Tipos de Transporte Terrestre de Mercancías

Tipos de transporte terrestre de mercancías

Debido a que no todos los medios de transporte terrestre son utilizados para lo mismo, sino que varía en cuanto a lo que se quiera trasladar de un lugar a otro, es que existen diversos tipos de transporte terrestre de mercancías.

Especialistas en el transporte terrestre de mercancías, como nuestro emprendedor que tiene una empresa de fabricación de cristales a medida llamada Cristalium, nos comenta que a la hora de planificar la estrategia de transporte de sus productos, es fundamental conocer todas sus alternativas.

En primer lugar es necesario acotar que son muchos los aspectos que diferencian del resto del transporte terrestre, y es por ello que quizá sea la modalidad de transporte más usada en toda la Unión Europea.

Otra de las ventajas que poseen estas herramientas para trasladar, es que son el único medio que permite que se realicen las entregas de mercancías “puerta a puerta”, es por ello que antes de abordar los tipos de transporte terrestre, primero te mostraremos un poco más sobre las ventajas del mismo.

3 Ventajas del transporte terrestre

En casi todos los países desarrollados, este tipo de transporte es generalmente el más usado, para cubrir cualquier distancia corta.

1- Servicios de puerta a puerta

Servicios de puerta a puerta

Debido a que existe una red de carreteras sustancialmente amplia, estos transportes pueden ofrecer servicios como el de puerta a puerta.

2- Envía cualquier tipo de mercancía

Envía cualquier tipo de mercancía

Esto sucede gracias al balance entre precio y conservación, el cual se encuentra incluido en los alimentos perecederos.

3- Libertad en los horarios

Libertad en los horarios

Otra ventaja considerable es que ofrece una gran libertad en cuanto a horarios se refiere, ya que como todos sabemos, la carretera se puede transitar en cualquier momento.

Medios utilizados: Tipos de transporte terrestre de mercancías

A continuación te contaremos un poco más sobre los distintos tipos de camiones de transporte terrestre de mercancías que suelen usarse más a menudo, informándote acerca de las características de cada uno de ellos.

Camiones rígidos

Estos camiones por lo general son mucho más pequeños que los demás, debido a que son los que la cabina del conductor y el área de atrás (remolque) en el que se cargan las mercancías, se encuentran unidos por completo.

Por este motivo es son considerados una de las mejores alternativas cuando se requiere realizar traslado dentro de zonas urbanas.

Camiones articulados

La única diferencia de estos con los que te mencionamos anteriormente radica básicamente en que la cabina del conductor y el remolque si se encuentran separados.

Trailers o remolques

Este tipo de vehículos de carga no son monitorizados y requieren de una cabina o un tracto camión para movilizarse. Pueden tener diversas dimensiones, bastante distintas entre sí, pero los más grandes no suelen tener más de 750kg.

Trenes de carretera

Estos son sencillamente camiones que tienen unidos a ellos varios semirremolques.

Transporte terrestre: Tipos de camiones según la mercancía

Luego de mostrarte los tipos anteriores, podemos seguir subdividiendo estos transportes en función al tipo de mercancía que se requiera trasladar.

Tipos de camiones según la mercancía

Échales un vistazo:

Camiones de lona

Es uno de los que probablemente te consigas más a menudo en la carretera. Se caracteriza básicamente por estar cubierto de lonas en los laterales y en el área de arriba del camión.

Camiones frigoríficos

Como su nombre lo indica, este tipo de camiones es utilizado para transportar mercancías que requieren estar refrigeradas. Es por este motivo que suelen usarse bastante para transportar alimentos que necesiten de frio para conservarse.

Camiones caloríficos

Si bien estos no son tan comunes de visualizar en la carretera, como su nombre lo indica, son completamente opuestos a los camiones frigoríficos, ya que permiten mantener una temperatura elevada dentro de ellos.

Las plataformas logísticas dentro de una estrategia

Plataformas abiertas

Como su nombre lo indica, son camiones que poseen una plataforma abierta en donde se coloca la mercancía. Por lo general estos transportes terrestres son usados para trasladar mercancía muy pesada, o que contenga un gran volumen. Un ejemplo de este tipo de mercancía son los materiales para construcción como las paredes de cristal donde cada bloque de vidrio usado para fabricar el tabique de cristal puede llegar a medir varios metros perfectamente. En este caso, las plataformas abiertas son la mejor opción para garantizar la seguridad del transporte.

Para finalizar con los tipos de transporte vía terrestre de mercancía, te comentamos que los camiones mencionados son los más utilizados a nivel mundial, pero eso no quiere decir que son los únicos que existes.

En esta amplia gama también podemos encontrar camiones con jaula, que son los que se usan para transportar animales, camiones portacoches, que como su nombre lo indica trasladan coches, camiones tolva, para llevar masas de tierra bastante grandes, camiones cisterna para transportar líquidos, entre muchos otros que se encuentran disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *