Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de stocks

El inventario consta de los artículos o materiales que una empresa pretende vender a los clientes para obtener ganancias. Un elemento crítico de la cadena de suministro es la gestión de stocks; esta consiste en rastrear el inventario en todas sus partes: fabricante-almacén y almacén-tienda.

Gestión de stocks

El inventario consta de los artículos o materiales que una empresa pretende vender a los clientes para obtener ganancias. Un elemento crítico de la cadena de suministro es la gestión de stocks; esta consiste en rastrear el inventario en todas sus partes: fabricante-almacén y almacén-tienda.

En términos productivos, esta gestión implica el stock correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto, en los niveles correctos, al precio y al costo correcto. En fin, el objetivo final es tener el producto adecuado en el lugar y tiempo adecuado.

Esto requiere visibilidad en el inventario: saber cuándo reordenar, cuánto pedir y dónde almacenar el inventario. Presta atención a todo lo que necesitas saber sobre la gestión de inventario, verás que práctico es conocer los datos necesarios para que tu empresa funcione adecuadamente.

Definición de Gestión de Stocks

Como parte de su cadena de suministro, la gestión de Stocks incluye aspectos tales como controlar y supervisar las compras, tanto de proveedores como de clientes, mantener el almacenamiento de existencias, controlar la cantidad de productos para la venta y el cumplimiento de pedidos.

Definición de Gestión de Stocks

Tipos de gestión de stocks

Todo lo que usas para fabricar tus productos, proporcionar tus servicios y administrar tu negocio es parte de tu inventario. Por lo general, los tipos de inventario se pueden agrupar en cuatro categorías:

Materias primas

Se refiere a cualquier artículo utilizado para fabricar algún componente o productos terminados. Estos artículos es posible que sean producidos por la empresa o adquiridos a través de un proveedor.

Trabajos en proceso

Tal como se expresa, se refiere a artículos que aún no han culminado su proceso de elaboración, y por tanto, no están listos para la venta.  Por ejemplo, en el caso de un negocio de fabricación de velas, el inventario de trabajo en progreso podría ser velas que están sin empacar y se encuentran en proceso de secado.

Leer este artículo: El código SWIFT o BIC

Productos terminados

Son productos que están listos para ser vendidos porque han completado el proceso de producción. Estos productos han sido validados por todos los controles de calidad, por lo tanto, se encuentran en la lista de productos para la venta.

Bienes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).

Así se denominan a los artículos que facilitan la producción de los productos terminados.  Por lo general, estos artículos son consumidos como resultado del mismo proceso de producción, sin embargo, no forman parte del producto final o terminado.

Por ejemplo, los moldes que se utilizan para fabricar velas son desechados luego de la manufactura, estos se considerarían inventario de bienes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).

Es posible conseguir otra terminología asociada con los tipos de gestión de inventario como «inventario de desacoplamiento» e «inventario de tubería» que se utilizan para describir los tipos de existencias en función de su uso y propósito teórico. No obstante, el inventario físico casi siempre cae en una de las cuatro categorías anteriores.

Te recomiendo leer: Código de barras: un juego de barras, espacios y números

Importancia de la gestión de inventario

Todos los elementos de la cadena de suministro convergen en la gestión de almacenes. Para cualquier negocio basado en bienes, el valor del inventario no puede ser exagerado, por lo que la gestión de stocks beneficia su eficiencia operativa y su longevidad. La visibilidad clara te ayuda a:

Gestión de inventario
  • Reducir costos
  • Optimizar el cumplimiento
  • Brindar un mejor servicio al cliente.
  • Prevenir la pérdida por robo, deterioro y devoluciones

En un contexto más amplio, la gestión de inventario también proporciona información sobre su situación financiera, el comportamiento y las preferencias de los clientes, las oportunidades comerciales y de productos, las tendencias futuras y más.

A modo de cierre. Recomendaciones clave para una gestión de inventario efectiva

Para llevar una gestión de inventario efectiva, existen algunos puntos clave sobre los que se debe prestar una mayor atención. Estos puntos además, son clave en cualquier cadena de suministro.   

  • Seguimiento de inventario. Es necesario ubicar con exactitud el lugar que ocupa el inventario en la cadena de suministro.        
  • Movimiento de transferencias. Mueve los productos donde más se necesiten
  • Compra. Siempre trata de crear y administrar órdenes de compra
  • Gestión de pedidos. Se refiere a la personalización de precios, el envío de presupuestos y el seguimiento de los pedidos y gestión de devoluciones        
  • Informes y análisis. Para predecir la demanda y las ventas futuras, debes evaluar patrones en los procesos.
  • Capacidad de envío. Es necesario que automatices el envío, con ello podrás reducir errores y corregir faltas como, por ejemplo, retrasos en las entregas o equivocaciones.
  • Uso de servicios automatizados para la gestión de inventario. Puedes hacer uso de software que te ayuden a sistematizar el inventario.

Realmente la gestión de suministro debe programarse y ejecutarse atendiendo a los estándares logísticos establecidos. Cada empresa deberá atender sus demandas y contar con la gestión de inventario adecuada.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *