Trabajo a turnos: modelos, normativas, preguntas frecuentes, consejos

trabajo a turnos

En muchas profesiones e industrias, los empleados están sujetos al trabajo por turnos . No solo las enfermeras, los médicos, los bomberos o los empleados de la industria de la restauración pueden trabajar por turnos. Las horas de trabajo también se dividen en turnos de producción y ventas. Algunos modelos de trabajo por turnos también ofrecen turnos nocturnos. Una carga que puede afectar tu salud. Te explicamos qué diferentes modelos de trabajo por turnos existen, qué términos hay que diferenciar y respondemos a las preguntas más importantes sobre el trabajo por turnos …

Definición y modelos: ¿qué es el trabajo por turnos?

Todo el mundo puede imaginarse inmediatamente algo bajo el término trabajo por turnos y la primera asociación suele ser el cambio de horas de trabajo y trabajo en turnos nocturnos . Aunque esto describe un aspecto del trabajo por turnos, de ninguna manera es suficiente para una comprensión real.

En primer lugar, hay que señalar: en Alemania no existe una definición legal de trabajo por turnos. La Ley sobre regulación de la jornada de trabajo contiene algunas regulaciones que también afectan el trabajo por turnos.

El trabajo por turnos es un modelo de tiempo de trabajo en el que los empleados se asignan a horas de trabajo alternas de acuerdo con un horario de turnos . Por ejemplo, puede trabajar de 6 a.m. a 3 p.m. una semana y asumir el turno de 3 p.m. a medianoche la semana siguiente.

Con el trabajo por turnos, las empresas pueden lograr un tiempo de trabajo global más largo por día asignando diferentes turnos. En una instalación de producción, por ejemplo, el trabajo por turnos se puede realizar de la mañana a la noche (o incluso durante todo el día) en lugar de tener que poner en funcionamiento el costoso equipo durante solo ocho horas al día.

Básicamente, existen dos modelos diferentes de trabajo por turnos:

Trabajo por turnos continuo:

Con el trabajo por turnos continuo, las operaciones se mantienen las 24 horas del día. Los empleados se dividen en al menos tres turnos (turno temprano, tarde y noche). Pero también hay modelos en los que se diferencian cuatro o cinco capas. En el caso del trabajo por turnos totalmente continuo, el trabajo se realiza de forma continua en turnos incluso los fines de semana; si las operaciones están inactivas el sábado y el domingo, se denomina trabajo por turnos semicontinuo.

No trabajo por turnos discontinuo

Otro modelo es el trabajo por turnos discontinuo o discontinuo. Aquí hay una tarde al final de la jornada laboral, por lo que no hay trabajo continuo. Es común un sistema de dos turnos (turno temprano y turno tardío), cada uno de los cuales cubre ocho horas de trabajo.

Para el empleado individual, sin embargo, puede haber diferentes formas de trabajo por turnos. En lo que se conoce como trabajo por turnos constantes , un empleado siempre está desplegado en el mismo turno, por ejemplo, diariamente en el turno de la mañana. Esto se conoce como turno temprano permanente (o turno tarde permanente o turno nocturno permanente).

Sin embargo, si un empleado asume diferentes turnos de acuerdo con el horario de turno, trabaja en turnos alternos .

Salud: ¿Cómo puede afectarle el trabajo por turnos?

El trabajo por turnos con horarios cambiantes presenta un desafío muy especial para los empleados y puede ocasionar ciertos riesgos laborales. Especialmente cuando se trabajan todos los turnos, es decir, un turno de noche está regularmente en la lista de servicio, muchas personas alcanzan sus límites. Vas a trabajar cuando otros se van a dormir. El trabajo te obliga a trabajar contra tu reloj interno y tu biorritmo .

Los trabajadores por turnos, en particular, a menudo tienen dificultades para cambiar. Trabaje durante el día durante una semana, cambie repentinamente todo el proceso una semana después y manténgase activo por la noche para ir a trabajar. Esto también deja huellas físicas y la salud se resiente . Los trabajadores por turnos tienen más probabilidades de tener problemas de salud, como …

  • Trastornos del sueño
  • Problemas cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Quejas gastrointestinales
  • Dolor de cabeza
  • Enfermedades mentales (por ejemplo, depresión )

En investigaciones recientes, se ha desmostrado que las habilidades cognitivas se ven afectadas por el trabajo por turnos y que los sujetos de prueba mostraron habilidades de pensamiento y memoria significativamente más deficientes si ya habían trabajado por turnos durante más de 10 años.

Reglas para diseñar el horario de turnos

Los turnos deben alternarse hacia adelante. Las personas afrontan mejor el trabajo por turnos si al turno de mañana le sigue el turno de tarde y luego el turno de noche. Eso corresponde más al ritmo natural de 24 horas. Además, los descansos entre el turno temprano y el tardío son más largos que entre el turno tardío y el temprano.

Trabajar de noche es especialmente perjudicial para la salud. Cuantos más turnos nocturnos se suceden, más se altera el ritmo día-noche y mayor es el déficit de sueño. Por lo tanto, no debe trabajar más de tres (mejor dos) turnos nocturnos seguidos. Esto también se aplica a los turnos temprano y tardío: los cambios rápidos son mejores que las secuencias de turnos largas.

Compensación por trabajo nocturno

Si al turno de noche le sigue el turno de la mañana, un solo día libre no es suficiente para compensar el déficit de sueño. El mínimo son dos días libres. Tampoco se permite el cambio hacia atrás del turno tarde al temprano o de la noche al último turno. Porque aquí falta el mínimo de horas de descanso.

Normalmente, los socios de la negociación colectiva han estipulado en sus contratos qué compensación reciben los empleados por su jornada laboral nocturna. Cuando no existen tales convenios colectivos, la ley se hace cargo: los empleados deben recibir un número apropiado de días libres remunerados o un recargo apropiado sobre el salario bruto normal. En aras de la protección de la salud, el tiempo libre siempre debe tener prioridad sobre la compensación económica por las cargas particulares del trabajo nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *