Tecnología logística JIT – Just-in-time (Just in time)

just in time logistica

Uno de los conceptos / tecnologías de logística más extendidos en el mundo es el concepto Just-in-time – (justo a tiempo). Este concepto se remonta a finales de la década de 1950, cuando los japoneses Toyota Motors, y luego otros fabricantes de automóviles japoneses, comenzaron a implementar activamente el sistema KANBAN.

El lema original del concepto Just in time – JIT fue la eliminación de potenciales stocks de materiales, componentes y productos semiacabados en el proceso productivo de ensamblaje de automóviles y sus principales unidades. La tarea original se veía así: si se establece un programa de producción, entonces es necesario organizar el movimiento de los flujos de materiales para que todos los materiales, componentes y productos semiacabados lleguen en la cantidad correcta, al lugar correcto (en la línea de ensamblaje) y exactamente a tiempo para la producción o ensamblaje de la GPU.

Con esta formulación del problema, las grandes acciones de seguridad que congelan los fondos de la empresa resultaron innecesarias.

JIT puede definirse como un concepto y una tecnología:

En un sentido amplio, es un enfoque para lograr el éxito basado en la eliminación secuencial de pérdidas (se entiende por pérdida cualquier acción que no agregue valor al producto).

En un sentido estricto, es la entrega de materiales en el momento adecuado al lugar adecuado.

A nivel conceptual, el enfoque JIT sirvió de base para la posterior implementación de conceptos / tecnologías logísticas como de Lean the Production , ( producción «plana» o «delgada») y el Valor agregado de la logística – » Valor agregado logístico «.

Desde un punto de vista logístico, JIT es una lógica de gestión de stock bastante simple sin ninguna restricción en el requisito de inventario mínimo, según la cual los flujos de MP se sincronizan cuidadosamente con la demanda establecida por el programa de producción de la empresa pública. Esta sincronización no es más que la coordinación de dos áreas funcionales de la logística: el suministro y el apoyo a la producción. En el futuro, la ideología JIT se promovió con éxito en la distribución de empresas estatales, y ahora también en sistemas macrologistas de varios niveles y propósitos.

Las principales ventajas de las tecnologías justo a tiempo que explican su uso generalizado en la práctica logística son:

  • Bajo nivel de reservas de MP, NP, GP.
  • Reducción de áreas de producción.
  • Mejora de la calidad de los productos, reduciendo desperdicios y retrabajos
  • Reducción del tiempo de producción.
  • Mayor flexibilidad al cambiar la gama de productos.
  • Flujo de producción fluido con interrupciones poco frecuentes causadas por problemas de calidad; tiempos de preparación más cortos para el proceso de producción; trabajadores con habilidades multidisciplinares que puedan ayudarse o reemplazarse entre sí.
  • Participación de los trabajadores en la resolución de problemas de producción.
  • Buenas relaciones con proveedores.
  • Menos trabajo no productivo como almacenamiento y manipulación de materiales.
aplicación de éxito con just in time

JIT es un concepto / tecnología moderna para construir un medicamento en su conjunto u organizar un proceso logístico en un área funcional separada del negocio: producción, suministro y distribución, basado en la sincronización de los procesos de entrega de MP, NP, GP en las cantidades requeridas por el momento en que los elementos / enlaces de los medicamentos en ellos necesidad, con el fin de minimizar los costes asociados a las existencias garantizadas «.

El concepto JIT está estrechamente relacionado con los ciclos logísticos funcionales y sus componentes. Idealmente, MP, NP o SO deben entregarse en un determinado punto de la cadena de suministro (canal) exactamente en el momento en que surge la necesidad (ni antes ni después), lo que elimina el exceso de inventario en las áreas funcionales del negocio de la empresa. Muchos medicamentos modernos basados ​​en el enfoque JIT se centran en componentes cortos de ciclos logísticos, lo que requiere una respuesta rápida de la planta de medicamentos a los cambios en la demanda y, en consecuencia, un programa de producción flexible.

El concepto de logística JIT  se caracteriza por las siguientes características principales:

  • Reservas mínimas (cero) de garantía / seguro de MP, NP, GP;
  • Ciclos cortos de producción (logística);
  • Pequeños volúmenes de producción de empresas estatales y reabastecimiento de existencias (suministros);
  • Relaciones (para adquisiciones de MP) con un pequeño número de proveedores y transportistas confiables;
  • Apoyo de información eficaz;
  • Servicio de logística y SOE de alta calidad.

El enfoque tradicional para determinar el tamaño del pedido se asocia con el aumento del tamaño del lote de MR / GP, para reducir los costos unitarios (unitarios) a través de descuentos de precios y economías de escala. Este enfoque es típico de otras partes de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, los compradores generalmente tienden a transportar carga en envíos grandes (consolidados), por ejemplo, en un contenedor o en un camión completamente cargado (remolque), rechazando un pedido más pequeño, citando un aumento en los costos de transporte. Sin duda, este enfoque contradice el concepto de JIT , según el cual las entregas se realizan en pequeños lotes, con la frecuencia suficiente y con precisión en el momento especificado por el cliente.

La tarea de la gestión logística es encontrar un compromiso cuando los cambios en las necesidades (por ejemplo, el tamaño del pedido) no conduzcan a un aumento irracional de los costes. La idea principal del concepto JIT  es asegurar que todos los elementos de la cadena logística estén sincronizados y equilibrados con precisión, que los tiempos de entrega y reposición estén establecidos, lo más importante es que deben planificarse con precisión. Para este último, es responsabilidad del cliente crear un cronograma tentativo con el fin de «congelarlo». En otras palabras, una vez comunicados los requisitos al proveedor dentro del ciclo acordado, no se pueden modificar.

Si el inventario excesivo del proveedor debe cancelarse o reducirse, entonces la tarea de administrar los flujos de material entrante en el medicamento se convierte en un problema crítico. Como era de esperar, la aparición y difusión de la tecnología JIT  ha coincidido en el exterior con un aumento en el número de intermediarios de distribución y empresas de logística especializadas en servicios de consolidación de entrada.

Los intermediarios pueden gestionar el suministro de materiales y componentes utilizando un centro de distribución o una terminal de carga para clasificar y consolidar los envíos. También pueden realizar determinadas operaciones logísticas que aporten valor al producto, como control de calidad, picking, etc.

Un requisito previo para el uso eficaz de la tecnología «Just in Time» es la comunicación más eficaz entre el cliente y el proveedor. Cabe destacar que no todas las decisiones del ECI  pueden estar justificadas y ser apropiadas. El tamaño de la compra no es el problema más importante que justifica este concepto. A veces, una demanda grande y, por lo tanto, predecible será más rentable económicamente si trabaja sobre la base de principios económicos clásicos y un esquema de gestión de inventario tradicional.

Curiosamente, la propagación JIT y KANBAN resultó ser significativamente menor que el interés inicial en ellos. Y hay varias razones muy importantes para ello. Es muy difícil evitar errores en el surtido y retrasos en la entrega incluso en las condiciones de Japón y EE. UU., Y cada uno de esos «fallos» puede provocar una interrupción de la producción en las condiciones de tecnologías «precisas». Por lo tanto, es necesario mantener un «stock caliente» en la cantidad de no menos de una sola carga de equipo, lo que en condiciones de producción a gran escala puede ser costoso. Por lo tanto, es imposible evitar un elemento de costo cardinal: inversiones de capital en almacenes y equipos. Sin embargo, en algunos sectores de fabricación, por ejemplo, en el montaje y la construcción a pequeña escala, esta tecnología es común, en particular, en la mayoría de las empresas de alta tecnología: Nortel, Xerox, HP, Honda, Toyota, Sony. Las industrias donde se aplica62 .

Las variables que realmente afectan el sustento de la vida útil de la tecnología Just-In-Time se muestrean en una sola categoría de producto (por ejemplo, múltiples estilos, formas y colores de parachoques para vehículos Volkswagen, ver ejemplo a continuación) y el costo de cada opción. Por lo general, cuanto más variada sea la demanda y mayor sea el costo, más preferible será el concepto de “Just in Time” en una entrega sincronizada particular.

Como ejemplo, considere el uso del concepto «Just in Time» de Volkswagen.

A finales de 1988, Volkswagen lanzó dos nuevas líneas de montaje para el Passat en la planta de Emden. Pepoform, un fabricante de componentes, ha sido seleccionado para suministrar parachoques Passat listos para el montaje Just In Time.

En la nueva planta de Pepoform en Oldenburg, a 50 km de Emden, el plan de montaje de Volkswagen se elabora seis meses antes del inicio real del trabajo, y se ajusta constantemente para tener en cuenta la forma y el color requeridos de los parachoques, que se almacenan en 84 variantes.

Seis horas antes del montaje real en Emden, Pepoform recibe el plan de montaje final. Cada 39 segundos, se transfiere un juego de parachoques desde el almacén intermedio en la secuencia correcta para coincidir con el ensamblaje final en Emden seis horas después.

Los kits se trasladan a dos líneas de montaje donde el parachoques se completa con incrustaciones de acero, lámparas y otros accesorios. Hay más de 300 opciones de configuración.

La línea de montaje libera los parachoques cada 78 segundos. Los parachoques se montan en paletas especiales que se cargan en camiones. Una vez que el vehículo está completamente cargado, se envía a la planta de Volkswagen en Emden. La carga en Oldenburg y la descarga en Emden están organizadas para que el montaje final no se interrumpa. Se tarda una hora desde que se descarga el vehículo hasta que se inicia el montaje.

Los requisitos previos para la aplicación exitosa del concepto de «Just in Time» en las drogas son:

  • planificación clara de los flujos entrantes;
  • un alto grado de interacción y planificación entre los contratistas de logística;
  • uso frecuente de los servicios de intermediarios logísticos para gestionar suministros consolidados;
  • una variedad de vehículos que permiten una carga y descarga rápida y sencilla de pequeños envíos;
  • El tamaño y la variedad de diputados requeridos están constantemente por encima del promedio.

PM, que se utiliza en ideología JIT , son los llamados sistemas de «extracción» , en los que un pedido de reposición o MP SE sólo cuando su número alcanza un cierto nivel crítico ZLS. Los inventarios se extraen a través de canales de distribución físicos de proveedores o intermediarios logísticos en el sistema de distribución. En el concepto JIT  , la demanda juega un papel importante, lo que determina el movimiento adicional de materias primas, materiales, componentes, productos semiacabados y empresas de propiedad estatal. Por lo tanto, no es necesario fabricar ningún producto y no se solicitarán componentes antes de la demanda. Por este JIT difiere del sistema tradicional «push», en el que SO / NP ya se han producido o ensamblado en previsión de la demanda, y sus reservas se utilizan en la LAN como «búfer» entre varias funciones y enlaces.

Las etapas cortas de los ciclos logísticos en los medicamentos que utilizan la ideología JIT contribuyen a la concentración de los principales proveedores de MP cercanos a la empresa principal que realiza el proceso de fabricación o montaje de la GPU. La empresa intenta seleccionar una pequeña cantidad de proveedores confiables, ya que cualquier interrupción puede interrumpir el programa de producción. En el concepto JIT , los proveedores se convierten esencialmente en socios de los fabricantes de GPU.

La calidad juega un papel clave en la implementación del concepto JIT  . Las empresas automotrices japonesas, al introducir el concepto JIT  y el sistema KANBAN en la producción, cambiaron fundamentalmente el enfoque del control y la gestión de calidad en todas las etapas del proceso de producción y el servicio posterior. En última instancia, esto dio como resultado la filosofía de TQM: Gestión de calidad total, que pone la calidad en primer lugar en todos los objetivos estratégicos y tácticos de la empresa. El concepto JIT le  permite controlar y mantener la calidad en todos los componentes de la estrategia logística de la empresa.

La tecnología de logística JIT  está asociada a la sincronización de todos los procesos y etapas: entrega MP, cronograma de producción, suministro de GPU a los consumidores, requiere información precisa y pronósticos confiables. Esto explica, en particular, los componentes cortos de los ciclos logísticos (de producción). La implementación eficaz de la tecnología JIT  requiere sistemas de telecomunicaciones fiables y apoyo informático e informático.

Las tecnologías JIT  modernas en medicamentos se combinan a partir de varias opciones para tecnologías logísticas y módulos de sistemas de producción automatizados, como sistemas MRP y DRP, subsistemas logísticos para una respuesta rápida, nivelación de niveles de stock, tecnologías grupales, producción flexible preventiva, sistemas de control modernos para los ciclos de gestión de la calidad del producto y etc. Por lo tanto, ahora es costumbre llamar a estas tecnologías JIT II .

Las principales tareas de la tecnología logística JIT II son la máxima integración de todas las funciones logísticas de la empresa para minimizar el inventario en un medicamento integrado, garantizar una alta confiabilidad y calidad de producción y servicio para la máxima satisfacción del cliente. Los sistemas basados ​​en JIT II utilizan tecnologías de fabricación flexibles para producir pequeños volúmenes de empresas estatales de surtido grupal basadas en la predicción temprana de la demanda de los clientes. Actualmente, la tecnología logística JIT II se ha transformado en tecnología APS / SCM.


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