Cómo ahorrar gasolina

como ahorrar gasolina

En logística es necesario conocer el consumo de gasolina para controlar el gasto de su medio de transporte. Si desea calcular rápidamente su combustible, lo mejor es el uso de calculadoras online. La fórmula utilizada en los cálculos en línea le permitirá obtener los datos más correctos. Pero si se encuentra temporalmente fuera de la zona de acceso, puede calcular el gasto manualmente.

Cálculo de combustible

La forma más sencilla de calcular la cantidad de combustible que gasta un automóvil por cada 100 km de viaje requiere que el conductor llene el tanque de gasolina por completo y luego conduzca una distancia corta y vea el resultado. Después de eso, el cálculo se realiza de acuerdo con la fórmula más simple  Pt = L / Km x 100 , que significa:

Consumo de combustible por 100 km = Volumen de combustible quemado (litros) / Distancia recorrida (en km) x 100

Esta opción es simple, pero efectiva: le permite obtener datos actualizados sobre la tasa de consumo de combustible diesel o gasolina. Desafortunadamente, esto limita un poco la precisión del método, ya que no se tienen en cuenta parámetros adicionales.

También puede calcular el consumo de combustible utilizando la fórmula estándar  Qн = 0,01 x Hs x S x (1 + 0,01 x D) , donde Qн es el consumo estándar en litros; Hs – consumo básico en litros por 100 km, declarado por el fabricante; S es el kilometraje actual y D es un factor de refinamiento (puede disminuir o aumentar el resultado). 

aumento del gasto combustible

El coeficiente se selecciona de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Sistema de aire acondicionado o control de clima – más 7%;
  • Operación en áreas urbanas (de 250 mil habitantes) – más 15%;
  • Después de 100 mil km de recorrido y 5 años de funcionamiento, más un 5%;
  • Tenga en cuenta el clima. Dependiendo del clima, se puede agregar hasta un 20%.

Para calcular el consumo de combustible con la mayor precisión posible, una calculadora funcionará mucho mejor. Conociendo la cantidad de kilómetros recorridos y el desplazamiento de la gasolina consumida, se pueden obtener cifras precisas de consumo sin recurrir a cálculos independientes.

Los datos obtenidos se pueden utilizar para varios fines:

  • Planificación de costos. Si por lo general solo usa su automóvil para viajes dentro de la ciudad, entonces tiene sentido calcular el consumo de combustible antes de realizar un viaje largo. Con la calculadora de combustible en línea, puede obtener datos aún más precisos, incluido el costo de un litro de gasolina.
  • Prevención de situaciones desagradables. Un automovilista experimentado a menudo se encuentra en una situación en la que necesita urgentemente llegar a algún lugar y no quiere perder el tiempo repostando combustible. Conociendo el consumo de gasolina por cada 100 km, puede estimar si puede llegar a la gasolinera más cercana con los litros que quedan en el tanque de gasolina.
  • Diagnósticos. La tasa de consumo de combustible debe comprobarse al menos cada seis meses. Los datos obtenidos deben compararse con la línea de base declarada por el fabricante. Una gran diferencia en los datos recibidos puede indicar un mal funcionamiento.

Factores que afectan la tasa de consumo de combustible

Si al intentar calcular el consumo de gasolina mediante indicadores reales, la calculadora muestra repentinamente un número inusual, entonces esto no significa que sea hora de cancelar su automóvil. Incluso dos «gemelos» automáticos en la misma condición darán resultados diferentes en las mediciones, y todo debido a las peculiaridades del funcionamiento.

Seguimiento de los siguientes factores:

  • La intensidad del uso del acondicionador. En condiciones climáticas extremas, es fundamental. Pero si el aire acondicionado está encendido todo el tiempo, la calculadora de consumo de combustible mostrará más y más con cada viaje.
  • Ventanas abiertas. Si ventila con demasiada frecuencia, el combustible se quemará más rápido, y todo esto se debe a una disminución en el rendimiento aerodinámico.
  • Estado del motor. Un motor frío no solo ahorra tiempo, sino también una forma segura de comenzar a gastar más en gasolina.
  • Peso del vehículo. Parecería que este indicador debería permanecer sin cambios. Pero en la práctica, los automovilistas a menudo llenan sus coches con utensilios innecesarios y pesada.
  • Presión de llanta. Tan pronto como comience a diferir la presión de las ruedas, infle.

La tasa de consumo de combustible se vuelve mucho más baja inmediatamente después de la eliminación de todas las características operativas anteriores. Si esto no sucede, es necesario reparar el automóvil.

¿Qué fallos aumentan el consumo de combustible?

La calculadora de consumo de combustible no solo es una forma de calcular la gasolina para un viaje, sino también una importante herramienta de diagnóstico. Una fuerte desviación de los indicadores de la norma puede indicar los siguientes problemas:

  • Fallos en la electrónica que controla el motor. Para verificar esta suposición, simplemente verifique las lecturas de la unidad de control.
  • Inyectores obstruidos. La mezcla deja de ingresar a los cilindros en cantidades suficientes y la valiosa gasolina simplemente se quema antes de llegar al motor.
  • Filtro de aire obstruido. Distorsiona el proceso de formación de una mezcla.
  • Termostato atascado. Incluso en un día caluroso, puede ajustar el flujo para calentar el motor.
  • Adsorbedor gastado. Si encuentra un problema, comuníquese inmediatamente con un servicio de automóviles.
  • Funcionamiento incorrecto del aire acondicionado en las carreteras de la ciudad.

Las siguientes variables también pueden afectar el consumo:

  • Viscosidad excesiva del aceite. Para evitar este problema, utilice solo aceites de marca con un rendimiento óptimo.
  • Diámetro de disco inadecuado. Cuanto mayor sea el diámetro, más combustible se desperdicia.

Arreglarlos es fácil, pero la demora puede ocasionar problemas más serios.

No te pierdas el artículo: Procesos de manufactura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *