En qué consiste el VMI Vendor Managed Inventory

Vendor Managed Inventory


Los enfoques de gestión de inventario cambian y mejoran constantemente. Hoy en día, para la sostenibilidad de un negocio y obtener ventajas competitivas, es importante establecer una interacción continua y efectiva con los proveedores sobre la base de asociaciones y acuerdos que sean mucho más amplios que solo comprar y vender.

Por ello, en la gestión de inventario, es necesario saber en qué consiste el VMI vendor managed inventory como tecnología de solución comercial. ¿Cuál es la esencia de tal tecnología y sus diferencias con el proceso tradicional de reabastecimiento? ¿Cuáles son las ventajas y características de su aplicación? El presente artículo da respuestas a esas y otras interrogantes.

En qué consiste el VMI vendor managed inventory: ¿Cómo funciona?

El VMI es una forma alternativa de gestión de inventario, en donde el comprador de la empresa, en lugar de hacer pedidos al proveedor para el suministro de recursos, intercambia información con él. Esta información refleja la demanda real o las ventas de los productos actualmente disponibles para el comprador. Además, se comunica información adicional al proveedor: ventas planificadas, promociones, aumento de puntos de venta, etc.

En qué consiste el VMI vendor managed inventory

Con base en esta información, el proveedor asume la responsabilidad de reponer el inventario del consumidor. Por lo tanto, el comprador no envía pedidos al proveedor. Establece para el proveedor los límites inferiores y superiores de existencias para cada tipo de producto más allá del cual el proveedor no puede ir.

En qué consiste el VMI vendor managed inventory: Tecnología

La tecnología VMI ha ganado aceptación en muchas industrias. Lo que alguna vez fue un experimento ahora se ha convertido en la solución comercial preferida para miles de fabricantes, proveedores, distribuidores, minoristas…

La primera vez que esta tecnología fue probada en 1992 por uno de los mayores fabricantes de bebidas alcohólicas, Whitbread Beer Company (WBC). Utilizando la tecnología VMI, esta compañía redujo sus existencias de ocho a cuatro días, y el nivel de servicio aumentó de 98.6 a 99.3%. Dicha tecnología ya la utilizan empresas como Wal-Mart, Procter & Gamble, Gillette, Mediamarkt.

La aplicación de la tecnología VMI abre posibilidades para que el proveedor agilice el proceso de suministro al pronosticar con mayor precisión la demanda, ajustando la cantidad y el tiempo de reposición de la empresa compradora con sus características de producción.

El VMI vendor managed inventory: Beneficios

El sistema VMI ofrece beneficios específicos para la empresa en las siguientes áreas:

Optimización de la cadena de suministro:

  • Reducción de inventario significativamente;
  • Reducción de costos generales de mantenimiento de existencias;
  • Aumenta la rotación de inventario mientras se reduce el costo de mantenimiento;
  • Reducir el riesgo de escasez;
  • Aumentar el tipo de cambio de datos relevantes y precisos;
  • Priorizar orden de reposición de inventario.

 

  • Todos los beneficios de VMI

Te gustará leer: 4 Beneficios de los sistemas de gestión de inventario

Beneficios para el fabricante:

  • Análisis de mercado mejorado;
  • Mejor comprensión de las preferencias del consumidor como resultado del establecimiento de comunicación directa con el cliente;
  • Aumentar las ventas y protegerse contra la competencia al reducir los niveles negativos de inventario y optimizar la planificación de ventas;
  • Optimización de recursos, reducción de niveles de inventario;
  • Reducción de la devolución de bienes debido a una planificación de ventas más precisa;
  • Soporte para la gestión de categorías.

Beneficios para los distribuidores:

  • Creación y fortalecimiento de ventajas estratégicas mediante el establecimiento de un canal confiable para el suministro de bienes mientras se reduce la inversión;
  • Reducción de tiempo y costos para administrar los procesos de reposición de inventario y la implementación de pedidos;
  • Aumento de las ventas al reducir los niveles negativos de inventario.

¿Conoces la Importancia del Control de Inventarios?

Concluyendo..

Saber en qué consiste el VMI vendor managed inventory es muy importante en la gestión de inventario, ya que en este modelo el proveedor satisface la demanda de los clientes a través de un proceso continuo de reposición de inventario, teniendo en cuenta todas las necesidades y características de la cadena de suministro.

Los proveedores ahorran dinero enviando las cantidades y tipos de productos correctos a los clientes. Los clientes (distribuidores / minoristas / usuarios finales) se benefician al tener los productos correctos sin exceso de existencias. Los proveedores y sus clientes se benefician al no perder ventas debido a artículos agotados.

Los aumentos en los giros de inventario significan menos devoluciones de productos a un proveedor. Los proveedores pasan menos tiempo gestionando pedidos y los niveles de inventario permanecen estables para los clientes. ¡Porque se crean relaciones comerciales más fuertes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *