La Gamificación en Empresas para Aumentar el Rendimiento

Gamificación en Empresas


¿Quieres una fuerza laboral comprometida? Aquí te indico cómo la gamificación en empresas hace que tus empleados se comprometan más y trabajen a su máxima capacidad.

Entonces, ¿Cómo aumentar el rendimiento? Particularmente cuando sabes que hay innumerables tácticas y estrategias, ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es la solución correcta para enfocarse y dedicar tiempo y esfuerzos? Ahí es donde una herramienta de gamificación entra en juego.

 Gamificación en empresas ¿Qué es?

La gamificación es el proceso de integrar elementos del juego y principios psicológicos en un sistema existente. Este sistema puede ser un sitio web, un software empresarial existente, una aplicación o una comunidad en línea.

Gamificación en empresas ¿Qué es?

El término Gamificación se acuñó por primera vez en 2002, pero ha ganado mucha popularidad desde 2010. Desde entonces, se ha comenzado a usar gamificación en empresas para empleados y clientes.

El objetivo de utilizar gamificación en empresas es transformar el entorno del lugar de trabajo en un gran lugar donde todos quieran desempeñarse y trabajar bien. Los elementos del juego y la mecánica del juego están asociados con motivadores extrínsecos y/o intrínsecos particulares para desencadenar los comportamientos esperados.

La gamificación también se considera como una forma de eliminar el efecto de la rutina y crear significados adicionales en el trabajo. Al saber qué elementos del juego evocan las emociones necesarias de los empleados, puedes simular el comportamiento necesario e introducir gradualmente estos elementos en los procesos del juego.

La gamificación trae una narración divertida e interesante, establece reglas, proporciona desafíos y recompensas.

Gamificación y rendimiento en la empresa

La gamificación tiene el potencial de mejorar el rendimiento de tu empresa. Las recompensas y el reconocimiento son los dos factores principales que impulsan la motivación de los empleados.

La gamificación en empresas está más orientada a la psicología que a la tecnología. Tiene un impacto psicológico y alienta a los trabajadores a competir y demostrar lo mejor de sí mismos.

En palabras simples, la gamificación en el lugar de trabajo mantiene a los empleados interesados y, por lo tanto, rendirán al máximo de su capacidad.

La razón principal por la que funciona la gamificación es que aprovecha los tres principales motivadores (reconocimiento, sentido de competencia y recompensa) para mejorar la participación de los empleados. Es la convergencia de productividad y tecnología donde la mecánica del juego se utiliza en un contexto que no es de juego.

Gamificación y rendimiento en la empresa

Tesis psicológica de la gamificación.

A continuación, las ideas más básicas de psicología en las que se basa la gamificación.

Motivación

Se establecen objetivos específicos para las personas. Idealmente, aquellos que generen interacción entre los jugadores.

Compromiso

Se enciende el compromiso del juego en los participantes, con instrucciones simples de entrenamiento y llamado a la acción, así, una persona finalmente decide seguir el camino que lo llevará a la victoria.

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Sorpresa

El efecto de la sorpresa. Las recompensas y bonificaciones se otorgan de tal manera que una persona no pueda conocerlas por adelantado. Una sorpresa agradable siempre crea un incentivo adicional para la acción.

Triunfo

El título del ganador. Cualquier persona ambiciosa quiere ser la mejor en su campo. Al ganar y sentirse el triunfador querrá disfrutar plenamente de su éxito. Por lo cual, se crean las clasificaciones denominadas: “tableros de honor”, “tablas de clasificación”, etc.

Recompensa

Atributo obligatorio de todos los elementos anteriores. Lo principal al elegir una recompensa es comprender el valor para un segmento específico de la audiencia. ¿Será interesante para las personas luchar por el premio que ofrecen? La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa e inequívoca. De lo contrario, la jugabilidad, nuevamente, perderá todo su interés.

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Finalmente…

La gamificación en las empresas ya no es un concepto nuevo y, a lo largo de los años, cada vez más empresas adoptan esta nueva forma de trabajar.

El compromiso y el rendimiento están en la parte superior de la lista de prioridades para las empresas en crecimiento. Retener y entrenar talento ahorra dinero. Involucrar y motivar a los empleados aumenta el rendimiento y se genera más valor con los mismos recursos.

Una solución personalizada de Gamificación de 360 grados es un activo poderoso que puede ayudarte a experimentar cambios y resultados positivos en toda tu organización.

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