Almacén y logística

almecen y logistica

El almacén es una parte importante de cualquier negocio. Mucho depende de cómo se organizará la logística de las actividades del almacén: la velocidad de entrega de los productos al cliente, la precisión del cumplimiento del pedido, la preservación del producto en la forma adecuada. Por lo tanto, la gestión competente de todos los procesos y la organización de una estructura clara de logística de almacén es un componente clave de las buenas operaciones de almacén.

FUNCIONES LOGÍSTICAS EN EL ALMACÉN

El objetivo principal del almacén es el almacenamiento de bienes, productos o materias primas a partir de los cuales se produce. Para evitar que los productos se estanquen y no se echen a perder, tan pronto como sea posible lleguen al consumidor, y el surtido deseado siempre estuvo disponible, las existencias deben gestionarse adecuadamente. Esto requerirá la organización de un sistema logístico de almacén efectivo. Sus funciones incluyen:

descarga curso diseño de almacenes
  • Selección, organización y mantenimiento de las condiciones necesarias en el almacén;
  • Formación de surtido. Los inventarios deben consistir en productos populares, que pronto se enviarán al cliente. No debe haber escasez ni exceso de oferta al almacenar cualquier producto;
  • Aceptación de bienes al almacén y sus vacaciones. Si el proceso de organización del almacenamiento está mal organizado, se produce un tiempo de inactividad en el trabajo y aumenta el tiempo de entrega, lo que afecta la eficiencia de la logística;
  • La unificación es un servicio para combinar pequeños lotes de productos en grandes que se entregan a clientes mayoristas o grandes clientes;
  • Optimización de la logística del almacén: la introducción de soluciones, sistemas electrónicos y automatizados que reducen el costo de almacenar el stock de productos y dar servicio al almacén;
  • Evaluación de la efectividad de todo el sistema operativo del almacén y uso racional de las instalaciones.

Por lo tanto, el concepto de «logística de almacén» puede recibir tal definición: una gestión eficaz del almacén y su optimización. A primera vista, no hay nada complicado en esta industria. Pero incluso en una habitación pequeña no es fácil organizar el espacio de almacenamiento y el trabajo, sin mencionar los almacenes, cuya superficie alcanza varios miles de metros.

CLASIFICACIÓN DE ALMACENES

Los almacenes se pueden clasificar según los siguientes criterios:

  1. Propósito – almacenes de fábrica o taller para almacenar materias primas, para almacenamiento a corto y largo plazo, para la redistribución y empaque de productos, para la creación de existencias de productos en caso de situaciones imprevistas;
  2. Tipo de productos de almacenamiento: materias primas para la producción, componentes para el ensamblaje de productos, productos terminados o desechos y residuos de producción;
  3. Tipo de construcción: almacenes de una y varias plantas, cerrados, abiertos y almacenes bajo un dosel;
  4. El tamaño y la altura de los techos de los almacenes, de 3 a 24 metros o más;
  5. Tipo de condiciones de almacenamiento: generales y especializados, contenedores y depósitos para líquidos, cuartos de almacenamiento para productos y sustancias peligrosas;
  6. Grado de equipamiento de automatización para la gestión de logística de almacén: sistemas no automatizados, parcialmente automatizados, con automatización completa;
  7. Propiedad y número de usuarios: un almacén arrendado o propio, un almacén para varias empresas y organizaciones: intermediarios, fabricantes, puntos de venta, uso colectivo e individual;
  8. La posibilidad de transporte de mercancías – ferrocarril y puerto, que están equipadas con un sistema de mecanismos especiales que permiten la carga en el tren y el barco, automóvil.

A veces se utiliza el sistema occidental, que fue propuesto por la empresa consultora Knight Frank. Tiene en cuenta muchos factores, desde los materiales con los que se construye el almacén hasta la disponibilidad de un sistema de seguridad, una sala de calderas autónoma y un generador eléctrico. Incluye cuatro clases:

  • A + y A son los más modernos y funcionales;
  • B + y B – una especie de clase «lujo»;
  • C es una simple sala de producción o un hangar calentado;
  • D: esta clase incluye garajes, sótanos, hangares fríos y otros tipos de almacenes.

ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE LA LOGÍSTICA DE ALMACENES

Para que cualquier sistema funcione sin problemas, es necesario tener en cuenta todos los matices. La misma regla funciona con la organización del almacén. Todos los procesos de contabilidad de almacén, desde el pedido, el almacenamiento y la finalización del envío y la entrega de mercancías, deben ser transparentes para que la logística del almacén se gestione de la manera más rápida y eficiente posible.

planificacion logsitica

La organización de la logística de las actividades del almacén se puede dividir en siete etapas:

  1. Selección de almacenes adecuados.
  2. Alquiler o construcción de instalaciones de almacenamiento.
  3. Selección de un sistema de almacenamiento.
  4. Equipamiento y distribución.
  5. Personal.
  6. Comienzo del trabajo.
  7. Monitoreo y optimización del funcionamiento de todo el sistema logístico.

OPTIMIZACIÓN DE LOGÍSTICA DE ALMACÉN.

PASO 1. SELECCIÓN DE ALMACENES ADECUADOS

El primer paso es determinar el área total que se necesita para el almacenamiento. Todo depende de la cantidad de productos y facturación de la compañía.

El siguiente es el número de almacenes y su ubicación. En esta etapa, es importante comprender cuál será la estructura de la logística del almacén. Un almacén grande es más barato de mantener, pero el costo de transportar mercancías y carga a diferentes regiones será costoso. Por otro lado, es costoso mantener varias habitaciones en diferentes lugares, pero en este caso puede ganar el costo y la velocidad de la entrega de bienes al cliente.

Vale la pena considerar la ubicación de los centros de transporte, las carreteras más cercanas, los puertos, la lejanía de las grandes ciudades. Es necesario comparar los ingresos proyectados con el costo de mantenimiento de almacenes y encontrar la mejor solución.

PASO 2. ALQUILER O CONSTRUCCIÓN DE ALMACENES

No todas las empresas tienen los recursos para construir sus propios almacenes. Además, este paso no siempre se justifica económicamente. Puede aprovechar los edificios existentes y reconstruirlos o reconstruirlos para satisfacer sus necesidades. Pero este enfoque es un gasto considerable. Por lo tanto, a menudo se alquilan los locales y ya aquí comienzan a organizar el trabajo de almacén. En este caso, hay dos opciones posibles:

  • Organización del trabajo por cuenta propia: contratación de empleados, etc.
  • Servicios de empresa de outsourcing.

Muchas personas eligen la segunda opción, porque le permite obtener un sistema de trabajo listo para usar con personal calificado. Pero elegir un contratista no es una cuestión simple. Para no calcular mal, debe prestar atención a los siguientes factores:

  • Calidad y velocidad de ejecución de pedidos: esta información se puede encontrar en la red y entre aquellos clientes que ya han utilizado los servicios de esta empresa;
  • Servicios adicionales: por lo general, los profesionales no brindan servicios fragmentados, sino un complejo completo, que puede incluir escolta aduanera, transporte de mercancías, embalaje de mercancías y otros servicios;
  • Experiencia laboral: muchas empresas jóvenes pueden proporcionar servicios de calidad, pero aún existe el riesgo de que la organización pueda proporcionar empleados incompetentes.

La demanda de servicios logísticos aumenta año tras año, y la oferta también aumenta. Por lo tanto, el cliente se encuentra en una difícil elección. Sin embargo, en tal situación, puede elegir la opción de cooperación con una empresa de logística que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

PASO 3. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

El sistema de almacenamiento depende del tipo de producto, el propósito previsto del almacén y sus características: volumen, altura, equipo y otras características. Incluye:

  • Unidad de almacenamiento: una caja de tamaños específicos, una caja, un tanque, etc.
  • Método de almacenamiento: en pilas, en bastidores, en bloques, etc.
  • Principios para la separación de bienes: especies, lotes, por nombre, etc.
  • Equipos para carga, descarga, elevación, etc.

Basado en el sistema de almacenamiento, se desarrollan métodos de gestión de carga. Proporcionan la optimización de la logística del almacén, le permiten mantener el inventario y controlar la logística de la empresa de la manera más eficiente posible, así como mantener el orden en el trabajo y realizar pedidos más rápidos.

PASO 4. EQUIPO Y PLANIFICACIÓN

El almacén debe estar equipado con todas las redes de ingeniería necesarias: calefacción, alcantarillado, electricidad, suministro de agua, ventilación y aire acondicionado, sistema de protección contra incendios, etc. Esto también puede incluir video vigilancia y sistema de seguridad.

Planificación en el almacén

Se están preparando ubicaciones de almacenamiento: estanterías, paletas, etc. Deben proporcionar acceso gratuito a los productos y ubicarse de la manera más eficiente posible. Todo esto se hace teniendo en cuenta el tipo de productos y equipos que se dedicarán a la carga / descarga.

Las oficinas están equipadas para personal, despensas, cuadros de distribución, etc.

PASO 5. ORGANIZACIÓN DEL FLUJO DE INFORMACIÓN

Para administrar de manera efectiva las existencias y mantener registros de inventario competentes, debe saber qué mercancías están en existencia, cuáles se liberan del almacén y cuáles se trasladan al interior. Por lo tanto, debe procesar tres flujos de información:

  • Entrada: toda la información sobre los productos que llegan al almacén;
  • Salida: datos sobre productos que se envían desde el almacén;
  • Interno: información sobre el movimiento de mercancías dentro del almacén.

Todas las actividades relacionadas con los flujos van acompañadas de documentos: actos, facturas, extractos y otros documentos.

Para que la rotación de mercancías en el almacén tenga una velocidad constante y los productos para mantener sus propiedades, se deben seguir los siguientes principios al organizar el flujo de información:

  • Paralelismo. En el almacén, todas las operaciones deben realizarse simultáneamente, sin demoras en ninguna etapa logística del trabajo.
  • Flujo y continuidad. Según este principio, el final de cada operación es el comienzo de la siguiente. Es decir, el trabajo de todo el sistema logístico del almacén se basa en el principio de un transportador, que debe funcionar continuamente para evitar tiempos de inactividad o una carga de trabajo excesiva.
  • Franqueza. Este principio ahorra tiempo al mover mercancías, es decir, se seleccionan rutas óptimas y directas de movimiento de mercancías y productos.

Para organizar eficazmente el trabajo de la contabilidad de almacén, se utilizan activamente productos de software y otros desarrollos de la esfera de TI: códigos de barras, control de carga y descarga en línea y otros programas.

PASO 6. PERSONAL

El reclutamiento es una de las etapas clave y cruciales para organizar la logística del almacén. Por lo general, un almacén es una especie de subdivisión autónoma de una empresa, que, además, puede ubicarse a una distancia considerable de la producción y la oficina principal. Es por eso que cada empleado debe conocer claramente sus funciones y realizarlas libremente.

La estructura de personal de la logística del almacén.

La contratación de empleados deshonestos o no calificados conduce a errores en la realización de pedidos, ralentizando el trabajo, así como a posibles robos y escasez de bienes. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos y los especialistas en RR. El personal generalmente consta de:

  • Gerente de almacén: organiza el trabajo;
  • Especialista en contabilidad: realiza un seguimiento de los productos;
  • Almacenista – acepta y emite bienes;
  • Mudanzas
  • Operadores de equipos de manipulación;
  • Empacadores, recolectores y marcadores;
  • Seguridad.

Dependiendo del tamaño del almacén y la cantidad de trabajo, el número de personas en el estado puede llegar a varios miles.

PASO 7. COMENZANDO

Una vez que se completa la quinta etapa, se puede comenzar a operar el almacén como un único sistema logístico simplificado. Según el tamaño y el volumen de las entregas, todas las capacidades de almacenamiento, o parte de ellas, se incluyen inmediatamente en el trabajo. En el último caso, es más fácil identificar las deficiencias en el trabajo y eliminarlas, y luego usar el almacén en su totalidad.

PASO 8. CONTROL Y OPTIMIZACIÓN

Después de poner en funcionamiento el almacén, el trabajo de logística del almacén se concentra en estas dos áreas. Analizamos la oferta de bienes: en el caso ideal, están en stock tanto como sea posible. Se consideran variantes para introducir esquemas de trabajo y automatización más eficientes. Solo un enfoque integrado de este tipo ayudará a ahorrar en almacenamiento y distribución de bienes.

AUTOMATIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE ALMACENES

La automatización de la logística del almacén puede mejorar la calidad de la empresa y también le permite optimizar los procesos asociados con el almacenamiento y la entrega de bienes a los clientes. Para que la logística sea más eficiente, se están introduciendo varios sistemas de información en el trabajo. También se denominan sistemas de gestión de almacenes (Ing. WMS). Usar WMS le permite:

  • Reducir la influencia del factor humano en los errores durante el trabajo;
  • Aumentar la velocidad de reclutamiento y ejecución de órdenes;
  • Rastrear la cantidad real de bienes y su ubicación exacta en el almacén;
  • Reducir los costos de personal.

Con la introducción de tales sistemas, el almacén se divide en áreas de trabajo y áreas de almacenamiento de productos. Todas las especificaciones técnicas del almacén, el equipo de carga e incluso las condiciones de almacenamiento de los productos se ingresan en la base de datos del programa de contabilidad del almacén. Analizando la información, el sistema de logística del almacén calcula las rutas óptimas para el movimiento de mercancías, informa a los empleados sobre la necesidad de mover productos, problemas, etc. Cada producto que ingresa al almacén está equipado con un código de barras en el paquete, lo que facilita enormemente el inventario y los controles.

VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA DEL ALMACÉN.

La ventaja de la automatización de la logística del almacén es la capacidad de integrarse con varios equipos de almacén. Pueden ser transportadores, básculas, grúas, cargadores y otros equipos. Su uso le permite crear un sistema único de organización óptima de la contabilidad de inventario, que se gestiona y controla fácilmente. Típicamente, la posibilidad de tal integración requiere una inversión adicional.

Todos los sistemas WMS se dividen en tres niveles:

Según las funciones, puede determinar los requisitos que se aplican al embalaje:

  • Soluciones básicas que están listas para funcionar inmediatamente después de la instalación. Adecuado para pequeños trasteros y volúmenes de producción.
  • Soluciones modulares. Dependiendo de la funcionalidad requerida, están equipados con módulos de software adicionales que realizan ciertas tareas; este enfoque le permite ampliar el alcance de la aplicación, a diferencia del primero.
  • Productos individuales que se desarrollan teniendo en cuenta las características específicas de la logística del almacén en el negocio del cliente.

Para elegir el nivel del sistema, debe decidir las tareas de logística, que deben resolverse con su ayuda.

EMBALAJE EN LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

Todos los productos se entregan en envases, cuya función principal es proteger los productos contra daños. Debe preservar los productos en todas las etapas de la logística del almacén, desde la recepción hasta el almacén y el traslado de un lugar a otro, terminando con la entrega al cliente. Además, el paquete realiza una serie de otras funciones:

  • Identificación o informativo. El embalaje del producto contiene información sobre el fabricante, los términos y condiciones de almacenamiento y movimiento.
  • Conveniencia de transporte. El embalaje se hace con la forma geométrica correcta, lo que facilita el transporte de mercancías y su almacenamiento.
  • Reciclaje. La reutilización o eliminación de envases también es una cuestión de logística de almacén.
  • la posibilidad de eliminación o reutilización sin problemas;
  • conveniencia y formas y tamaños estandarizados.

Sin embargo, al desarrollar envases, no es suficiente considerar solo estos requisitos, porque una de sus funciones principales es la comercialización. Por lo tanto, el embalaje se hace atractivo, brillante, dando una representación visual del producto, lo que lleva al cliente a comprar.

Tara es una de las variedades de envases. El contenedor está representado por cajas, cajas y paletas, todo lo que se utiliza en la etapa de almacenamiento y transporte de productos o materias primas, pero no llega al cliente final. Ella tiene una amplia calificación en una serie de características: material de fabricación, número de usos, rigidez y otras propiedades.

LOGÍSTICA MODERNA DE ALMACÉN

El desarrollo de esta industria en el mundo está creciendo a un ritmo muy alto lo que obliga a las empresas a la modernización continua. De los problemas clave, se pueden distinguir los siguientes:

  • Falta de personal con las calificaciones y experiencia necesarias en el sistema de contabilidad de almacén;
  • Uso de equipos obsoletos;
  • Estructura logística de almacén mal desarrollada;
  • Poca disposición de los gerentes para profundizar en los problemas de la actividad del almacén.

El objetivo principal de las empresas es optimizar los costos. Por lo tanto, en muchos casos, todas las tareas relacionadas con los almacenes y la logística no se asignan a personal altamente especializado, sino que las realiza un empleado que se dedica a otras actividades o actividades relacionadas. Como resultado, la eficiencia disminuye, el empleado no tiene tiempo para trabajar en varias áreas.

Lo mismo se aplica a los puestos de alta dirección en empresas medianas. Una ocurrencia común: el director de la empresa también es un logístico, aunque no siempre tiene suficiente experiencia, conocimiento y solo tiempo para administrar la logística del almacén.

Pero con el crecimiento y el desarrollo de la economía y el espíritu empresarial, la industria de la logística también se está desarrollando. Las universidades se gradúan con las calificaciones adecuadas, se ha reconocido la importancia de la profesión de logística como un eslabón importante en la cadena de procesos de negocios.

Como resultado del desarrollo de los servicios de logística, existe una sana competencia en el mercado y la optimización de la logística del almacén. Esto obliga a las empresas a aumentar el nivel de su servicio, mejorar constantemente las habilidades de sus empleados y ofrecer una gama más amplia de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *