Factoring en tiempos de crisis

factoring

Incluso si el factoring se ha establecido firmemente en el sector de las pymes españolas durante años, esta forma de financiación se está convirtiendo cada vez más en el foco de atención de los directores financieros, especialmente en tiempos de crisis.

Imagínese que ha proporcionado servicios o entregado bienes y el cliente le pagará por ellos en uno, dos meses, o incluso más tarde. Mientras debe ocuparse de los gastos del alquiler, los salarios y la compra de suministros y bienes, quizás no disponga de suficiente capital de trabajo todo el tiempo.

Concepto de factoring

Para administrar un negocio sin interrupciones, una empresa a menudo tiene que recaudar fondos mediante préstamos no garantizados. Hoy en día es más rentable hacerlo bajo los términos del factoring. Sin embargo, antes de recurrir a este tipo de préstamos, es muy importante entender: factoring, qué es.

El factoring puede ayudar en esta situación. Factoring (del inglés factor, que significa ‘agente, intermediario, corredor’) en el sentido clásico: financiación bajo la cesión del derecho de reclamación monetaria. Este producto de financiación de compras y ventas es apto para empresas que trabajan con pago diferido. En palabras simples, el factoring es una herramienta conveniente para aumentar rápidamente el capital de trabajo y aumentar la estabilidad de la empresa.

¿Cómo se realiza una transacción utilizando factoring?

El esquema de transacción de factoring depende de muchos factores. El más común tiene los siguientes pasos:

1. Se concluye un acuerdo entre el proveedor y el comprador para el suministro de bienes con pago diferido o anticipo de facturas.

2. El vendedor y el comprador acuerdan la participación de un tercero (empresa de factoring o banco) en la transacción.

anticipo de facturas

3. Se concluye un acuerdo entre el vendedor y la empresa de factoring, la transferencia a la misma de las facturas (si la mercancía ya ha sido entregada) o facturas emitidas, así como una copia del acuerdo entre el vendedor y el comprador. En esta etapa, el factor (empresa de factoring) verifica la condición financiera del comprador, su solvencia, disciplina financiera (ejecución de dichos acuerdos). Los siguientes puntos deben estar reflejados en el acuerdo:

  • Sujeto del contrato.
  • Derechos y obligaciones de las partes.
  • Procedimiento de financiación de transacciones.
  • Límite de cantidad.
  • Mecanismo para transferir derechos sobre cuentas por cobrar a un factor.
  • Costo de los servicios de factor, procedimiento de pago.
  • El período del contrato.
  • Otras condiciones (por ejemplo, seguro contra los riesgos de impago).

4. La empresa de factoring paga hasta el 90% del valor de los bienes (en las facturas) si los bienes se envían, en casos excepcionales, hasta el 100%. En esta etapa, se cobra una comisión.

Pago por parte del comprador de la mercancía recibida. El dinero lo transfiere el comprador a la cuenta de la empresa de factoring. En el caso del factoring cerrado, el comprador transfiere el dinero al vendedor y luego el vendedor al factor.

Cómo se controla una transacción de factoring

Un banco o una empresa de factoring monitorea constantemente las actividades del deudor durante la transacción. Se analiza tanto el cumplimiento real de los términos de la transacción como el cumplimiento por parte del comprador de los requisitos de la empresa de factoring. Si se advierte el hecho del retiro de activos o aparecen indicios de quiebra , el contrato de factoring puede ser rescindido y el factor requerirá el pago inmediato de las cuentas por cobrar.

Lo mismo se aplica al incumplimiento de las obligaciones por parte de las partes de la transacción: el factor puede reclamar tanto al vendedor, con quien el banco tiene un acuerdo directo sobre la prestación de servicios de factoring, como al comprador, quien, como resultado de la transacción, se convirtió en el deudor del factor.

Además, el cliente y sus socios compradores son reevaluados periódicamente.

Ventaja del factoring

Esta financiación tiene una gran cantidad de ventajas:

  • Restricciones mínimas para los clientes (proveedores o contratistas), ya que el pago lo paga el cliente. No se requiere un buen historial crediticio, una posición financiera estable, un trabajo a largo plazo.
  • El factoring y los préstamos no se excluyen entre sí : al recibir activamente financiación de factoring, una empresa puede emitir préstamos y solicitar préstamos para el desarrollo empresarial.
  • Se reduce la carga sobre los servicios financieros del cliente : al comprar las obligaciones monetarias del cliente, la empresa de factoring se hace cargo del servicio de las cuentas por cobrar.
  • Existe la oportunidad de escalar el negocio , ya que el dinero se devuelve rápidamente a la circulación y la empresa puede dirigirlo a la ejecución de nuevos contratos, la compra de materias primas, bienes.
  • Consideración y diseño simples. La emisión de financiamiento de factoring no requiere aval, fianza o seguro, transferencia de cuentas al banco financiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *