¿Por qué la bola de metal que lanzan los atletas de atletismo se llama martillo?

¿Por qué la bola de metal que lanzan los atletas de atletismo se llama martillo?

Las competiciones de lanzamiento de martillo tienen algo curioso: el proyectil se llama martillo, pero es una bola lo que se lanza. ¿Por qué sucedió esto? ¿Era realmente imposible llamar a la disciplina deportiva «lanzamiento de peso»? La historia de este deporte es cuanto menos curiosa.

Lanzamiento de martillo en atletismo

La esencia de la competición de lanzamiento de martillo es lanzar un proyectil a la distancia máxima. Para ello, el deportista no sólo debe tener una gran fuerza, sino también una buena coordinación de movimientos.
El lanzamiento de martillo está incluido en el programa técnico de los deportistas de atletismo. Las competiciones se llevan a cabo en estadios al aire libre durante las estaciones cálidas. Se refiere a los deportes olímpicos.


Dato interesante: el lanzamiento de martillo se convirtió en disciplina olímpica para hombres en 1900, y sólo para mujeres en 2000.

Un equipamiento deportivo no es un martillo en el sentido clásico. Se trata de una bola de metal y un mango conectados por cable. Los parámetros del martillo para mujeres y hombres son diferentes. La longitud del martillo para mujer es de 116-119,5 cm y el peso es de 4 kg. Para los hombres, la longitud es de 117-121,5 cm y el peso es de 7,257 kg.

¿Por qué la bola de metal que lanzan los atletas de atletismo se llama martillo?

Durante la competición, el atleta se encuentra en un círculo con un diámetro de 2,135 m. Dentro de este círculo, gira junto con el martillo y lo suelta en el momento adecuado. Un intento es válido si el atleta abandona el círculo después de dejar caer el material deportivo por la parte trasera del círculo. El martillo en sí debe aterrizar en un área especial cercada con una red.

Dato interesante: un martillo volador de tal peso representa un grave peligro para un deportista, por lo que el ángulo del sector donde debería caer se ha reducido con el tiempo. Si en el siglo XX era de 90°, ahora es de unos 35°.


Surgimiento y desarrollo de la disciplina.


Según los historiadores, la disciplina deportiva del atletismo apareció en el siglo XIX en Escocia o Irlanda. Allí, por aburrimiento, a los herreros se les ocurrió un juego: competir para ver quién podía lanzar el martillo del herrero más lejos.

Al principio no había reglas. Los «atletas» podían lanzar el martillo tanto desde la carrera como desde parado, con o sin revoluciones, según les resultara más conveniente. La distancia se midió desde la pata delantera hasta el lugar donde cayó el proyectil. Tampoco había vallas, por lo que en ocasiones el espectáculo terminaba en lágrimas para los espectadores.

¿Por qué la bola de metal que lanzan los atletas de atletismo se llama martillo?
El lanzamiento de martillo con proyectil modificado está incluido en la lista de competiciones de los Highland Games de Escocia

A los británicos les gustó la competición y también empezaron a realizar estas competiciones. Fue en Inglaterra donde se estableció exactamente cuál debe ser el peso de un equipamiento deportivo: 7,257 kg (16 libras), peso que ha llegado hasta nuestros días.

Las primeras reglas para el lanzamiento de martillo se adoptaron en 1875. El proyectil deportivo debía lanzarse desde un círculo cuyo diámetro era de aproximadamente 2 metros (7 pies). La apariencia del martillo también cambió: tomó la forma de una bola de metal.

En lugar de un asa había una cadena, que luego fue sustituida por un cable flexible con dos asas. Un poco más tarde decidimos decidirnos por un asa, que hay que sujetar con ambas manos. Sin embargo, el nombre del proyectil siguió siendo el mismo.