¿Qué es la frenología en psicología?

Frenología

La frenología era una pseudociencia que vinculaba los golpes en la cabeza de una persona con ciertos aspectos de su personalidad y carácter. Los frenólogos utilizaban cabezas o bustos frenológicos para realizar «lecturas del cráneo», que supuestamente revelaban información sobre el carácter y las inclinaciones de una persona.

La práctica se basaba en la idea de que determinadas funciones estaban ubicadas en determinadas áreas del cerebro. Los frenólogos teorizaron que el cerebro estaba compuesto de músculos que, al igual que otras áreas del cuerpo, crecían con un uso más frecuente. Como resultado, los frenólogos plantearon la hipótesis de que se habían formado bultos en estas áreas del cráneo.

¿Qué es lo que pretende la frenología?

La frenología ha intentado vincular los bultos en el cuero cabelludo humano con bultos en el cerebro humano que se cree que están asociados con ciertos rasgos de personalidad. Esta idea ganó popularidad a finales de 1700 y principios de 1800, pero hoy en día se considera una práctica pseudocientífica. Esta práctica ha ayudado a aumentar el interés científico por localizar diversas funciones cerebrales. Aunque a menudo se presenta como nada más que una pseudociencia peculiar y divertida, es importante ser conscientes de cómo se ha utilizado esta práctica para perpetuar el racismo científico.

Historia de la frenología

La frenología se originó a finales del siglo XVIII en Viena como la teoría de la “organología” del médico alemán Franz Joseph Gall.Más tarde, el asistente de Gall, un médico alemán llamado Johann Gaspar Spurzheim, lo popularizó como frenología.

Facultades no corticales de Franz Joseph Gall y sus órganos.

Gall notó que la corteza cerebral humana era mucho más grande que la de los animales, lo que creía que era lo que hacía a los humanos intelectualmente superiores. Con el tiempo, se convenció de que las características físicas de la corteza cerebral también podían verse en la forma y el tamaño del cráneo.

Gall creía que los tubérculos en la superficie cerebro, se puede detectar palpando los bultos en la superficie de la cabeza de una persona. Teorizó que los bultos, las depresiones y la forma general del cráneo podrían estar relacionados con diversos aspectos de la personalidad, el carácter y las habilidades de una persona.

Después de examinar las cabezas de los carteristas jóvenes, Gall descubrió que muchos tenían bultos en el cráneo, justo encima de las orejas. Sugirió que estos baches estaban asociados con la «adquisición», o una tendencia a robar, acumular o exhibir avaricia.

Gall creía que el cerebro estaba compuesto de muchos órganos diferentes, cada uno de los cuales controlaba diferentes habilidades, tendencias y sentimientos. La forma del cráneo representaba y reflejaba la forma y desarrollo de los órganos cerebrales.

Interesante

La frenología se basaba en la creencia de que ciertas tendencias estaban asociadas con determinadas áreas del cerebro.Los frenólogos también creían que estas habilidades estaban relacionadas con el tamaño de esa zona del cerebro, que luego se reflejaba en tubérculos en la parte exterior del cráneo.

35 «Facultades» de frenología

Gall buscó apoyo para sus ideas midiendo los cráneos de personas en prisiones, hospitales y asilos, especialmente aquellos con cabezas de formas extrañas.A partir de lo que descubrió, Gall desarrolló un sistema de 27 “facultades” diferentes, cada una de las cuales creía que correspondía a un área específica de la cabeza.

  1. Amativismo (instintos reproductivos; deseos sexuales)
  2. Filogeneticidad (amor por la descendencia)
  3. Enfoque (ideas y emociones)
  4. Adhesión (apego y amistad)
  5. Militancia (autodefensa; coraje; lucha)
  6. Destructividad (instintos asesinos)
  7. Secreto (tendencia a ocultar; duplicidad; engaño)
  8. Adquisitividad (sentido de propiedad; tendencia a robar)
  9. Constructividad (deseo de construir y crear)
  10. Autoestima (consideración personal; interés propio; egoísmo)
  11. Amor de aprobación (necesidad de estima; amor de alabanza)
  12. Cautela (miedo; timidez)
  13. Benevolencia (bondad; compasión; deseo de hacer felices a los demás)
  14. Veneración (respeto a los demás, instituciones o costumbres)
  15. Firmeza (determinación; tenacidad; terquedad)
  16. Escrupulosidad (justicia; respeto; amor a la verdad)
  17. Esperanza (expectativas de bien futuro)
  18. Maravilla (deseo de novedad; aprecio por el mundo)
  19. Idealidad (amor por la excelencia y la belleza)
  20. Ingenio (astucia; agudeza; astucia
  21. Imitación (copiar la apariencia o los modales de los demás)
  22. Individualidad (conciencia de los hechos y de la existencia)
  23. Forma (observante de la forma física)
  24. Tamaño (comprensión de dimensiones y distancia)
  25. Peso (percepción de peso y momento)
  26. Coloración (percepción y apreciación visual)
  27. Localidad (la idea de posición relativa)
  28. Número (capacidad para realizar cálculos)
  29. Orden (disfrute del arreglo físico; habilidades mecánicas)
  30. Eventualidad (comprensión de la secuencia de eventos)
  31. Tiempo (percepción del tiempo y duración)
  32. Sintonía (sentido musical)
  33. Lengua (facultad para el lenguaje y la expresión verbal o escrita)
  34. Comparación (capacidad de comprender diferencias y hacer analogías)
  35. Causalidad (comprensión de causa y efecto)

Resumen

Si bien Gall sugirió originalmente que había 27 facultades, finalmente se agregaron más. Los jefes o gráficos de frenología suelen mostrar 35 facultades, tendencias y propensiones diferentes.

Cómo funcionó una lectura de frenología

Mientras lee el cráneo, el frenólogo palpa cuidadosamente la cabeza del paciente y nota protuberancias y depresiones. Un frenólogo compararía estos resultados con los resultados de un examen frenológico del busto para determinar qué revela la superficie del cráneo sobre el carácter y las tendencias naturales del individuo.

Los estudiosos desacreditaron la frenología a mediados del siglo XIX, aunque las lecturas frenológicas continuaron siendo populares a finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy en día, la frenología se considera una pseudociencia a la par de la lectura de la mano y la astrología.

Aunque finalmente se demostró que la frenología era una pseudociencia, la idea de que ciertas habilidades podrían estar asociadas con ciertas áreas del cerebro influyó en el campo de la neurociencia y el estudio de la localización de la función cerebral.

Crítica a la frenología de Gall

Los métodos de Gall carecían de rigor científico y sus ideas también fueron criticadas por otros de su época. Sin embargo, optó por ignorar cualquier evidencia que contradijera sus ideas.

A pesar de esto, la frenología se hizo cada vez más popular desde el siglo XIX hasta principios del XX. Hacer que un frenólogo le examinara la cabeza era una actividad popular durante la época victoriana y siguió siendo bastante popular incluso después

Las ideas de Gall ganaron muchos seguidores, pero también atrajeron considerables críticas por parte de científicos y otros grupos. La Iglesia católica creía que su propuesta de un «cuerpo religioso» era atea y en 1802 se le prohibió dar conferencias en las iglesias.

Después de la muerte de Gall en 1828, algunos de sus seguidores continuaron desarrollando la frenología y las referencias a la teoría comenzaron a filtrarse en la cultura popular dominante. A pesar de su breve popularidad, la frenología acabó siendo vista como una pseudociencia en la misma línea que la astrología, la numerología y la quiromancia.

Las críticas de conocidos investigadores del cerebro desempeñaron un papel importante en esta reversión de las opiniones populares sobre la frenología.

Desde principios hasta mediados del siglo XIX, la renombrada médica francesa Marie Jean Pierre Flourens, pionera en estudios cerebrales y localización cerebral, descubrió que el supuesto fundamental de la frenología (que los contornos del cráneo correspondían a la forma subyacente del cerebro) estaba mal

En 1844, el fisiólogo francés Francois Magendie resumió su despido: «La frenología, pseudociencia actual; como la astrología, la nigromancia y la alquimia de tiempos pasados, pretende localizar en el cerebro los diferentes tipos de memoria . Pero «sus esfuerzos son meras afirmaciones que no resistirán un examen ni por un instante.

Resumen

Aunque la frenología fue popular durante un tiempo en los círculos victorianos, finalmente fue rechazada por los investigadores del cerebro, señalando las deficiencias de las suposiciones de Gall.