¿Existen escalas de temperatura distintas a Fahrenheit, Celsius y Kelvin?

temperatura

En la vida cotidiana, la mayoría de la gente está acostumbrada a utilizar termómetros con escala Celsius. Estos dispositivos se utilizan ampliamente en medicina, cocina y para medir la temperatura ambiente y exterior. Todo el mundo sabe de la existencia de otras escalas, por ejemplo, Fahrenheit o Kelvin. ¿Pero existen otros sistemas de medición de temperatura?

¿Cómo surgió la escala de temperatura?

El término «temperatura» apareció mucho antes del advenimiento de la teoría cinética molecular. Antiguamente, los científicos creían que cada cuerpo contiene «calórico», una materia especial que es más abundante en los cuerpos cálidos y, por tanto, menos en los fríos.

De esto resultó que la temperatura era una mezcla de sustancias corporales y calóricas. Cuanto mayor era su indicador, más fuerte era esta mezcla. Fueron estas creencias las que sentaron las bases para medir las bebidas alcohólicas en grados.

Ahora bien, el término “temperatura” implica una medida del valor promedio de la energía cinética de las moléculas que existen en una sustancia. Existen varias unidades de medida de temperatura. Entre ellos, los más comunes son Celsius, Kelvin y Fahrenheit.

Termoscopio Galileo Galilei
Termoscopio Galileo Galilei

Se desconoce quién es exactamente el inventor del termómetro. En la antigüedad, muchos científicos trabajaron en este problema, entre los que se conocen nombres como Lord Bacon y Galileo.

Los primeros termómetros no tenían escala. Los instrumentos de medición eran el aire y la presión atmosférica era el único indicador. Con la ayuda de un termómetro de este tipo fue posible determinar las fluctuaciones relativas de temperatura.

Luego empezaron a aparecer termómetros con agua en lugar de aire. Pero no duraron mucho, ya que el líquido rompió el dispositivo debido a las heladas. A continuación, se sustituyó el agua por alcohol vínico.

Evangelista Torricelli, alumno de Galileo, inventó un termómetro que llenó con una mezcla de alcohol y mercurio. También selló el dispositivo y la presión atmosférica ya no afectó las lecturas.

La primera báscula precisa fue inventada en 1723 por el físico alemán Gabriel Fahrenheit. Pudo obtener la temperatura mínima mezclando sal, agua, amoníaco y hielo; el valor resultante se tomó como cero. La mezcla de hielo y agua tenía una temperatura de 32 grados. El tercer punto de la escala, 212 grados Fahrenheit, era el punto de ebullición del agua.

Anders Celsius
Anders Celsius

Anders Celsius dividió la escala en cien intervalos en 1742. El punto de ebullición del agua era cero y el punto de fusión del hielo era de 100 grados. Es decir, 100 es agua helada y 0 es agua hirviendo. Carl Linneo invirtió la escala Celsius y los valores intercambiaron lugares. Por tanto, una afirmación más correcta sería llamar a la escala Celsius escala de Linneo.

En 1848, Lord Kelvin inventó una escala especial en la que no había temperaturas negativas. Cero en esta escala es una parada completa de los movimientos térmicos de las moléculas. Es decir, es imposible seguir congelando.

Otras escalas

Además de las conocidas, existen otras escalas de temperatura que han demostrado ser menos populares:

  • Rankin.
  • Réaumur.
  • Delisle.
  • Roemer.
  • Newton.

En 1859, W. Rankin propuso su propia escala, en la que 1 grado coincidía con el grado Fahrenheit. La escala de Rankine se considera una escala de temperatura absoluta. 0 grados Rankine son 0K y -459,67 grados Fahrenheit.

En 1730, René Antoine Réaumur propuso su propia escala basada en el termómetro de alcohol que inventó. El grado de Reaumur corresponde a uno y es igual a 1,25℃. Esto es 1/80 de la diferencia entre el punto de ebullición del agua y el punto de fusión del hielo, de 0 a 80ºR. Esta escala se utilizó durante mucho tiempo en Francia, pero ahora ya no es relevante.

La escala Delisle ha sido olvidada durante mucho tiempo. Fue propuesto por Joseph Delisle en 1732. El agua, según esta escala, hervía a 0 grados y se congelaba a 150. 1 grado de Delisle equivale a -2/3 grados Celsius.

Comparación de escalas de temperatura.
Comparación de escalas de temperatura.

En 1701, el científico danés Roemer propuso una escala de temperatura en la que el punto de congelación de la salmuera se tomaba como cero. Más tarde, Römer fijó como punto inferior del termómetro la temperatura de formación de hielo en 7,5 grados.

Ya nadie utiliza la escala de Newton tampoco. Isaac Newton lo propuso en el mismo 1701. Probablemente sirvió como prototipo de la escala Celsius. El termómetro de Newton estaba lleno de aceite de linaza. El punto más bajo se consideraba el punto de congelación del agua (0 grados), el más alto era el punto de ebullición de 33 grados.

Dato interesante: según la escala de Newton, la temperatura corporal era de 12 grados.

Otras unidades históricas de temperatura incluyen el grado de Hooke, el grado de Dalton, la temperatura de Planck y el grado de Leiden.

Además de las escalas Celsius, Fahrenheit, Kelvin, existen otras, por ejemplo, Reaumur, Roemer, Delisle, Newton. Pero la mayoría quedaron en desuso después de que los franceses cambiaron al sistema métrico. Fue así como la escala Celsius se convirtió en la más óptima de utilizar.