Entrega de grupaje, carga adicional, pooling: ¿cuál es la diferencia?

Entrega de grupaje, carga adicional, pooling: ¿cuál es la diferencia?

No todas las empresas transportan mercancías en grandes cantidades. En algunos casos, los conductores tienen emprender un viaje con una pequeña cantidad de carga, y se desperdicia el espacio libre en la carrocería. Este problema es especialmente relevante para los grandes proveedores que entregan bienes a regiones con poca demanda.

Para mejorar el nivel de reciclaje de vehículos, las empresas recurren a entregas en grupaje, carga adicional y pooling. En este artículo hablaremos de estos tres métodos y también destacaremos sus ventajas y desventajas.

Entrega grupal

La entrega en grupaje permite que varias empresas fabricantes envíen carga en una dirección y en un solo vehículo. Para ello, sus mercancías son enviadas a un almacén de consolidación. Una vez que se acumula suficiente mercancía, se carga en un vehículo de gran capacidad y se lleva a un almacén regional, tras lo cual se envía a los centros de distribución de varias cadenas minoristas.

A pesar de que los envíos en grupaje le cuestan a la empresa notablemente menos que el transporte en camión medio vacío (pero al mismo tiempo más caro que el envío FTL), los precios de las empresas de transporte están lejos de ser ideales y dependen del número de palés en el orden. El hecho es que a los transportistas les resulta rentable reunir en un solo pedido tantas empresas con carga pequeña como sea posible. De este modo, el precio por un palet será lo más alto posible, al igual que el reciclaje del transporte.

Debido a que durante la entrega en grupo la mercancía pasa por muchos puntos (almacén de consolidación, almacén regional, centros de distribución), el plazo de entrega (el tiempo entre el envío de la carga y su llegada al cliente) aumenta notablemente. Y la carga y descarga frecuente aumenta la probabilidad de daños a mercancías frágiles.

Además, en algunos casos es difícil predecir los plazos de entrega, ya que la mercancía puede permanecer durante mucho tiempo en el almacén de la empresa de transporte, a la espera de su consolidación, de la que es responsable la empresa de transporte. Se desconoce cuánto tiempo tendrán que esperar los proveedores hasta que finalice la consolidación, y para los productos perecederos esa espera es inaceptable.

Carga adicional

La mecánica de carga adicional es similar a la entrega en grupaje, pero excluye el almacén de consolidación. En este caso, la empresa de transporte recoge la mercancía de los almacenes de los proveedores en un vehículo y la transporta a su destino. Otra diferencia es que los proveedores participantes celebran un contrato con el transportista para toda la carga (con la entrega combinada, la empresa de transporte celebra un contrato separado con cada fabricante).

Al mismo tiempo, las empresas tienen que buscar por su cuenta otros proveedores y transportistas que estén dispuestos a participar en el transporte conjunto. Si hablamos de entregas regulares, dicho acuerdo ayudará a organizar el transporte con cierta antelación.

Un esquema de este tipo puede afectar negativamente el tiempo de entrega. Un retraso en la primera parte de la ruta supondrá que el coche llegará tarde a otros almacenes. Como resultado, la entrega a tiempo se ve afectada y todo el proceso se vuelve más impredecible.

En otras palabras, la carga adicional es conveniente para quienes trabajan con socios confiables en direcciones confiables y no pueden darse el lujo de esperar hasta que el almacén de consolidación reciba suficientes productos para la entrega en grupaje.

Agrupación

El pooling es en muchos aspectos similar a la entrega en grupaje, pero debido a algunos matices ayuda a las empresas a reducir tanto el tiempo de entrega como los costos de transporte.

La base del pooling es una plataforma online con el horario de vuelos de una empresa de transporte. Las empresas que entregan productos de la misma cadena minorista seleccionan destinos y “reservan” asientos en el transporte. Si una empresa de transporte recibe pedidos de 25 palés o más, los proveedores tienen la posibilidad de enviar la mercancía a una tarifa conjunta reducida, la misma para todos los participantes. De lo contrario, se aplica la tarifa de envío combinada normal.

Así, el pooling resuelve el principal problema de las entregas en grupaje: transportar un palet costará lo mismo a todos los participantes, independientemente de la cantidad de mercancías que lleve cada uno de ellos. En otras palabras, la agrupación proporciona el mayor beneficio (en comparación con las entregas combinadas) a las empresas que entregan 5 palés o menos a las regiones.

Sólo los proveedores que trabajen con la misma red minorista pueden colaborar en el mismo proyecto. Es gracias a esto que el tiempo de entrega se reduce debido a una ruta menos compleja: la empresa de transporte consolida los pedidos en su almacén y los transporta directamente al centro de distribución de la red minorista sin “transferirlos” a un almacén regional. Además, la red minorista recibe la carga el mismo día y los proveedores de mercancías reciben un calendario de transporte claro.

La agrupación beneficia no sólo a los proveedores, sino también a los transportistas y las cadenas minoristas. Escribimos más sobre esto en el artículo sobre  optimización de costos logísticos.

Las entregas de grupaje y carga adicional son soluciones fiables y probadas para la logística. Mientras tanto, el pooling no hace más que ganar popularidad, pero los resultados de los primeros experimentos muestran que se trata de la opción más eficaz y rentable para el transporte de grupaje en el sector de bienes de consumo.

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