Equipo de manejo de materiales en almacenes

Equipo de manejo de materiales en almacenes


El término «equipo de manejo de materiales en almacenes» abarca una amplia gama de vehículos, herramientas y equipos de almacenamiento. Normalmente, un almacén se usa para almacenar artículos y luego moverlos a donde se necesitan.

Cuanto más fácil sea mover artículos, más eficiente puede ser tu almacén. Para aumentar la eficiencia, debes tener las herramientas adecuadas para el trabajo: facilitará la vida de tus empleados y reducirás la tensión agotadora a la que de otra manera estarían expuestos con un equipo inadecuado.

Equipo de manejo de materiales en almacenes

Dejando a un lado equipos de almacenamiento como bastidores, bastidores de apilamiento y sistemas de ingeniería como transportadores complejos y vehículos guiados automáticos por un momento, nos concentraremos en dos tipos importantes de equipos de manejo de materiales en almacenes.

Estos son los camiones industriales y, equipo de manejo de materiales en almacenes a granel. Echaremos un vistazo a lo que hace cada uno, para que puedas decidir si considerarías agregarlo a tu arsenal de eficiencia de almacén.

Camiones industriales

Camiones industriales

Un camión industrial es un dispositivo de transporte utilizado para mover artículos en empresas de manejo de materiales. Estos pueden variar desde pequeños camiones manuales hasta elevadores de vehículos. Los camiones industriales más comúnmente encontrados en los almacenes son los siguientes.

Carros de mano

Este es un simple camión o carretilla manual de dos ruedas, generalmente con un marco metálico y una placa de pie. Las carretillas manuales están diseñadas para facilitar el transporte de artículos pequeños.

Conectores de paleta

Un gato de plataforma, camión o bomba se utiliza para transportar materiales que se han apilado en paletas.

Walkie stackers

Un apilador de walkie es la siguiente etapa desde una transpaleta o camión. El diseño básico es el mismo, excepto que el apilador está motorizado. El aspecto ‘camión’ del apilador es similar a la alineación y el diseño de una carretilla elevadora.

Camiones de plataforma

Un camión de plataforma es simplemente un marco y una plataforma sobre ruedas. La plataforma se puede apilar a mano cuando una gran cantidad de artículos pequeños requieren transporte, o se puede cargar usando otro artículo de equipo de manejo de materiales.

Recogepedidos

El preparador de pedidos es una carretilla elevadora de tamaño pequeño que es más grande que una apiladora y es capaz de soportar más peso

Cargadores laterales

Los cargadores laterales se utilizan para cargar y descargar desde el costado de la máquina. Los cargadores laterales se utilizan mejor en pasillos y puertas estrechas, pero no son tan maniobrables como los montacargas.

AGV

El AGV es un ‘robot’ móvil que sigue cables, marcadores u otros indicadores en el piso. Los AGV también pueden usar láseres, imanes o cámaras como guía. A menudo se usan en aplicaciones industriales a gran escala para mover materiales alrededor de un almacén.

Lee: Cómo crear un sistema de numeración de ubicaciones de almacén a prueba de tontos

Equipo de manejo de materiales a granel

Silos

Si su almacén implica el movimiento de una gran cantidad de artículos, entonces la clave de la eficiencia es el movimiento a granel. Aquí hay algunos tipos de equipos que te permitirán hacer exactamente eso.

Cintas transportadoras

Una cinta transportadora es una correa accionada por motor que forma parte de un sistema transportador. Los artículos que requieren transporte simplemente se colocan en un extremo del cinturón y el sistema motorizado los mueve a su destino.

Apiladores

Un camión pequeño, propulsado a mano o motorizado que se utiliza para levantar elementos del suelo y colocarlos en estanterías. Son más baratos de manejar que los montacargas y son ideales para aplicaciones de pequeñas a medianas.

Puedes leer: Conceptos básicos de la planta de almacén

Reclamadores

Una máquina que tiene una cuchara giratoria en un extremo de un sistema transportador. La pala recoge objetos pequeños y sueltos y los coloca en la cinta transportadora.

Elevadores de cangilones

Se usa para transportar artículos pequeños y sueltos verticalmente. Por lo general, es un dispositivo motorizado, pero también se puede accionar manualmente. Una serie de cubos pequeños están unidos a un cinturón. Los cubos recogen los materiales cuando están en la parte inferior de la correa, luego levantan y dispersan los materiales en la parte superior.

Elevadores de granos

Los elevadores de granos son torres que contienen un elevador de cangilones o un transportador.

Te gustará leer también: ¿Por qué es tan importante incorporar a tu negoció un sistema de gestión de almacenes?

Tolvas

Una tolva es básicamente un embudo grande. Los artículos se colocan en la parte superior de la tolva, y la gravedad los mueve hacia abajo, que presenta una abertura estrecha, que permite el control del flujo.

Silos

Los silos se usan típicamente en aplicaciones agrícolas. Se utilizan para almacenar de forma segura el grano o ensilaje (alimento fermentado).

Como acabas de ver, un equipo de manejo de materiales en almacenes involucra muchos aspectos que se relacionan íntimamente con los requerimientos de tu compañía. Su selección apropiada, aumentará la eficiencia en el manejo de los productos de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *