Operador Logístico ¿Una profesión con futuro?

Un Operador Logístico es una parte importante de todo proceso de logístico de comercio, ya sea tanto nacional como internacional.

El Operador Logístico debe, no sólo ocuparse del almacenaje o transporte de las mercancías, sino mejorar toda la operativa complementaria para poder obtener los mejores resultados. Esta gestión puede comprender mercancías de diferente naturaleza, ya sea industrial, de ferretería, de jardinería, automoción, e_commerce, alimentación seca no refrigerada o bebidas, entre otras.

Operador Logístico, ¿Cuán importante es?

Un Operador Logístico tiene la misión, encargada por un cliente, de diseñar los procesos de varias fases de la cadena de suministro, ya sea aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución o actividades del proceso productivo. También, organiza, gestiona y controla las operaciones valiéndose de las infraestructuras físicas, tecnológicas y sistemas de información propios o ajenos. Todo ello, indistintamente de que anticipe o no los servicios con medios propios o subcontratados.

Operador Logístico

Por consiguiente ¿Qué tipos de Operadores Logísticos podemos encontrarnos?

  • Operadores por transporte por carretera: Son los responsables de la ejecución física de transporte de mercancías por carretera y por cuenta ajena, para lo que cuenta con una flota propia o subcontrata de vehículos.
  • Courier: Es un transporte urgente para puerta a puerta de paquetes y documento, ya sea nacional e internacional. Por lo tanto, engloba la recogida en el domicilio del remitente y la entrega al destinatario, además de los diferentes tramos de transporte, en los que puede utilizarse más de un modo, con la finalidad de minimizar el plazo de tiempo de todo el proceso. Son muy competitivos a nivel nacional.
  • Operadores de transporte intermodal: Operador de transporte que ofrece un servicio de puerta a puerta y emite un documento de transporte único.
  • Operadores de logística integral: Es un operador que abarca el transporte, tracción, almacenamiento, servicios auxiliares del transporte, tránsito, aduana, funciones de distribución física, la manutención, fraccionamiento y grupaje, etiquetaje, embalaje y preparación de cargas, organización de los sistemas de información y la gestión de los flujos, llegando a operaciones de carácter comercial como la facturación, el flotamiento y otros servicios de ingeniería logística. En resumidas cuentas y como dice el enunciado es un Operador Integral.

A grandes rasgos, claro está, también dependiendo del tipo de Operador Logístico, dentro de las funciones comunes se puede destacar:

  • El procesamiento de pedidos: Actividades de recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
  • El embalaje de la mercancía: Decidir que sistemas y formas de protección va a utilizar para sus productos.
  • Transporte de los productos: El Operador Logístico decide los medios de transporte a utilizar y la elaboración de los planes de ruta.
  • El almacenamiento: El Operador es el encargado de seleccionar el emplazamiento, la dimensión y las características de los almacenes.
  • Control de inventarios: Determinación de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. También, el Operador Logístico, ha de establecer la periodicidad de los pedidos.
  • Servicio al cliente: El Operador Logístico dispone donde van a estar los puntos de servicio, que medios materiales y personas hay que tener en cada punto para atender al cliente.