de impuestos.
  • Solicitud y activación del número de identificación fiscal (NIF)
  • Solicitud del número de identificación del impuesto sobre las ventas (IVA) para el comercio internacional.
  • Posible solicitud de licencias y permisos de funcionamiento, según el tipo o industria de la empresa.
  • Registro de la empresa ante las autoridades sociales, registro de emprendedores y empleados.
  • Alta del director gerente en la seguridad social.

Qué requisitos debe tener una empresa En España

  • 1) La elección del tipo de actividad empresarial.
  • 2) Elección del nombre de la empresa.
  • 3) Elaboración de un plan de negocios.
  • 4) Elaboración de documentos constitutivos (escrituras)
  • 5) Selección de locales para actividades productivas y de gestión.
  • 6) Notarización de documentos constitutivos.
  • 7) Abrir una cuenta bancaria.
  • 8) Registro estatal de la empresa.
  • 9) Registro en la oficina de impuestos.
  • 10) Alta en fondos.

Preguntas y respuestas sobre la constitución de empresas españolas

  • ¿Cuál es el capital social mínimo? 
    El capital social mínimo para una SL española es de 3.000 euros y debe ingresarse en una cuenta de empresa en España al inicio de la constitución.
  • ¿Quién puede crear una SL española?
    En principio, tanto los ciudadanos de la UE como los de fuera de la UE pueden crear una empresa. Los accionistas y los directores generales deben solicitar un NIE, «Número de Identificación de Extranjeros».
  • ¿Cuándo está disponible el capital social? 
    Una vez que la empresa ha sido certificada por el notario e inscrita en el registro mercantil, el capital social se puede utilizar libremente.
  • ¿Quién está sujeto a la seguridad social? ¿Cuánto se paga por los seguros sociales? 
    Con carácter general, los administradores de una sociedad española (SL, SA) están sujetos al seguro social. Existe una cuota plana mínima para de aproximadamente 320 euros mensuales.

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