¿Por qué África y Europa no pueden unirse a través del Estrecho de Gibraltar?

estrecho de Gibraltar

Los canales de Suez y Panamá, el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, puentes colosales: alguna vez todas estas asombrosas estructuras parecieron ciencia ficción. Todavía quedan muchos proyectos interesantes pero no realizados. Uno de ellos es la unificación de Europa y África.

¿Qué tiene de especial el Estrecho de Gibraltar?

El Estrecho de Gibraltar sirve de enlace entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Se encuentra situada entre la Península Ibérica (suroeste de Europa) y África en su parte noroeste. La longitud del estrecho es de 65 km, el ancho máximo es de 44 km, la mayor profundidad es de 1181 m, en la calle es de hasta 338 m.

Estrecho de Gibraltar en el mapa
Estrecho de Gibraltar en el mapa

Las corrientes en el estrecho pasan a diferentes profundidades y se mueven en direcciones opuestas. El que está más cerca de la superficie lleva sus aguas al mar, y el profundo lleva sus aguas al Atlántico. En las orillas hay rocas, llamadas en la antigüedad las Columnas de Hércules. A un lado está el monte Jebel Musa y al otro el Peñón de Gibraltar.

Los científicos sugieren que el estrecho se formó hace unos 5 millones de años. Luego las aguas del océano pudieron llegar al Mediterráneo y toda esta zona quedó inundada. También existe la teoría de que el mar Mediterráneo queda de Tetis, un antiguo océano. Como resultado del desplazamiento de las placas litosféricas, se formó un estrecho.

¿Por qué África y Europa no pueden unirse al otro lado del estrecho?

En su punto más estrecho, la anchura del estrecho es de 14 km. Surge una pregunta natural: ¿por qué Europa y África todavía no están conectadas? Esto parece bastante simple en comparación con otras estructuras existentes. Por ejemplo, la longitud del Eurotúnel, situado bajo el Canal de la Mancha y que conecta Gran Bretaña con Francia, es de 51 km. Y 14 km para un puente sobre el agua es una nimiedad, considerando que ahora ya existen muchas estructuras de más de 20 km. De hecho, aquí hay muchos matices.

Parte del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao
Parte del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao

Todavía no es posible construir un túnel, ya que la profundidad máxima del Estrecho de Gibraltar lo impide. Las tecnologías aún no están lo suficientemente desarrolladas para implementar este proyecto y los costos serán enormes. La construcción del puente también se ve complicada por las corrientes que se mueven en direcciones opuestas. Incluso si se construye el puente, esto no lo protegerá de posibles desastres naturales.

Dato curioso: la provincia de Guangdong, China, alberga el puente sobre el agua más largo del mundo. Conecta las islas de Macao y Hong Kong con Zhuhai, que se encuentra en el continente. La longitud del puente es de 55 km, incluidas las llegadas.

Proyectos e ideas para unir continentes.

Hubo muchos proyectos de estructuras que conectarían África y Europa a través del Estrecho de Gibraltar. Uno de ellos es el proyecto de Hermann Zergel, arquitecto alemán que lo propuso en los años 20 del siglo pasado. Zergel quería construir una presa hidroeléctrica al otro lado del estrecho y otra más pequeña al otro lado de los Dardanelos.

También se propuso conectar Sicilia y África mediante una presa. El nivel del mar Mediterráneo descenderá 100 metros, según el proyecto el agua desalinizada fluirá hacia el Sahara y la presa proporcionará a las zonas locales un gran volumen de electricidad. Además, el Mar Mediterráneo modificado se llamaría Mar del Sahara, y Europa y África se llamarían Atlántropa.

Estrecho de Gibraltar Marruecos y España en los años 2000.
Estrecho de Gibraltar Marruecos y España en los años 2000.

Durante mucho tiempo, Marruecos y España estudiaron la cuestión de la construcción de una carretera o un túnel ferroviario a través del estrecho. Se suponía que se parecería al Eurotúnel. En 2003, incluso se lanzó un programa destinado a realizar investigaciones sobre posibles construcciones. Actualmente se desconocen nuevos proyectos.

Los constructores británicos y estadounidenses también exploraron la posibilidad de conectar Europa y África. Querían hacer esto con un puente. Si se construye, la estructura podría adquirir el estatus de puente más alto del mundo (más de 900 metros) y uno de los puentes más largos.