Código SSCC: ¿qué es y cómo se forma?

Código SSCC: ¿qué es y cómo se forma?

La eficiencia es una ventaja competitiva importante para cualquier empresa que entregue mercancías a largas distancias. Para ello, es necesario agilizar y simplificar los procesos logísticos sin sacrificar la calidad de los servicios.

En este artículo hablaremos de los códigos SSCC (Serial Shipping Container Code) que ayudan a reducir las esperas en los puntos de recepción y transferencia de carga. Aprenderá la utilidad de estos códigos para la logística y cómo utilizarlos en el intercambio electrónico de datos.

¿Qué es un código SSCC?

SSCC: código serial del contenedor de envío. Es un estándar de cifrado y transmisión de datos utilizado por todos los participantes en la cadena de suministro (fabricantes, transportistas, distribuidores, minoristas, etc.) para rastrear la carga durante el transporte.

Cada unidad logística recibe un código SSCC único, que la acompaña hasta el final del transporte. La empresa de transporte también incluye la información contenida en el código SSCC en la Notificación Anticipada de Envío (ASN) para que el receptor pueda procesar el envío más rápidamente.

¿Cómo se genera el código SSCC?

Al principio del código hay un identificador de aplicación o AID. En los códigos SSCC parece (00).

La parte principal consta de 18 dígitos (o dígitos). Contiene tres partes principales:

  • número de identificación de la empresa;
  • número de serie de la unidad logística;
  • verifique el número.

El número de identificación de la empresa es el Prefijo Empresarial Global GS1 de 9 dígitos o el Número de Ubicación Global (GLN) de 13 dígitos.

El número de serie de la unidad logística lo asigna la empresa remitente. Finalmente, el número de cheque es el último carácter del código, que se calcula automáticamente mediante el algoritmo Módulo 10 para códigos de barras.

Si 18 caracteres no son suficientes, se utiliza un carácter adicional para el número de secuencia. Se encuentra al principio del código (inmediatamente después de AID), es decir, el identificador de la empresa se «desplaza» un signo hacia la izquierda.

Puede generar un código SSCC tanto en herramientas grandes como 1C UPP como en servicios en línea gratuitos: por ejemplo,  Barcode Robot .

¿Cuáles son las ventajas de los códigos SSCC?

El objetivo principal de los códigos SSCC es separar los flujos de transporte y de información en la cadena de suministro. De esta manera, la empresa puede reducir significativamente los trámites aduaneros y mejorar significativamente la puntualidad en la entrega de la carga, uno de los KPI clave de la logística de transporte.

Se pueden transmitir varios tipos de datos utilizando códigos SSCC. En particular, dicho identificador puede contener información sobre el número de unidades de mercancías dentro de la carga, número de artículo, fecha de vencimiento, etc.

Los códigos SSCC facilitan mucho el trabajo con gamas de productos específicas de cada cliente. Por ejemplo, le permiten realizar un seguimiento más preciso de los productos cuyo embalaje varía de un pedido a otro.

En otras palabras, el uso de códigos SSCC ahorra tiempo a todos los participantes del transporte (principalmente el receptor y los conductores) y, a largo plazo, reduce los costos. 

Códigos SSCC e intercambio electrónico de datos

El mayor beneficio de los códigos SSCC se produce cuando se utilizan en el intercambio electrónico de datos (EDI). En la logística del transporte, lo más conveniente es utilizar  un sistema de gestión de transporte  (TMS).

Todo el proceso consta de siete pasos:

  • formamos un pedido a nivel de fabricante o proveedor, en base a los diversos requerimientos del cliente;
  • preparamos cajas de acuerdo con el pedido, cada caja recibe un código SSCC único;
  • cargamos cajas en paletas, cada paleta recibe un código SSCC único;
  • cargamos paletas en contenedores (camiones, vagones, etc.), en este momento la información sobre los códigos SSCC se transmite a TMS;
  • elaboramos un conocimiento de embarque comercial y de transporte (TTN);
  • la información del pedido (incluidos los códigos SSCC) se transmite al cliente a través de EDI en forma de notificación de envío preliminar;
  • el cliente recibe códigos SSCC y los utiliza para aceptar la carga de manera rápida y eficiente.

Matices

Vale la pena señalar que los códigos SSCC solo pueden brindar plenos beneficios a los participantes de la cadena de suministro si todos pueden intercambiar datos en línea y tener acceso constante a la información sobre la unidad logística. En la práctica, este no es siempre el caso.

La información más completa sobre el producto debe reflejarse en la etiqueta logística GS1, que se basa en el código SSCC. La etiqueta debe incluir:

  • información del proveedor;
  • información sobre la carga (básicamente se trata de una decodificación legible por humanos de los códigos siguientes);
  • códigos de barras GS1-128 (incluido SSCC).

No se puede utilizar el mismo número de secuencia para dos unidades logísticas diferentes dentro de un año. Además, si el envío está dañado y es necesario volver a empaquetarlo, será necesario generar un nuevo código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *