Medidas de emergencia en centros de trabajo

Medidas de emergencia en centros de trabajo

A menudo sucede sin previo aviso: suena una alarma de tornado, se produce un incendio o hay un derrame químico o tóxico. Los empleadores deben tener medidas de emergencia en centros de trabajo, con planes de evacuación con el personal listo para actuar.

Pero pocos los tienen. Con la excepción de las señales obligatorias de rutas de escape de emergencia que pocos empleados siquiera notan, la mayoría de las compañías no están preparadas.

Medidas de emergencia en centros de trabajo

Las empresas deben tener planes estratégicos. Un primer paso es implementar un equipo de planificación de emergencias. Los gerentes y el personal que hacen una lluvia de ideas sobre los peores escenarios, identifican los posibles peligros y planifican para responder y evacuar de manera rápida y segura.

Los empleadores también deberían crear una política escrita que incluya la concienciación y la capacitación de todo el personal.

Medidas de Emergencia

Existen algunas medidas de seguridad que necesariamente deben existir en el trabajo:

1- Sistemas de notificación de emergencias

2- Cadena de mando

3- Rutas de evacuación

4- Protocolos de respuesta

5- Extintores de incendios

6- Activos de la empresa

7- En caso de una emergencia médica

8- Violencia en el lugar de trabajo

9- Protocolo de post-evacuación

Algunas tienen un sistema de megafonía para alertar a los empleados de un peligro inminente y de la necesidad de evacuar, para otras, no existe tal sistema. Cada compañía (e individuo) debe tener un plan de emergencia y los empleados deben estar bien versados en cómo implementarlo para evitar lesiones o algo peor.

Los procedimientos a seguir deben incluir los siguientes aspectos:

Sistemas de notificación de emergencias

Sistemas de notificación de emergencias

Ya sea que se trate de un sistema de megafonía, teléfono o mensajes de texto, es importante que todos estén incluidos y puedan ser notificados al mismo tiempo. Para los empleados con discapacidades, o aquellos que hablen otro idioma, hay que asegurarse que la comunicación con ellos también sea efectiva.

Cadena de mando

¿Quién notificará a los trabajadores de oficina, por ejemplo, si hay un derrame de productos químicos en la planta? Designar a personas para que hagan las notificaciones y asegurarse de que haya un respaldo en caso de que ellos mismos se ausenten o se lesionen.

Rutas de evacuación

Rutas de evacuación

En muchos casos, el departamento de bomberos exige la colocación de carteles de evacuación en las instalaciones. El personal debe conocer los procedimientos de evacuación. El departamento de bomberos local puede ayudar a capacitar a los empleados sobre cómo evacuar de manera segura en caso de incendio.

También se necesita de un plan para ayudar a los trabajadores con discapacidades en caso de evacuación.

Protocolos de respuesta

Para aquellos que se quedan para realizar el cierre de las operaciones de la instalación, los procedimientos y protocolos de seguridad deben estar claramente delineados y el personal debe estar completamente capacitado.

Extintores de incendios

Extintores de incendios

La capacitación en materia de extintores de incendios es fundamental. Muchos departamentos de bomberos locales capacitan a los empleados para que utilicen correctamente los extintores. Las empresas privadas también proporcionan capacitación a grandes grupos de empleados.

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Protocolo de post-evacuación

Contar al personal después de una evacuación, en un área designada para que los empleados se congreguen y que sea un lugar seguro. Esto podría ser de importancia crítica para el personal de bomberos o de emergencia, dirigiéndolos al personal que aún podría estar en peligro.

Avisar de las personas que no son miembros del personal, tales como clientes o vendedores, que podrían haber estado en las instalaciones en el momento del incidente.

En caso de una emergencia médica

En caso de una emergencia médica

Las emergencias médicas son comunes en el lugar de trabajo, y para algunos, una respuesta rápida podría salvar vidas. Los expertos creen que el tratamiento de los problemas médicos debe comenzar dentro de los primeros tres o cuatro minutos.

Después de llamar a emergencias, los compañeros de trabajo podrían ser la primera línea de defensa en una emergencia.

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Violencia en el lugar de trabajo

Los empleados en el comercio minorista y en el sector de la salud son particularmente vulnerables, pero puede ocurrir en cualquier lugar. Trabajar con el departamento de policía local puede ayudar a mitigar el riesgo y a planificar los incidentes que puedan ocurrir.

Activos de la empresa

Siempre que ocurra un desastre natural, los empleadores deben revisar sus operaciones comerciales en general. Independientemente del tamaño, toda empresa debe tener algún tipo de plan de respuesta a emergencias.

Como mínimo, la infraestructura tecnológica de la empresa debería tener un plan detallado, así como servidores de respaldo en otras ubicaciones (o algún tipo de almacenamiento en la nube) para garantizar que, si se destruyen documentos impresos, la empresa podrá replicar sus registros.

Desarrollar un programa de medidas de emergencia en centros de trabajo es más que simplemente proveer entrenamiento de seguridad, materiales y equipo a los empleados. Implica cultivar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.

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