El transporte de carga

Los seres humanos hemos estado realizando transporte de carga de un lugar a otro durante miles de años, a través de una variedad de medios, que como ha sucedido con infinidades de cosas, se han venido mejorando poco a poco.

Transporte de carga

Los seres humanos hemos estado realizando transporte de carga de un lugar a otro durante miles de años, a través de una variedad de medios, que como ha sucedido con infinidades de cosas, se han venido mejorando poco a poco.

La capacidad de trasladar productos comerciales entre lugares, facilita el comercio entre comunidades y naciones, ya que los productos que pueden ser utilizados por una localidad, se envían desde el lugar donde se producen, hasta el lugar donde se necesitan.

La carga puede incluir un sinfín de productos, que pueden ir fácilmente desde especias hasta automóviles, destinados a los consumidores finales; así como también componentes o piezas básicas de coches que son enviados a los fabricantes, con el fin de ensamblarlos.

¿Qué es el transporte de carga y que función cumple?

Este tipo de transporte es una forma de traslado que está diseñada para enviar mercancías de un lugar a otro.

Básicamente se basa en la transferencia eficiente y rentable de productos que se deben mantener en buenas condiciones durante sus viajes. Para ello, los transitarios se convierten en expertos en la gestión de la logística necesaria para garantizar que las mercancías lleguen a tiempo.

Tipos de transporte

Es por esta razón que el éxito del comercio y el transporte en los mercados globalizados en expansión, significa disponer de las herramientas adecuadas.

¿Cuál es su utilidad?

Suele utilizarse para trasladar productos destinados a la venta comercial, pero no es su única función, ya que también pueden tratarse como carga algunos artículos como el correo masivo.

¿Quién debe utilizar este tipo de transporte?

Hay varios tipos de transporte de carga a disposición de las personas particulares, así como también de las empresas, por lo que se puede decir que ambos pueden utilizarlo, sin ningún inconveniente.

Estos transportes van desde una modalidad de entrega de paquetes, usada para trasladar productos de las empresas a los consumidores finales, hasta una forma de envío mucho más amplia, que es capaz de transportar contenedores enteros de productos, de un puerto a otro.

¿De qué manera puede realizarse el envío de carga?

El transporte de este tipo puede realizarse por tierra, aire o mar. Conoce más de cada uno a continuación:

Transporte por aire

El transporte aéreo tiende a ser el más rápido, y puede ser usado para productos que necesitan ser movidos con prisa.

Importante a considerar

También es el más caro, ya que el mantenimiento y el vuelo de los aviones de carga puede ser bastante costoso.

Transporte por tierra

El transporte terrestre se utiliza para mover productos dentro de los límites de un continente o una nación, con la carga viajando por tren o camión.

Transporte marítimo y actividad económica

Transporte por mar

El transporte marítimo se utiliza para mover la carga a través del océano. La carga también se puede trasladar entre diferentes puertos del mismo continente por vía marítima, lo cual puede resultar más económico o más conveniente que el transporte de las mercancías por tierra.

Envío de carga

¿Cómo influye el volumen y el peso del artículo en el envío de carga?

Como ya te lo comentamos anteriormente, las empresas de transporte que ofrecen servicios de envío de carga, pueden trabajar exclusivamente con empresas, o bien, pueden ampliar los servicios a los particulares.

El costo del envío de la carga

Ahora bien, es importante tomar en consideración que el volumen, el peso y la naturaleza del producto que se envía son factores que pueden influir en el costo del transporte de la carga.

El Transporte Internacional: la parte más importante de la Logística del Comercio Exterior

¿Por qué influye la naturaleza del producto?

Esto es importante de aclarar, puesto que por ejemplo, los bienes perecederos son más caros de enviar, y esto se debe básicamente a que requieren de control climático y por este mismo motivo, deben ser trasladados rápidamente.

Del mismo modo, otro buen ejemplo de productos que pueden tener un costo más elevado, son aquellos que deben manipularse a mano, o bien, con un cuidado sumamente especial, como lo son las obras de arte, o artículos de vidrio o cerámicas delicados.

Descuentos hacia las empresas que utilizan el envío de cargas

Las empresas pueden obtener un descuento por llenar un contenedor de carga completo con artículos, o por trabajar con otra empresa para generar una carga de productos en el contenedor.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *