¿A quién se le ocurrieron los nombres de las siete notas musicales?

¿A quién se le ocurrieron los nombres de las siete notas musicales?

Con la ayuda de notas en la música, se designan gráficamente varios sonidos y una composición musical es la combinación correcta de ciertos sonidos. Las notas son muy importantes. Te permiten crear y grabar otros nuevos, así como reproducir obras conocidas. ¿Cuándo aparecieron el familiar “do-re-mi” y otros nombres?

El origen de las notas

Las notas son una parte integral de la notación musical. Pero antes de su aparición, los músicos usaban signos especiales: neumas, con la ayuda de los cuales registraban gráficamente composiciones musicales. Sin embargo, los neumas tenían muchas desventajas. Sólo se podían utilizar si la melodía era bien conocida.

¿A quién se le ocurrieron los nombres de las siete notas musicales?
Neumas

Las partituras aparecieron en el siglo XI gracias al teórico y profesor de música italiano Guido Aretinsky (aproximadamente 991-1033 d.C.). Hizo una gran contribución a la música de la Edad Media, así como a la música de Europa occidental en general. Guido trabajó en varias iglesias, enseñando música y canto coral.

Se propuso la tarea de crear una alfabetización musical que pudiera utilizarse fácilmente en todo el mundo. Entonces, un día inventó una manera de aprender nuevas melodías más fácilmente.

Para ello, Aretinsky utilizó una oración acróstica a Juan Bautista llamada “Ut queant laxis”. Se considera que el autor de esta oración, escrita en latín, es el monje Pablo Diácono.

¿A quién se le ocurrieron los nombres de las siete notas musicales?
Ut queant laxis

Guido utilizó las primeras sílabas de cada línea como nombre de las notas. También fue el primero en grabar composiciones musicales en un pentagrama formado por reglas y espacios entre ellas. Así, a Aretinsky se le ocurrió un sistema de solmisación: el canto, que todavía se utiliza en la actualidad.

Dato interesante : más tarde “Ut queant laxis” se convirtió en un himno a Juan Bautista. En la liturgia católica, está programado para coincidir con la Natividad de Juan Bautista. El himno se canta de acuerdo con este principio: cada nueva línea se canta de acuerdo con un cierto tono y tonalidad de sonidos.

Nombres de notas

Nota significa marca o signo. La peculiaridad del poema acróstico es que todas las notas son fáciles de cantar porque terminan en un sonido vocálico (excepto la primera Ut). Por lo tanto, alrededor del siglo XVII, la nota Ut fue reemplazada por Do por conveniencia. Así lo hizo el humanista italiano Giovanni Doni. También se ha añadido la nota Si.

El himno original refleja el llamamiento de un creyente a Juan el Bautista pidiéndole que perdone los pecados y vea un verdadero milagro. Existe una interpretación más moderna de los nombres, según la cual cada nota tiene un nombre completo. Por ejemplo, Do – de la palabra Dominus (Señor), Mi – de la palabra miraculum (milagro), etc.

A pesar de la prevalencia de esta interpretación, se considera falsa, porque los nombres de las notas provienen precisamente de la oración acróstica.

¿A quién se le ocurrieron los nombres de las siete notas musicales?
Aretinsky dirigió el coro con la mano izquierda

Guido Aretinsky también dirigió hábilmente el coro con la mano izquierda. En ciertos momentos, doblaba sus dedos, mostrando así a los cantantes qué nota debían tomar.