La importancia de los recursos humanos en una empresa

Recursos humanos (RRHH) se utiliza para describir tanto a las personas que trabajan para una empresa u organización como al departamento encargado de gestionar los recursos relacionados con los empleados.

La importancia de los recursos humanos en una empresa

Recursos humanos (RRHH) se utiliza para describir tanto a las personas que trabajan para una empresa u organización como al departamento encargado de gestionar los recursos relacionados con los empleados.

Este término fue acuñado por primera vez en la década de 1960 cuando el valor de las relaciones laborales comenzó a llamar la atención y cuando nociones como la motivación, el comportamiento organizativo y las evaluaciones de selección comenzaron a tomar forma.

Precisemos el término de recursos humanos

Recursos humanos (RRHH) es el término general que se utiliza para describir la gestión y el desarrollo de los empleados de una organización. En última instancia, se trata de aumentar el rendimiento de los empleados.

Tradicionalmente RRHH se centraba en la contratación, el despido y la revisión anual de la paga a la vieja usanza. Hoy en día, RRHH ha sido reformulado positivamente, cubriendo un ámbito mucho más amplio.

La importancia de los recursos humanos

Para cumplir con sus propósitos los RRHH se encargan de hacer las gestiones para la selección y contratación de nuevo personal, lo relativo a los pagos de salarios y los beneficios, la gestión de las vacaciones, la formación y el desarrollo, el cumplimiento de la ley de empleo y el cumplimiento de la seguridad.

Además, los recursos humanos actuales desempeñan un papel importante en el desarrollo de una cultura empresarial positiva y en el aumento de la participación y la productividad de los empleados, lo que es crucial para el éxito de la empresa.

El hacer sentir bien a los trabajadores y su crecimiento personal, empiezan a formar parte importante de la gestión de los RRHH.

¿Por qué es tan importante RRHH?

En la pequeña empresa, los RRHH se pasan por alto fácilmente. Muchos empresarios empiezan su negocio con buen pie, pero se enfrentan a la gestión de personas cuando el negocio empieza a florecer. La gestión de personal lleva tiempo y requiere habilidades específicas.

Los RRHH son un área de especialización de la que carecen muchos empresarios.

Independientemente de las habilidades, para muchos empresarios, el valor de los RRHH en los negocios no siempre es evidente de inmediato. Con sólo unos pocos empleados, los líderes empresariales sienten que tienen el dedo en la llaga cuando se trata de las personas que contratan y dirigen.

Pero a medida que la empresa crece, los líderes a menudo descubren que no hay tiempo para ocuparse de la gestión y el reclutamiento diario de personas y que el enfoque en las personas puede perderse fácilmente.

Este es el error más costoso que una pequeña empresa puede cometer. La gestión integral de los RRHH es crucial para el éxito. Sin un equipo con talento, su negocio se cae.

Recursos humanos en una empresa

Qué son los empleados públicos

Otros aspectos a considerar de los recursos humanos

RRHH incorpora otros aspectos que van más allá del contrato, suspensión del empleo y la remuneración del trabajo. Engloba diferentes dimensiones del manejo del equipo de empleados y la comunicación, aspectos que trascienden y generan una imagen positiva de la empresa.

Si se acierta en RRHH, se estará a medio camino de hacer realidad los sueños empresariales.

Al considerar las consecuencias de un RRHH deficiente, puede pensarse en que los empleados no se sienten apoyados, no se les da oportunidades, trabajan muchas horas, etc., su motivación para rendir se ve afectada. Un bajo rendimiento en RRHH efectivo tiene un efecto en el balance final de la compañía.

La reputación como empleador influye en la atracción de talento. También impacta en los clientes.

Tomemos como ejemplo a Uber: plagado de una serie de catástrofes de RRHH, desde casos de acoso sexual hasta ignorar las quejas de los empleados, la mala publicidad resultante ha disuadido sin duda a muchos de trabajar allí o de utilizar sus servicios de transporte.

Los malos RRHH han destruido la marca de empleador de muchas empresas.

Las personas son el más importante recurso. Una forma de asegurar el éxito del negocio es cuidar de los empleados. RRHH son importantes para cualquier empresa desde su creación.

Tratar a los empleados de manera justa, manejarlos bien y proporcionarles oportunidades, hace muy posible que ellos participen en forma activa a lograr las ideas y a llevar a cabo el plan de negocios. Tratar a los empleados mal o con mediocridad y ellos tendrán un bajo rendimiento o se irán.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *