Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo, conocido por sus siglas OIT, es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida del trabajador en todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo, conocido por sus siglas OIT, es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida del trabajador en todo el mundo.

La organización se estableció en 1919 por el Tratado de Versalles como agencia afiliada a la Sociedad de Naciones, esta organización se convirtió en la primera agencia especializada afiliada a las Naciones Unidas en 1946.

En reconocimiento a sus actividades, este organismo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1969.

Funciones de la Organización Internacional del Trabajo

Como ente encargado de los asuntos relacionados a la vida laboral y todo lo que ello implica, la Organización Internacional del Trabajo direcciona todos sus esfuerzos a la justicia y equidad en el campo laboral y a la dignificación de los trabajadores.

Funciones de la Organización Internacional del Trabajo

 Las funciones de la Organización Internacional del Trabajo incluyen:

Normativas

Esta institución promueve el desarrollo y la promoción de normas para que la legislación nacional proteja y mejore las condiciones de trabajo y los niveles de vida.

Formación

Una de las principales funciones de esta organización es, prestar asistencia técnica en materia de política social y administración para su formación integral. Además busca promover la capacitación de la fuerza de trabajo.

Organización

Este ente suma esfuerzos para fomentar las organizaciones cooperativas y las industrias rurales.

Investigación

La organización se ocupa de la compilación de estadísticas laborales y realiza investigaciones sobre los problemas sociales de la competencia internacional, el desempleo y el subempleo.

Relaciones

Se ocupa de las relaciones laborales e industriales y el cambio tecnológico, incluida la automatización de los diversos procesos laborales.

Protección

Se encarga de ayudar a proteger los derechos de los migrantes internacionales y el trabajo organizado.

Objetivos Estratégicos

Esta institución internacional del trabajo en sintonía a sus funciones guía su gestión basada en el cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos:

  • Promover y hacer realidad las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Crear mayores oportunidades para que las mujeres y los hombres tengan un empleo e ingresos decentes
  • Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos, y
  • Fortalecer el diálogo social.

En apoyo de sus objetivos, la organización ofrece experiencia y conocimientos sobre el mundo del trabajo, adquiridos a lo largo de años de responder a las necesidades de las personas de todo el mundo en materia de trabajo decente, medios de vida y dignidad.

5 Riesgos laborales a los que se les debe prestar atención

Más sobre la organización

En su primer decenio, se ocupó principalmente de los esfuerzos legislativos y de investigación, de la definición y promoción de normas mínimas adecuadas de legislación laboral para su adopción por los Estados miembros.

Funciones de la OIT

Además de la organización de la colaboración entre los trabajadores, los empleadores, los delegados de los gobiernos y el personal profesional de la esta institución.

Durante la depresión económica mundial del decenio de 1930, buscó formas de combatir el desempleo generalizado.

Con la desintegración de los imperios coloniales europeos en la posguerra y la ampliación del número de miembros de la organización para incluir a los países más pobres y menos desarrollados, se dirigió a nuevas cuestiones.

Como resultado, entre ellas los problemas sociales creados por la liberalización del comercio internacional, el problema del trabajo infantil y la relación entre las condiciones de trabajo y el medio ambiente.

Entre las organizaciones intergubernamentales…

Esta entidad es única en el sentido de que sus aproximadamente 175 Estados miembros están representados no sólo por delegados de sus gobiernos sino también por delegados de los empleadores y trabajadores de esos Estados, especialmente los sindicatos.

Los representantes nacionales se reúnen anualmente en la Conferencia Internacional del Trabajo. Igualmente la autoridad ejecutiva de la asociación recae en un Consejo de Administración de 56 miembros, que es elegido por la Conferencia.

Estos son los Tipos de riesgos laborales

De igual manera, la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, compuesta por la Secretaría permanente y personal profesional, se ocupa de las operaciones cotidianas bajo la supervisión de un director general designado.

Cuenta con funcionarios internacionales y expertos en asistencia técnica que trabajan en países de todo el mundo. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran, la Revista Internacional del Trabajo y el Anuario de Estadísticas del Trabajo.

Su singular estructura da una voz igual a trabajadores, empleadores y gobiernos, proporcionando una plataforma única para promover el trabajo decente para todas las mujeres y hombres.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *