Tipos de transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de mercancías es un servicio necesario para todas las organizaciones involucradas en la importación o exportación de bienes. Tienen demanda tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes empresas industriales o comerciales.

transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de mercancías es un servicio necesario para todas las organizaciones involucradas en la importación o exportación de bienes. Tienen demanda tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes empresas industriales o comerciales.

La logística de suministro bien establecida y la interacción con socios extranjeros permiten expandir los mercados de ventas y proporcionar flexibilidad en la adquisición de materias primas, componentes y materiales.

Características generales del transporte internacional de mercancías

El transporte por carretera internacional de bienes se refiere al transporte de mercancías entre dos o más países, llevado a cabo en las condiciones establecidas por los acuerdos internacionales celebrados por estos estados.

Medios de transporte internacional

Un rasgo característico de la regulación legal en esta área es que los principales problemas del transporte se resuelven en acuerdos internacionales (convenios de transporte), que contienen normas unificadas que determinan uniformemente las condiciones para el transporte internacional de mercancías.

Los convenios de transporte determinan las condiciones básicas para el transporte de mercancías en el tráfico internacional, establecen tarifas internacionales, el procedimiento y las condiciones de responsabilidad del transportista.

Medios de transportes internacionales

El transporte internacional se lleva a cabo por diversos medios de transporte: carretera, marítimo, ferroviario y aéreo.

Se pueden usar tanto individualmente como en varias combinaciones. Por ejemplo, el transporte internacional de mercancías a países europeos se realiza tradicionalmente por carretera o por aire.

En el transporte internacional, las rutas deben estar diseñadas de tal manera que garanticen la entrega más rápida posible de la carga al destino y minimice los costos de transporte y despacho de aduanas del cliente.

Por carretera

Es una forma de transporte universal adecuada para la entrega tanto en distancias cortas como largas.

La popularidad del transporte internacional por carretera se explica por su costo asequible, versatilidad, la capacidad de recoger mercancías del almacén del vendedor y entregarlas en el almacén del comprador sin sobrecargas adicionales, así como transportar rápidamente mercancías a larga distancia.

En los países de la Unión Europea y en el territorio de los países de la CEI existe una red de carreteras desarrollada que facilita el transporte de mercancías. Estas ventajas hacen que el transporte por carretera sea uno de los tipos más populares y económicamente viables.

Por mar

Es un método de entrega barato, pero bastante largo. El envío por mar generalmente se elige para cargas generales no urgentes.

Este transporte es ampliamente utilizado para la entrega de carga de contenedores desde y hacia países con puertos marítimos.

El transporte marítimo en países europeos se utiliza de un modo combinado: carretera-marítima-carretera. Primero, la carga se entrega al puerto por carretera, luego se entrega por mar de puerto a puerto y luego se vuelve a cargar en un vehículo de carretera para su posterior entrega al almacén del destinatario.

Ferroviario

El transporte ferroviario, por regla general, se utiliza para el transporte de cargas voluminosas y pesadas a largas distancias, donde no es apropiado utilizar el transporte por carretera y marítimo.

También se puede usar como parte del transporte combinado de carga u operaciones de puerta a puerta.

En este caso, la carga se entrega por mar hasta el puerto, donde se organiza su transbordo y despacho de aduana. Después de completar todos los procedimientos, la carga se puede colocar en una plataforma de ferrocarril o vagón y entregarse en la estación del destinatario.

transporte Ferroviario

Aéreo

El transporte aéreo es la opción más rápida para el transporte internacional de carga.

Cuando se envían pequeños lotes de carga, generalmente con un pequeño volumen y peso (hasta 100 kg) y con la urgencia necesaria, se utiliza el transporte aéreo, que es el método de entrega más rápido.

Este tipo de transporte es popular para carga pequeña, urgente y perecedera. La entrega se realiza a través de los principales aeropuertos.

Para grandes volúmenes de carga, este tipo de transporte de carga resulta poco práctico debido a su alto costo.

El Transporte Internacional: la parte más importante de la Logística del Comercio Exterior

Multimodal de mercancías

El transporte multimodal de mercancías se usa generalmente en forma mixta de transporte combinado.

Por ejemplo: la carga se entrega al puerto marítimo por carretera, luego se realiza por mar, después de lo cual la carga se entrega nuevamente desde el puerto por carretera hasta el almacén del destinatario.

En conclusión, la base de las relaciones comerciales entre países está estrechamente relacionada con la necesidad del transporte internacional, el cual se lleva a cabo mediante diversos modos de transporte.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *