Evolución del sector logístico España

Evolución sector logístico España

Hace un tiempo discutía sobre la evolución del sector logístico España y las últimas proyecciones para la industria del transporte y cómo los negocios podrían prepararse para posibles interrupciones.

La industria de la logística se especializa en la entrega segura y oportuna de las mercancías. Sin una cadena de suministro, es muy probable que el mundo entero se detenga. Por lo tanto, no debería sorprender que la industria logística avance a pasos agigantados.

Evolución del sector logístico España

Para los que están en la industria, puede parecer que las soluciones logísticas siempre han estado sujetas a los caprichos del cambio. Sin embargo, la industria de la logística ha permanecido notablemente estática durante la mayor parte de la historia.

En realidad, la mayoría de los cambios que se han observado en el campo de la logística, se han producido en los últimos veinte años debido a los rápidos avances en la tecnología y su impacto en la escalabilidad.

El Bucle Servicio-Demanda-Tecnología

Los servicios en línea, sistemas de posicionamiento global y la tecnología inalámbrica han cambiado la forma de entender la gestión logística, y España no ha sido la excepción a estos avances tecnológicos, donde la propulsión adquirida por el efecto Amazon, ha conducido a un desarrollo de este sector en este país ibérico.

Veamos cómo ha sido la evolución de este sector por partes:

Funcionalidad

Funcionalidad

Las empresas de logística de hoy en día ofrecen una gama completa de servicios a sus clientes para ayudarles a desarrollar soluciones logísticas integrales. Sin embargo, esto no siempre fue así.

A principios o mediados de los 90, la mayoría de las empresas del sector logístico estaban muy segmentadas. Puede que los agentes de almacén ni siquiera hayan estado en contacto con los especialistas en transporte.

Y no existía una solución de servicio completo, las empresas de logística operaban en un modelo de negocio similar al de un buffet, donde los expedidores escogían los servicios que necesitaban.

El desarrollo de la tecnología dentro de la industria cambió la situación. Antes, los expedidores simplemente buscaban una compañía que les ayudara a mover su carga. Pero a medida que la tecnología explotó, los expedidores querían cada vez más una imagen completa de su logística.

Querían saber dónde estaba la carga en un punto determinado, si había una forma más eficiente de transportarla y cómo los cambios en la cadena de suministro general pueden afectar a su negocio.

Cada vez más compañías comenzaron a reconocer el potencial y empezaron a ofrecer más servicios, incluyendo soluciones «todo en uno» adaptadas a cada necesidad del remitente. El almacenamiento, el envío y la gestión de la cadena de suministro se proporcionaron bajo un mismo techo, lo que ahorró tiempo y dinero a los remitentes.

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Adaptación

Adaptación

Las empresas del sector logístico han evolucionado desde el simple ahorro de dinero en los envíos de mercancías hasta la inclusión de la gestión de cambios.

Si reflexionas, te darás cuenta de lo volátil que puede ser la cadena de suministro: eventos como el estallido de la burbuja de las puntocom, los ataques terroristas del 11 de septiembre, la crisis financiera de 2008 y el inmenso auge de la computación en nube han cambiado permanentemente la forma en que se gestiona la cadena de suministro.

Es natural que los transportistas busquen información, anticipen los cambios en la red de transporte y en la cadena de suministro y estén preparados para cualquier cosa.

Expansión global

Expansión global

La industria de la logística también ha sido líder en el desarrollo del mercado mundial. A medida que las empresas buscaban expandirse en los años 90, se dieron cuenta de que estos mercados carecían de la infraestructura necesaria para un transporte eficiente de materias primas y mercancías.

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Innovaciones

Innovaciones

Se puede decir que la preparación de pedidos es el eslabón más débil de la cadena de suministros de cualquier organización. Sin embargo, el futuro está cambiando con la tecnología de picking de almacén automatizado. Con los robots que ayudan a sus homólogos humanos a recuperar los bienes almacenados en el almacén.

Sitios como Amazon.com y E-Bay han cambiado la forma en que compramos. En lugar de visitar una tienda física real, puedes comprar productos en la comodidad de tu propio hogar con el comercio electrónico. Actualmente está en fase de prueba, la entrega de paquetes mediante el empleo de drones, lo que sin duda cambiara el mundo de los envíos.

La evolución sector logístico España sin duda continuará, siendo cada vez más funcional, adaptativa e incorporando las innovaciones tecnológicas que seguro llegaran.

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