Mejoras en la cadena de suministro con WMS

Mejoras en la cadena de suministro con WMS

La eficiencia es fundamental en los almacenes y las cadenas de suministro, especialmente en un entorno minorista que se nutre de la satisfacción instantánea del cliente.

Las empresas de distribución y logística que utilizan tecnologías obsoletas, como inventarios en papel y recuentos manuales, están en desventaja.

¿Cómo puede la implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) ayudar a que su cadena de suministro sea más eficiente y reduzca los costos?

¿Qué es WMS?

Un WMS es un sistema de software que permite a los gerentes y dueños de negocios tener una vista panorámica del negocio, incluyendo todo, desde movimientos de inventario hasta tendencias de ventas. Puede rastrear un solo artículo desde el momento en que ingresa al almacén hasta el momento en que sale.

Configurar un WMS puede ser sencillo y, una vez instalado, puede cambiar para siempre la forma de ver la gestión del almacén.

¿Cómo puede un WMS mejorar su cadena de suministro?

Mejoras en la cadena de suministro con WMS
  1. Gestión de inventario mejorada.

Tradicionalmente, las estrategias de gestión de inventario se basaban en el recuento manual y el papeleo para realizar un seguimiento de los artículos que entraban y salían del almacén. Si bien esto ha sido suficiente en el pasado, no es suficiente para mantener el ritmo cada vez mayor de desarrollo en logística y distribución.

Cuando se combina con etiquetas RFID o Bluetooth, un WMS puede rastrear todo en tiempo real en un almacén.

Esto aumenta la eficiencia con el tiempo, especialmente si depende de la recolección y el embalaje manuales, porque no tiene que preguntarse dónde está algo o cuántos artículos hay disponibles cuando llega un pedido.

Un WMS bien diseñado también puede rastrear información histórica para predecir necesidades futuras, lo que ayuda a optimizar el servicio al cliente.

  1. Reducir errores.

La pérdida de inventario y los errores de entrega no solo afectan la eficiencia del almacén, sino que también pueden costar mucho dinero.

Si bien una mayor seguridad puede ayudar a prevenir robos, todavía existen problemas con errores de entrega o artículos dañados en el almacén.

Los programas de gestión de almacenes mejoran la eficiencia del inventario y ayudan a reducir tanto los errores como los daños en la entrega.

  1. Mayor eficiencia del flujo de trabajo.

Mejorar la gestión del inventario y reducir los errores y el desperdicio no solo le ayuda a ahorrar dinero, sino que también brinda la oportunidad de mejorar la eficiencia del flujo de trabajo. Si bien Amazon tiene el dinero para comprar robots para recoger pedidos en almacenes y centros de distribución, la mayoría de las empresas no tienen el capital para justificar dicha inversión y, por lo tanto, dependen de humanos para recoger, empaquetar y enviar pedidos.

Un sistema de gestión de almacenes que se base en el seguimiento del inventario puede ayudar a reducir movimientos innecesarios (tanto para el inventario como para los empleados) y puede ayudar con, o incluso eliminar, algunos procesos manuales.

Con el tiempo, esto puede ayudarle a mejorar la eficiencia de su flujo de trabajo y mantenerse al día con los pedidos y trabajar de la manera más eficiente posible.

  1. Reducir costos.

Todas estas cosas tienen una cosa en común: todas pueden ayudar a una empresa a ahorrar dinero.

La gestión de inventario evita pérdidas que pueden ascender a millones de euros, dependiendo del valor del inventario.

Aumentar la eficiencia al reducir el tiempo perdido y el movimiento ahorra dinero en tiempo de mano de obra.
Todas estas mejoras y más se pueden lograr implementando un moderno sistema de gestión de almacenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *