Cómo implementar la logística en una tienda online

¿Cómo se suelen crear las tiendas online? Como regla general, el futuro fundador siente que tiene gran experiencia en un producto en particular y decide comenzar a venderlo. O se da cuenta de que puede promocionar bien sus productos. O simplemente se le ocurrió una idea de negocio: comprar productos al por mayor y venderlos al por menor. Al mismo tiempo, casi nadie abre una tienda online porque sabe cómo almacenar y entregar los pedidos a los clientes de forma rápida y económica. En este artículo le diremos cómo evitar los errores más comunes y construir una logística efectiva.

Logística en el sitio web de una tienda online

Las tiendas online suelen tener que afrontar el problema de organizar la logística del sitio web mientras funcionan. Y no todos hacen frente con éxito a este problema. A menudo, las perturbaciones logísticas provocan grandes pérdidas o incluso el cierre de vendedores online.

¿Qué errores cometen? Enumeremos los más comunes:

  •  Los vendedores contratan la empresa de transporte más barata y no pueden seguir su trabajo, a menudo los pedidos se pierden.
  •  Subcontratan el procesamiento de pagos a un servicio de entrega, lo que retrasa la transferencia de dinero, lo que genera déficits de efectivo.
  •  La entrega es demasiado cara, lo que hace que el precio final del pedido no sea competitivo.
  •  Alquilan un almacén en un lugar de difícil acceso, lo que complica la entrega.

Esta es sólo una pequeña parte de los errores que cometen los propietarios de tiendas online por inexperiencia. Por tanto, la organización de este proceso empresarial debe abordarse con toda responsabilidad.

Cómo implementar la logística en una tienda online

Cómo organizar la logística en el comercio electrónico

La logística para tiendas online se divide en tres grandes tipos:

  •  logística de adquisiciones
  •  logística de almacenamiento
  •  logística de entrega

También puede resaltar por separado la logística de ventas. Cada uno de estos tipos de logística se puede desarrollar de forma independiente o subcontratar. La logística propia es beneficiosa para tiendas online muy pequeñas o muy grandes. Y si el vendedor está en un punto intermedio, entonces de una forma u otra tiene que contratar empresas cuya actividad principal sea la logística.

Le contaremos con más detalle cómo organizar la logística de una tienda en línea.

Cómo implementar la logística en una tienda online

Logística de almacén para tiendas online

La logística de almacén en el comercio electrónico se puede implementar de tres maneras: comprar su propio almacén, alquilar un almacén y almacenar sus productos en un centro logístico. Consideremos estas opciones. 

Almacén propio

Construir o comprar su propio espacio de almacén es una buena opción para las grandes tiendas online. Para los vendedores más pequeños, esta opción no es del todo conveniente. En primer lugar, es excesivamente caro; sería mejor gastar este dinero en el desarrollo empresarial. En segundo lugar, si la tienda online va a crecer, el espacio existente no será suficiente para operar y habrá que hacer algo con su almacén.

Un apartamento o un garaje pueden servir como su propio almacén, pero esta opción solo puede considerarse funcional por primera vez. Un almacén propio puede ser necesario para aquellas tiendas online para las que es importante tener un control total sobre el almacenamiento de su mercancía.

Alquiler

Alquilar espacio de almacén es la opción más viable para las tiendas online. Hay muchas opciones en el mercado que se adaptan a cada necesidad y a cada presupuesto. 

Por lo tanto, la tienda en línea debe elegir un local de tamaño, ubicación, infraestructura y tarifas de alquiler adecuados, después de lo cual podrá importar productos y comenzar a comercializar.

Cómo implementar la logística en una tienda online

Cumplimiento

El servicio de cumplimiento supone que la tienda online subcontrata la mayoría de los procesos relacionados con la logística. Normalmente, los vendedores delegan la aceptación, el almacenamiento de mercancías, el etiquetado, el transporte, los trámites aduaneros y otros procesos. La ventaja del cumplimiento es la oportunidad de liberarse de dolores de cabeza y organizar usted mismo las ventas y el marketing. También podrá ahorrar mucho en contratación de personal, software, vehículos, etc.

Pero aquí hay que tener en cuenta los costes. Como regla general, cuantas más ventas tenga una tienda en línea, más rentable le resultará recurrir al cumplimiento. También hay que tener en cuenta que la subcontratación de todos los procesos logísticos hace que el vendedor dependa del operador de cumplimiento y no brinda la oportunidad de controlar la seguridad de la mercancía, el servicio al cliente y otros parámetros importantes de la tienda online.

Logística de compras para tiendas online

La logística de compras en el comercio online se puede desarrollar de dos formas: compra directa y dropshipping. Echemos un vistazo más de cerca.

Compras directas

Aquí todo es sencillo. La tienda online compra cantidades al por mayor de productos y los almacena en su almacén. Cuando llegan los pedidos, el vendedor simplemente envía los productos desde el almacén y los prepara para su entrega. La mayoría de las tiendas online funcionan según este esquema y para muchos parece que no hay otra alternativa. Su ventaja es la capacidad de controlar el surtido y el estado de la mercancía y saber siempre qué hay en stock y qué ya se ha agotado. Una vez que la mercancía llega al almacén, el vendedor es independiente de los proveedores y puede hacer lo que quiera con su inventario. La desventaja de este esquema es la necesidad de gastar dinero en el mantenimiento del almacén y todos los procedimientos relacionados (recepción, contabilidad, etiquetado, embalaje, etc.).

Dropshipping

Con el dropshipping, la tienda online actúa sólo como un escaparate online. La propia mercancía se almacena en el almacén del fabricante o intermediario. Cuando una tienda online recibe un pedido, contacta con el fabricante y comprueba si el producto está en stock. Después de eso, recoge este producto y lo envía al comprador. El dinero recibido se divide entre el fabricante y el vendedor.

Cómo implementar la logística en una tienda online

Por un lado, este es un esquema muy conveniente para el vendedor. Con el dropshipping organizado, toda la molestia de mantener un almacén y almacenar mercancías recae en el fabricante. El vendedor no tendrá dolor de cabeza si se acumula una gran cantidad de mercancía obsoleta, el almacén está lleno o le traen mercancía defectuosa. Si encuentra un producto con demanda y un buen fabricante, podrá garantizar buenas ventas sin complicaciones innecesarias.

Sin embargo, el dropshipping también tiene desventajas obvias. El vendedor no puede controlar la cantidad y calidad de la mercancía, después de cada pedido debe comprobar la disponibilidad o lo que puede molestar a los clientes. Además de que la competencia en este mercado es muy alta. Para prosperar allí, necesita encontrar un nicho único o ser un genio del marketing que pueda diferenciar su tienda de cientos de otras similares.

Logística de transporte para tiendas online

Como muestran las estadísticas , la mayoría de las opiniones de los clientes sobre el funcionamiento de las tiendas online se refieren a la entrega de pedidos. Por lo tanto, para los vendedores online, la entrega y logística de mercancías no es sólo una cuestión de gastos, sino un servicio vital.

Al igual que otros procesos comerciales, la entrega de bienes puede realizarse de forma independiente o encomendarse a socios. Puedes entregar una pequeña cantidad de pedidos por tu cuenta, de lo contrario tendrás que mantener tu propia flota de vehículos, una plantilla de conductores, mensajeros, adquirir software para gestionar toda esta infraestructura, etc. Por lo tanto, la mayoría de las tiendas online prefieren subcontratar la entrega a servicios de mensajería.

Entrega de pedidos por servicios de mensajería.

Ninguna tienda online más o menos grande puede prescindir de la entrega por mensajería. Normalmente, después de recibir un pedido, el vendedor transfiere la mercancía a una empresa de logística, que la entrega al comprador. Al elegir un servicio de entrega, es necesario prestar atención a una serie de características.

Cómo implementar la logística en una tienda online

En primer lugar, considerar la geografía de la actividad. Debe asegurarse de que el servicio de mensajería entregue los pedidos a todos los lugares donde planea enviarlos. En segundo lugar, debe aclarar qué métodos de entrega admite el proveedor de entrega. Puede ser entrega por mensajería “hasta la puerta”, entrega en el punto de entrega de pedidos y máquinas de paquetería. En tercer lugar, conviene averiguar si la empresa de logística sabe trabajar con un tipo concreto de producto. Se debe prestar especial atención a mercancías frágiles, cargas voluminosas, joyas y otras categorías. Muchos servicios de entrega tienen límites de peso y tamaño.

También vale la pena considerar que al enviar pedidos contra reembolso, es el servicio de entrega el que recibe el dinero. Y ella no los transfiere inmediatamente a la tienda online. El retraso puede ser de varias semanas, lo que conviene tener en cuenta a la hora de planificar económicamente. Bueno, el precio del envío por parte de diferentes empresas, por supuesto, también importa.

Empresas de transporte para tiendas online

Si los servicios de mensajería entregan los pedidos, las empresas de transporte entregan las mercancías. Esta diferencia es bastante significativa para las tiendas online. Una empresa de transporte transporta grandes volúmenes de carga del punto A al punto B. Los “puntos” suelen ser almacenes. El conductor no se comunicará con el comprador y esperará hasta que verifique el pedido. Para todo esto existen servicios de mensajería.

Cómo implementar la logística en una tienda online

Normalmente, las tiendas online contratan empresas de transporte para entregar grandes cantidades de mercancías desde el almacén del proveedor hasta su almacén. Sin embargo, ahora algunas empresas de transporte ofrecen servicios de entrega para tiendas online. En algunos casos, esta puede ser la opción más rentable y adecuada. Por tanto, las empresas de transporte también deben considerarse como opción de entrega. 

Seguimiento de pedidos para tiendas online

Es imperativo que el comprador, al realizar un pedido, pueda seguir su movimiento durante la entrega y logística de la mercancía. Este proceso de seguimiento se llama seguimiento. Después de recibir la mercancía, el servicio de entrega asigna a cada paquete un número de seguimiento individual. Puede utilizarlo para realizar un seguimiento del estado actual en el sitio web o la aplicación de la empresa de mensajería. Algunos envían notificaciones a los clientes en forma de SMS o mensajes de mensajería instantánea.

Si subcontrata completamente el seguimiento de los pedidos a los servicios de entrega, el comprador pasa de ser un cliente de una tienda en línea a ser un cliente de una empresa de mensajería. Para evitar que esto suceda, una tienda en línea puede instalar un widget especial en su sitio web o crear una página separada para rastrear el estado actual del pedido. Luego, el cliente, después de haber realizado un pedido, visitará periódicamente el sitio y podrá ser estimulado a realizar nuevas compras.

El seguimiento de los pedidos también es importante para las propias tiendas online. Deben monitorear constantemente las órdenes enviadas para conocer su destino. Si un pedido se pierde en algún lugar, es mejor informarlo primero al comprador, en lugar de esperar sus llamadas y reclamaciones. Esta es una parte importante de la logística de las tiendas de productos online.

Cómo implementar la logística en una tienda online

Puntos de recogida de pedidos online

Existen dos formas de entregar un pedido: por mensajería a tu domicilio o en un punto de recogida. En Europa, más del 70% de los compradores prefieren recibir los pedidos en casa.

Las tiendas online deben facilitar a sus clientes la posibilidad de recoger los pedidos en los puntos de recogida que les convengan. Si no existe este servicio existe la posibilidad de que el comprador prefiera otra tienda en línea y abandone el pedido.

Muchos servicios de entrega tienen puntos de recogida propios o asociados. Un mismo punto puede atender a varias empresas a la vez, las tiendas online no tienen dificultades para conectarse a los puntos de entrega. 

Cómo implementar la logística en una tienda online

Resumen

Entonces, para implementar la logística en una tienda online, necesita:

  • decidir dónde almacenar los productos (almacén propio, almacén alquilado, cumplimiento)
  • decidir cómo comprar productos (compra directa o dropshipping)
  • seleccione uno o más servicios de mensajería para entregar pedidos a los clientes
  • configurar el seguimiento de pedidos en su sitio web
  • trabajar con tantos puntos de recogida como sea posible

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