Logística en una empresa: un concepto de negocio

Un concepto clave en el mundo de los negocios, es todo lo relacionado a la logística en una empresa. Como concepto de negocio, la logística ha evolucionado significativamente desde 1950 con la creciente demanda de suministrar materiales a las empresas y enviar productos en una cadena de suministro cada vez más globalizada.

Logística en una empresa

Un concepto clave en el mundo de los negocios, es todo lo relacionado a la logística en una empresa. Como concepto de negocio, la logística ha evolucionado significativamente desde 1950 con la creciente demanda de suministrar materiales a las empresas y enviar productos en una cadena de suministro cada vez más globalizada.

Actualmente el sector empresarial utiliza el término logística para describir el flujo y almacenamiento eficiente de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

Por lo tanto, la logística es una de las funciones primordiales dentro de una empresa, que se lleva acabo de manera exitosa con el esfuerzo de un equipo profesional capacitado para coordinar y dirigir todos los procesos de comerciales.

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La logística en una empresa puede aplicarse a la información, al transporte, al inventario, almacenamiento, a la manipulación de materiales, al embalaje, y a la seguridad del sector empresarial, es un esfuerzo global complejo vital para un funcionamiento óptimo de cualquier la empresa.

La logística en una empresa es fundamental

La logística en una empresa es importante puesto que organiza de manera eficiente el inventario, almacenamiento y distribución de las mercancías, buscando reducir los costos cuando sea apropiado, evitando la pérdida de tiempo y materiales.

Toda empresa por muy pequeña que sea, necesita de una logística para la cadena de suministro.

Logística en la empresa

Por lo general, las pequeñas empresas centran su logística de suministro de mercancías en los proveedores, transporte de mercancías, distribución y almacenamiento. Las empresas más grandes coordinan su cadena de suministro de mercancías dentro de los cuatro campos logísticos conocidos en el contexto empresarial.

La logística dentro del contexto empresarial, tiene un enfoque entrante o saliente, eso dependerá de la particularidad del negocio por lo que pudiera ser una logística simple o compleja. Para procedimientos más complejos frecuentemente se contrata a terceros para coordinar de manera exitosa, práctica y organizada la logística comercial.

Campos dentro de la logística

La cadena de suministro de una empresa conlleva a un trabajo logístico amplio y en su mayoría complejo. Requiere de un equipo coordinado, interconectado y preparado en diversas aéreas relacionadas a los procesos de comercialización, ventas, ingeniería, fabricación, transporte, almacenamiento entre otros.

Realmente es un esfuerzo comercial valioso. Algunos campos dentro de la logística incluyen:

Logística de adquisiciones

Esta clase de logística implica todo el proceso para seleccionar proveedores y negociar contratos para la entrega de bienes o servicios. Para este proceso logístico es fundamental el estudio de mercado, la planificación de requisitos, la toma de decisiones, la gestión de proveedores y el control de pedidos.

Logística de producción

La logística de producción, se encarga de organizar y controlar el flujo a través de la cadena de suministro desde el inicio hasta el final. Sus actividades están relacionadas con conceptos organizacionales, planificación de diseño, planificación de producción y control.

Logística empresarial

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Logística de distribución

La logística de distribución se refiere a la entrega de productos terminados al cliente. Se encarga fundamentalmente al procesamiento de pedidos, almacenamiento y transporte.

Integra dentro de la empresa el transporte (aéreo, ferroviario, acuático y de camiones), además, se relaciona con la información, el inventario, el almacenamiento, la manipulación de materiales y el embalaje.

Logística de eliminación

Conocida también como logística inversa, representa todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales, su función es reducir el costo logístico, mejorar el servicio y ahorrar recursos naturales.

¿Cuándo se necesita una logística de Terceros?

La logística en una empresa por lo general grande, amerita en ocasiones de una logística de terceros (3PL), es decir, los servicios de personas u organizaciones externas para realizar actividades de logística que tradicionalmente se han llevado a cabo dentro de una organización.

Cuando la empresa decide exportar su producto, puede contratar a un tercero para ayudar con la logística de distribución.

En estos tiempos globalizados, el contexto de logística se ha ampliado significativamente, han surgido movimientos hacia la construcción de logística de terceros (4PL), que integra las competencias 3PL y otras organizaciones para diseñar, construir y ejecutar soluciones integrales de la cadena de suministro.

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Consideraciones importantes

El mundo empresarial crece exponencialmente, por lo tanto el entramado logístico inevitablemente se reestructura, y reorganiza de manera dinámica incorporando aspectos nuevos según la demanda y necesidades de la empresa.

En la actualidad han surgido expertos llamados especialistas en logística de la cadena de suministro. Encargados de planificar y gestionar todas las actividades relacionadas al abastecimiento, adquisición, conversión y gestión logística

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