¿Cuáles son los Costes asociados al Producto?

Los Costes asociados al Producto son los que se obtienen sumando los gastos que se generan en las distintas fases de cualquier actividad empresarial. Y es de suma importancia tener en cuenta todo el tipo de costes cuando se trata de la gestión dentro de una función Logística.

Los Costes asociados al Producto son diversos y variados

Los Costes asociados al Producto o el Coste Total de un Producto terminado suele estar formado por diversos costes hasta llegar a su totalidad, y esos costes son:

Costes de Adquisición:

Que incluye tanto el coste de las materias primas y otros elementos que se incorporan al producto, como son los gastos a los que se incurre en todo el proceso, como son los envases, el transporte, los seguros, etc. y los gastos relacionados con la gestión del pedido, como administración, teléfono, fax…, y seguimiento del pedido hasta la recepción del envío.

Los Costes de Almacenamiento o de Posesión:

Son los que se originan por mantener y conservar las existencias en un almacén. Si las existencias, han pasado por varios almacenes, se realizará la suma de los costes de todos los almacenes por los que se hayan utilizado durante el ciclo productivo.

Los Costes de Fabricación:

Son los que se incurren durante todo el proceso de fabricación, desde que se obtiene la materia prima hasta que se consigue el producto terminado.

En definitiva, estos costes resulta ser el sumatorio de todos los gastos que le supone a una empresa elaborar los productos terminados y aptos para la venta desde la materia prima Los costes de fabricación pueden ser directos e indirectos:

  • Los costes directos son aquellos que forman parte del proceso productivo y a mayor volumen de producción el coste es mayor.
  • Los costes indirectos son todos aquellos que no se pueden imputar a un producto, sección o departamento determinado. Entre los gastos indirectos podemos citar: gastos del local destinado a oficinas y servicios generales, suministros en general (luz, agua, gas, teléfono), material de oficina (impresos, documentos), salarios del personal de administración y limpieza, etc.

En otras palabras, los Gastos Generales de los Costes asociados al Producto que se producen en las distintas secciones de la elaboración de un producto, se recuperan imputándolos a los productos que se fabrican o comercializan.

Porque de caso contrario la empresa no podría recuperar la inversión hecha en todo el proceso.

El área financiera y los diferentes tipos de medios de pago en la logística

Finalmente…

La finalidad de una empresa, aparte de comercializar un producto es reducir los costes totales. A través de una buena gestión de stocks se puede alcanzar dichos objetivos ya que los costes que afectan directamente a la gestión del stock son los de adquisición y los de almacenamiento.

Por lo tanto, para que los costes sean mínimos hay que intentar prever la Demanda que se tiene de un Producto, el coste de gestión de un producto (independientemente de la cantidad solicitada) y el coste de posesión de ese producto.

En definitiva, es muy importante saber todo los tipos de costes que puede llegar a tener un producto hasta conocer su precio final.

Costes asociados al Producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *