¿Qué mentores debe evitar para evitar perder su dinero o tiempo?

evitar mentores

La enseñanza incorrecta puede resultar en una catástrofe que arruinará y destruirá la vida. 

Ahora hay tantos expertos en Internet que la mayoría de ellos se han quitado los pañales recientemente. ¿Qué puede enseñarle un joven de dieciocho años a un hombre experimentado que ha trabajado para sí mismo durante varias décadas y ha desarrollado su negocio con distintos grados de éxito?

Está claro que ahora estamos hablando de generaciones completamente diferentes, por lo que las personas jóvenes y ambiciosas pueden manejar con más habilidad las herramientas modernas de promoción empresarial. Por ejemplo, ahora me resulta difícil imaginar a los especialistas en Redes Sociales con edad de jubilación, porque no me interesa la promoción en redes nuevas y prometedoras. Aunque si una persona es mayor de edad, pero al mismo tiempo no ha perdido el ingenio y su mente es capaz de generar nuevas ideas, entonces la edad no juega ningún papel.

Puedes leer: Importancia de los recursos humanos para tu empresa

Pero, ¿qué necesitamos realmente de un maestro? Lo más probable es que necesitemos más su experiencia. Solo la experiencia ayudará a evitar una gran cantidad de errores, pero incluso aquí debe abordar esto de manera selectiva, porque solo está interesado en la experiencia relacionada con su pregunta. Y también debe tener en cuenta el hecho de que hay industrias en las que la experiencia antigua pierde rápidamente su relevancia.

Por ejemplo, si nos fijamos en el campo del desarrollo de software, será inútil preguntarle a una persona sobre los métodos de desarrollo que utilizó hace varias décadas. En general, si comparamos la situación actual del mercado del software con la del año 2000, nadie pensó con certeza que las aplicaciones móviles reportarían muchos más beneficios que los programas informáticos tradicionales.

consultoria

Pero también hay áreas que están cambiando muy lentamente, por lo que la asistencia pedagógica en estas áreas es más relevante. Por ejemplo, si hablamos de contabilidad, entonces los principios básicos no han cambiado durante mucho tiempo. Los idiomas extranjeros son incluso más adecuados como ejemplo, porque los propios lenguajes llevan mucho tiempo en un nivel de desarrollo suficientemente alto, y algo nuevo en los lenguajes aparece hoy muy raramente, pero aun así, todo lo antiguo no pierde su relevancia.

Por tanto, también debe comprender que cualquier mentor sin experiencia práctica será inútil para usted. Si una persona conoce la teoría, pero nunca ha aplicado nada en la práctica, puede ser fácilmente reemplazada por un libro. El libro costará significativamente menos, lo que le permitirá ahorrar dinero en este caso.

También hay una gran cantidad de mentores que tratan de parecer mejores de lo que son y se atribuyen el mérito que acaban de inventar. ¿Por qué están haciendo esto? Incrementa su valor. Un verdadero profesional no hará esto, por lo que estos educadores deben evitarse.

No entiendo de dónde vienen esos mentores, pero hay muchos mentores que «nacieron» de otra escuela de negocios que enseña mentoring. A veces tiene la impresión de que en algún lugar hay un transportador que produce información a los empresarios. Es muy simple calcularlos: brindan garantías para la rentabilidad del negocio, hablan constantemente y prometen un comienzo fácil con una rápida recuperación.

Brevemente sobre lo principal: qué tipo de mentor definitivamente no es necesario

  • No necesita un mentor que no tenga experiencia práctica en consultoría.
  • No necesitas un mentor que tuvo éxito hace décadas porque sus métodos están desactualizados desde hace mucho tiempo, pero esto no se aplica a áreas fundamentales (idiomas, ciencias exactas, etc.)
  • No necesitas un mentor que tenga una experiencia práctica superficial. Inicialmente llegó a todo listo.
  • Es necesario evitar a los profesores, mentores, entrenadores cuya publicidad se adelanta a sus méritos y éxitos reales.
  • Es mejor no comprarle nada a un profesor si vende sus conocimientos en el marco de los cursos. En mi opinión, es mucho más aceptable si se cobra el precio de la consulta y el tiempo extra se paga por hora académica.
  • No necesitas un mentor que evalúe tus oportunidades de desarrollo sin tener en cuenta tu situación actual (fuera de contacto con la realidad).
  • Huye de inmediato si el mentor comienza a hablar sobre un comienzo fácil, motivación y recuperación instantánea de todos sus proyectos anteriores.

¡Les deseo a todos buenos mentores que no les vendan teoría inútil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *