Selección de una metodología de gestión de proyectos adecuada

metodología de gestión de proyectos


Ya sea un proyecto de tecnología e innovación, campaña de marketing o iniciativa de cambio integral, la elección de la metodología de gestión de proyectos apropiada es crucial para el éxito en la gestión de proyectos.

Un método para la gestión de proyectos agrupa a un conjunto de procedimientos orgánicos que orientan el cumplimiento de los objetivos del proyecto. La selección del método determina la dinámica de trabajo y la comunicación.

Selección de una metodología de gestión de proyectos adecuada

La metodología de gestión de proyectos a seleccionar va a estar en función del tipo de proyecto y su magnitud, así como del equipo que tengas disponible. La selección del enfoque para gestionar el proyecto, es una de tus primeras prioridades.

Un consejo que puedes tomar en cuenta, es no apresurarte en la selección del método. Para la escogencia, ten en cuenta su adecuación al proyecto, sus ventajas y desventajas. Independientemente del método que escojas, determinará la dinámica en la que el proyecto se desenvolverá.

En este apartado, se comentarán las metodologías de gestión de proyectos más empleadas.

Modelo de cascada

Modelo de cascada

Se caracteriza por un enfoque secuencial y se utiliza en una amplia variedad de industrias, particularmente para el desarrollo de software. El nombre proviene de la representación gráfica de uso frecuente de las fases del proyecto dispuestas en cascada.

Los proyectos basados ​​en el modelo en cascada consisten en fases estáticas que se procesan en un orden predeterminado (análisis de requisitos, diseño, prueba, implementación, mantenimiento).

Ventajas

  • Opciones de control en cada fase del proyecto.
  • El proceso altamente formalizado, aumenta la posibilidad de que todos los requisitos se tengan en cuenta de antemano.

Desventajas

  • Falta de flexibilidad para ajustarse a cambios en las condiciones marco o los datos claves del proyecto.

Métodos ágiles

Métodos ágiles

Fueron desarrollados principalmente para proyectos en los que la flexibilidad y la velocidad son importantes. Los proyectos ágiles se caracterizan por ciclos cortos de entrega, que se organizan en los llamados sprints.

Los métodos ágiles son los más adecuados para proyectos que requieren relativamente poco control, pero requieren comunicación en tiempo real dentro de equipos pequeños y motivados. La gestión ágil de proyectos se basa en un alto nivel de interactividad entre todas las partes involucradas, lo que permite ajustes rápidos durante el plazo.

Ventajas

  • Flexibilidad y libertad. Te da mucha más libertad para experimentar y hacer cambios progresivos.
  • Menor riesgo. Los entes involucrados participan en cada paso.

Desventajas

  • No hay un plan fijo. Esto hace que la gestión de recursos y la programación sean más difíciles.
  • Colaboración. La falta de un plan fijo significa que todos los departamentos involucrados, incluyendo las partes interesadas y los patrocinadores, tienen que trabajar estrechamente para obtener resultados.

Puedes leer: Cuáles son las habilidades directivas más importantes

Métodos híbridos

Muchos equipos prefieren el modelo en cascada o los métodos ágiles. Pero también hay constelaciones en las que se pueden combinar las ventajas de ambos enfoques.

Por ejemplo, el análisis y la descripción de los requisitos se pueden organizar utilizando el método de cascada. El equipo del proyecto puede utilizar métodos ágiles en las fases de diseño, desarrollo e implementación.

Ventajas

  • Mayor flexibilidad. Una vez superada la fase de planificación, el método híbrido te ofrece una flexibilidad significativamente mayor en comparación con el método Cascada. Mientras los requisitos no cambien sustancialmente, puede hacer los cambios que se le soliciten.
  • Más estructurado. Abordas una de las mayores quejas sobre el enfoque Ágil: la falta de estructura y planificación.

Desventajas

  • Requiere compromiso. Ambas partes necesitarán comprometerse con los requisitos y la flexibilidad.
  • Cualquier iteración que hagas, tendrá que cumplir con las restricciones de presupuesto y programación establecidas de antemano.

Te gustará leer también: Cómo lograr una gestión de equipos humanos eficaz

Otros métodos para gestionar proyectos…

metodología de gestión de proyectos

Además de lo anterior, existen otros métodos para la gestión de proyectos que pueden ser interesantes para toma de decisiones.

Estos incluyen el Six Sigma, Scrum, Método de la cadena de eventos (MCE), Crystal, Desarrollo controlado por funciones (DCF), Desarrollo de sistemas dinámicos (DSD), Desarrollo de software adaptativo, Proceso unificado racional (PUR), Desarrollo Lean y Prince2.

Como suele ser el caso, no existe una solución única para la gestión de proyectos. Un factor importante es la experiencia que una organización ya ha ganado. El gerente del proyecto desempeña un papel crucial si conoce las ventajas y desventajas de los enfoques y, por lo tanto, apoya a la empresa en el logro de los objetivos que ha establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *