Cross Docking: ¿De qué se trata?

En un escenario de mercado competitivo, siempre es aconsejable adoptar formas que aumenten la eficiencia y la satisfacción del cliente. El Cross docking es una de esas estrategias logísticas que reduce las demoras en el envío, y restringe el uso del almacén.

Cross docking: ¿De qué se trata?

En un escenario de mercado competitivo, siempre es aconsejable adoptar formas que aumenten la eficiencia y la satisfacción del cliente. El Cross docking es una de esas estrategias logísticas que reduce las demoras en el envío, y restringe el uso del almacén.

El inventario asociado con el almacenamiento se elimina casi por completo con esta técnica, lo cual es bastante favorable puesto que en el mecanismo de la cadena de suministro, el almacenamiento desempeña un papel importante que aumenta el componente de costos y disminuye la ventaja competitiva.

Conoce más sobre este procedimiento de logística a continuación, entendiendo qué es, cuáles son sus tipos, y sus ventajas.

¿Qué es el Cross docking?

Es un proceso logístico en el que los productos de una unidad de fabricación, o de un proveedor, llegan directamente al cliente, con un tiempo de almacenamiento mínimo. Se lleva a cabo en una estación o terminal de distribución que tiene un espacio mínimo para el almacenamiento.

Tipos de Cross-Docking

Los productos se reciben en un extremo de este procedimiento, llamado muelle de entrada, y se transfieren al muelle de salida. Estos materiales se seleccionan y clasifican según su destino y se llevan al muelle de salida.

Tipos de Cross-Docking

Existen 5 tipos de este excelente proceso logístico. A continuación te explicaremos detalladamente a qué se refiere cada uno de ellos.

1- Fabricación

Este proceso implica la recepción de los productos requeridos por una unidad de fabricación. Los productos son recibidos, y luego de ello, los subconjuntos se preparan para su entrega.

2- Distribuidor

En este tipo, los artículos de diferentes proveedores se consolidan juntos y luego se entregan a los clientes. Un ejemplo perfecto es el suministro de piezas de automóviles, a un distribuidor de piezas de automóviles.

3- Venta al por menor

En el caso de aplicar esta técnica en el comercio minorista, los materiales se obtienen de diferentes proveedores, y los artículos recogidos se entregan a los puntos de venta.

Aquí el aprovisionamiento es de dos categorías: La primera categoría de bienes, es la de los que se necesitan diariamente, como los comestibles, las frutas, las verduras y otros productos de rápida rotación.

La segunda categoría de mercancías, es la que se necesita una vez al año; por ejemplo, un árbol de Navidad. Esta categoría se compra una vez al año y normalmente no se almacena.

4- Transporte

En esta clase, los envíos de menos de un camión se combinan y se entregan a los clientes. Las pequeñas industrias de embalaje utilizan este método.

5- Almacenamiento

Se trata de pedidos específicos de clientes, en los que la mercancía se recibe y se envía inmediatamente sin tener que almacenar los materiales. El uso del almacenamiento está totalmente descartado.  

Qué es el código SWIFT o BIC

¿Por qué optar por este proceso logístico?

¿Por qué optar por este proceso logístico?

El Cross-docking como proceso de la cadena de suministro, no es un método regular de envío de mercancías. Los productos empaquetados que deben ser entregados inmediatamente son los artículos más populares de este procedimiento de logística.

Algunas de las razones que favorecen este proceso son:

Consolidación

Cuando es necesario consolidar varios artículos más pequeños antes de entregarlos al usuario final, esta técnica es realmente útil ya que un punto importante es que el costo del transporte se reduce significativamente.

Disgregación

Las grandes cargas de productos se dividen en unidades más pequeñas, para así lograr facilitar la entrega de los mismos a los clientes.

Reducción del costo

Una menor necesidad de espacio de almacenamiento automáticamente reduce el costo operacional, lo que en última instancia da una ventaja bastante competitiva y asertiva.

No hay necesidad de almacén

En la mayoría de los casos, un almacén tradicional queda completamente descartado al momento de implantar la práctica. No sólo es más fácil de construir, sino que también permite ahorrar en activos fijos y variables.

Conoce qué es Sistema Lean Manufacturing 

Reducción del tiempo de entrega de paquetes

Con este procedimiento de la logística, los productos son examinados de manera más rápida y eficiente.

Por lo general, con la ayuda de la automatización, se agiliza todo el proceso, lo que contribuye a un envío y entrega más rápido en lo que se refiere a los paquetes.

Menos riesgos de manejo de inventario

Existen muchos riesgos cuando cada quien debe manejar cada uno de los inventarios que entran y salen de un almacén. Con el Cross docking, estos peligros se reducen significativamente.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *