¿Dónde está la estructura de madera más grande del mundo?

Metropol Parasol - Sevilla

Hay muchos edificios en el mundo que impresionan por su tamaño. Pero, en su mayor parte, están construidos con materiales modernos, resistentes y duraderos. Sin embargo, hay objetos colosales creados a partir del material de construcción más antiguo: la madera.

Historia de la construcción del Metropol Parasol

En los años 90 del siglo pasado, las autoridades de Sevilla (España) decidieron reconstruir la Plaza de la Encarnación. Los constructores, al cavar un pozo, descubrieron los restos de un antiguo asentamiento romano. Surgió un problema: era necesario preservar el hallazgo arqueológico, así como implementar la idea original de reconstrucción.

Construcción del Metropol Parasol
Construcción del Metropol Parasol

En esta ocasión se convocó un concurso internacional para la mejor propuesta arquitectónica. Las principales condiciones fueron la confiabilidad de la estructura, la multifuncionalidad, el cumplimiento del aspecto general de la ciudad y la unificación simbólica de varias épocas.

Se presentaron un total de 65 obras y el ganador fue el arquitecto alemán Jürgen Mayer. En 2005 se inició la construcción de seis inusuales “hongos” de madera. Estaba previsto que las obras estuvieran terminadas antes de 2007, pero las dificultades materiales y técnicas se convirtieron en un obstáculo.

La construcción no se completó hasta 2011. El coste de construcción del Metropol Parasol se ha triplicado desde su estimación original. Algunas fuentes afirman que la realización de un proyecto de este tipo costó 100 millones de euros.

Vista aérea Metropol Parasol
Vista aérea Metropol Parasol

No a todos los sevillanos les gustó el Metropol Parasol. Les parecía que una estructura tan «extraña» no encajaría en absoluto en el aspecto clásico de la ciudad. Pero tan pronto como se completó la construcción de la estructura, la opinión cambió y el sitio se convirtió en uno de los más visitados de España.

  • Dato interesante: Metropol Parasol recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea en 2013, que la UE otorga cada 2 años.

Durante las vacaciones en la ciudad, el Metropol Parasol acoge ferias, exposiciones y otros eventos de entretenimiento. Debajo de los arcos de la estructura hay cafeterías, restaurantes, tiendas e incluso un mercado de agricultores.

El Museo Antiquarium está ubicado en el piso subterráneo. Está dedicado a las épocas andalusí y romana. El museo también proporciona información histórica sobre los períodos moderno y medieval.

Caracteristicas de diseño

La altura de los seis paraguas Metropol Parasol es de 28 metros. En la parte superior, cada paraguas está intrincadamente entrelazado, formando un techo. El ancho y largo de la estructura son 150 y 75 metros, respectivamente. Metropol Parasol abarca no sólo la Plaza de la Encarnación, sino también la Plaza Mayor.

Los sevillanos apodaron la estructura «Las Setas», que significa «hongos». Por ello, en 2013 se decidió cambiar el nombre oficial de la atracción a Setas de Sevilla. El territorio que ocupa Metropol Parasol es de 5.000 m².

Senderos para caminar en el techo
Senderos para caminar en el techo

Un ascensor lleva a los visitantes al piso de arriba. Desde lo alto hay una excelente vista del casco antiguo, el río Guadalquivir y la Catedral. Puedes caminar por senderos especiales justo en la parte superior de la estructura. Todos los «hongos» fueron creados a partir de paneles de madera. Se utilizaron varillas de acero y pegamento especial como sujetadores, en lugar de tornillos o pernos.

La estructura de madera más grande se llama Metropol Parasol. Está ubicado en la ciudad española de Sevilla. La enorme estructura también se llama las “Setas de Sevilla” y tiene una altura de 26 metros y cubre una superficie de 5 km². Hay paseos por la parte superior del objeto: hay una plataforma de observación y varios senderos.