Outsourcing logístico. Razones, Ventajas, desventajas y alternativas

outsourcing logístico

Si una logística y un outsourcing de envío pueden generar efectos de sinergia, esto conduce a procesos más eficientes, costos reducidos y una mayor calidad, entonces un outsourcing será exitoso.

Si solo se logran con el outsourcing logístico ahorros de las diferencias salariales y arancelarias, estos ahorros se erosionan rápidamente por el aumento de los costos de coordinación asociados con la subcontratación logística.

En general, la subcontratación u outsourcing logístico se entiende como la presentación de tareas logísticas específicas a proveedores de servicios externos. Estas tareas pueden ocurrir en áreas muy diferentes de la empresa , por ejemplo, en TI, cadena de suministro, en servicio al cliente.

Cuando una empresa subcontrata algunas de sus tareas, espera, ante todo, que se obtengan resultados mejores y más rápidos a un menor costo . Después de todo, los proveedores de servicios externos suelen estar especializados en exactamente este tema.

Tabla de Contenidos

A continuación, hemos reunido algunas razones para requerir de outsourcing logístico.

  • Reducción de costos en área de almacenamiento y despacho.

  • Las áreas de almacenamiento existentes se pueden utilizar mejor como área de producción / desarrollo de ubicación

  • Los contratos o arrendamientos existentes de almacenamiento y transporte expiran.

  • Reestructuración de la propia logística y organización del transporte demasiado cara.

  • Estratégicamente, no hay inversiones en bienes raíces de almacén, carretillas elevadoras, manejo de materiales, logística, etc.

  • Altas fluctuaciones de utilización en los picos mensuales / estacionales del almacén.

  • Caro, flota propia de vehículos debe ser abolida.

  • La logística no es la competencia central de la empresa.

  • Sin efectos de sinergia en tu propia logística.

  • Falta de personal especializado para un eficiente control del almacén.

  • Cambios en las estructuras de entrega tales como: nuevos clientes, nuevos mercados o nuevos requerimientos del cliente.

Cuando falta el conocimiento necesario en la empresa, el outsourcing logístico entra en juego.

Ventajas del outsourcing logístico

  • Mayor flexibilidad y calidad logística a través de la subcontratación logística.
  • Reducir los costos logísticos a través de la logística y la subcontratación de envíos.
  • Costos de reestructuración de la logística propia demasiado altos
  • Uso más eficiente del personal, espacio, equipo y TI.
  • Optimización de la utilización estacional a través de transacciones contracíclicas.
  • Efecto decreciente del tamaño en la compra de fletes a través de la externalización de almacenes.
  • Reducción de los gastos generales propios.
  • evitar la inversión en «acero y hormigón», TI, … a través de la subcontratación logística
  • Agrupación de almacenes existentes y reducción de almacenes externos y tráfico de transbordadores.
  • Procesos logísticos más eficientes y TI de logística más eficientes (en comparación con los procesos crecidos históricamente y el espacio de almacenamiento ampliado durante años)
  • Los especialistas en logística pueden generar un potencial de sinergia al agruparse con negocios externos (logística de contrato)
  • Utilizar el know-how de la rama logística.
  • escalas de pago más baratas.
  • Mejor infraestructura y utilización.
  • Reducción de costes a través de procesos más eficientes.
  • Variabilización de costos fijos (la logística propia generalmente se diseña para propinas)
  • Reducción de capital comprometido en activos fijos (incluidos bienes raíces, equipos, TI)
  • Mayor transparencia de costos a través de la logística y la externalización de envíos.
  • El valor agregado en el área suele ser mayor con la producción que con las actividades logísticas
  • Respuesta más rápida a los cambiantes requisitos del cliente.
  • Transparencia y nuevas opciones.
  • Concentración en el negocio principal.
  • Outsourcing logístico por motivos estratégicos.

subcontratación de servicios logísticos

Desventajas y riesgos del outsourcing logístico

  • Sin descripciones detalladas de los procesos SIN subcontratación logística!
  • Falta de conocimiento propio para la gestión eficaz del proveedor de servicios.
  • Problemas de calidad con el proveedor de servicios.
  • Pérdida de licitación por fuerte individualización.
  • Falta de capacidad de entrega
  • Pérdida de flexibilidad a través de la subcontratación logística.
  • Bases de costos no transparentes y bases de liquidación
  • No se realizaron potenciales de ahorro.
  • Dependencia a través de la pérdida de la competencia logística básica a través de la externalización de almacenes.
  • Riesgos de responsabilidad acordados con defectos.
  • Alto esfuerzo por el control y la garantía de calidad.
  • No hay solución individual para el cliente. Los conceptos multiusuario y las propiedades de terceros reducen la productividad logística.
  • Los sistemas de TI de los proveedores de servicios logísticos no ofrecen la flexibilidad requerida
  • Extracción de stock cuando cambia el proveedor de servicios
  • Costos adicionales incomprensibles por cambios de servicios o cambios de volumen
  • Logística ya no es competencia principal
  • Divulgación de datos internos durante la tercerización del almacén a proveedores de servicios externos.
  • Transferencia de plan empresarial y social.

Pasos a dar para realizar un outsourcing logístico

Paso 1: identifique su propia situación de costos y rendimiento (procesos logísticos)

Paso 2: cree un análisis de riesgo y potencial y defina objetivos estratégicos

Paso 3: decida sobre la externalización de la logística sí o no

Paso 4: analice las estructuras y los procesos reales

Definición de los servicios y procesos objetivo = parte de la licitación !!!
Estructura de cantidad + flujo de material + requisitos de rendimiento para las áreas. Por ejemplo:

a.) Mercancías entrantes

b.) Almacenamiento

c.) Recogida y embalaje

d.) Mercancías  salientes

e.) Devoluciones, etiquetado de precios, construcción de pantallas, reparaciones, etc.

Paso 5: Selección del proveedor y llamada

Paso 6: Organización del proyecto + Concepto de control de TI Paso 7: Marco contractual + Precios

Paso 8: Adquisiciones

Paso 9: Implementación del proyecto

Paso 10: Control posterior permanente

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